................................
24 de noviembre de 1893 - 23 de diciembre de 1950
Nombre completo: Lomuto, Francisco Juan
Seudónimo: Pancho Laguna
MUSICO, PIANISTA, DIRECTOR, COMPOSITOR.
A pesar de haber sido uno de los grandes maestros del tango,
como compositor y director, ha sido olvidado y por supuesto que injustamente; más
de un autotitulado "grande del tango" quisiera para sí poseer sus
aptitudes de verdadero maestro popular.
Cuando empezó a mezclarse en el ambiente musical porteño era
muy joven aún, allá por 1912; al igual que sus hermanos aprendió música con sus
padres y en el citado año escribió su primera composición, el tango titulado "El
606".
A la par que trabajaba en la casa musical "Tagini"
iba plasmando su personalidad componiendo otros tangos que entregaba a Roberto
Firpo, Eduardo Arolas, Francisco Canaro, Berto, Pacho, etc., para que los
hicieran conocer al público. Una vez conocido su nombre formó orquesta con la
que actuó en diversos lugares para luego amenizar los cruceros que el vapor
alemán "Cap Polonio" realizaba periódicamente al Brasil y Estrecho de
Magallanes.
En 1921 empezó a grabar en discos "Nacional" para
luego de varios años pasar a la "Victor" cuyas orquestaciones
impresas hiciera conocer en el mundo.
Muchas salas porteñas y del interior lo contaron en felices
actuaciones y por más de veinte años fue número fuerte de nuestras radios
haciendo oír su ritmo personal a selectos auditorios en tiempos de enorme
popularidad de las estaciones "Belgrano", "El Mundo" y "Splendid".
Actuó en Uruguay, Brasil y realizó una exitosa gira a España,
tocando en Francia en 1947.
Tuvo buenos cantores pero su mejor época fue sin duda cuando contó con las voces de Fernando Díaz y Jorge Omar; el primero Domingo Pizarro, año 1923.
Tuvo buenos cantores pero su mejor época fue sin duda cuando contó con las voces de Fernando Díaz y Jorge Omar; el primero Domingo Pizarro, año 1923.
Musicó e intervino en comedias teatrales de Antonio Botta,
Ivo Pelay y otros autores.
Para el cine dirigió cien bandoneones en el escenario del
teatro "Colón" para la película "El Alma del Bandoneón" del
año 1934 acompañando a Libertad Lamarque, Charlo, Dorita Davis y Ernesto Famá.
Puso música o actuó en "Tres Anclados en París", "Mujeres
que trabajan", "La Rubia del Camino", "Los Muchachos se
divierten", "Melgarejo", "La Cigarra", "Idolos de
la Radio".
Presidió la Sociedad Argentina de Autores y Compositores con
sumo acierto.
Muchas composiciones suyas alcanzaron la más alta
popularidad a que pueda aspirar todo autor, con algunas que no se olvidan,
tales los casos de sus tangos "Nunca Más" y "¡Si soy así!"
Una nómina de sus tangos casi completa es la siguiente:
"La Rezongona", "La Revoltosa", "El Trancazo", "¿Qué
hacés Pelao?", "Pipiolo", "El Inquieto", "Río
Bamba", "El Chacotón", "Muñequita", "Tierra del
Fuego", "Nunca Más", "Pa' que te acordés", "Rosas
Rojas", "Cachadora", "¡Si soy así!" (los siete citados
en último término grabados por Carlos Gardel que también dejó impresa su
ranchera "En La Tranquera"), "Don Juan Malevo", "Propina",
"Después Arreglamos", "Aunque Parezca Mentira", "Dímelo
al oído", "Churrasca", "Como las Aves", "Muchachita
del campo", "Tango Amigo", "Sombras nada más", "Me
llaman El Solitario", "Mala Suerte", "Qué lindo es amar",
"Si dejaras de quererme", "Yo no te he dado riquezas", "¡No
cantés ese Tango!", "Amargor", "No lo eches al olvido",
"Papanata", "Soñador", "Gran País es la Argentina",
"Flor del Campo", "Sin Amor", "Quinta Esencia", "Niño
Dios", "De Buena Fe", "Pobre Muchacha", "Mis
Amigos de ayer".
También impuso sus grandes condiciones de creador en
shimmys, aires criollos, valses, marchas, rancheras, recordándose "4 de
Junio", "La Canción del Camino", "La Canción del Deporte",
"En la Palmera", "Arroz con Leche", "¿Por qué te portaste así?", "Rosicler",
"Sun...Sun", "¡Varón!", "Mimí", "Mentiras de
amor".
Para firmar las letras de sus composiciones creó el seudónimo
de Pancho Laguna, pero sus obras cuentan también con versos de Adolfo C. Herschel,
Oscar Lomuto, Andrés Seitún, Claudio Frollo, Antonio Botta, Manuel Romero, Ivo
Pelay, Enrique Cadícamo, Celedonio Flores, José María Contursi, Francisco
Gorrindo, Blas Lomuto, entre otros.
Acompañó con su orquesta en algunas grabaciones al notable
tenor mejicano Juan Arvizu.
Verdadero y grande amigo de Carlos Gardel como de su compañero
Razzano, desde los primeros tiempos, encontráronse infinidad de veces en la
casa grabadora de Max Glücksmann, con salidas joviales por ambas partes, o
jocosas, como la que relatan Francisco García Jiménez y José Razzano en las páginas
118 y 119 del libro "Vida de Carlos Gardel".
Lomuto nació en Buenos Aires (P. Patricios) el 24 de
noviembre de 1893 y falleció en Tortuguitas (prov. de Bs. As.) el 23 de
diciembre de 1950.
fuente: TODOTANGO.
................................
En el Teatro colón, película El alma del bandoneón.
.............................
No hay comentarios:
Publicar un comentario