CARLOS MAYEL.
...............................
Semblanza de JOSE LUIS ANASTASIO (h)
publicada en la página webb TODOTANGO.
publicada en la página webb TODOTANGO.
CANTOR Y COMPOSITOR
19 de noviembre de 1913 – 2 de enero de 1984
Nombre verdadero: José Luis Anastasio
19 de noviembre de 1913 – 2 de enero de 1984
Nombre verdadero: José Luis Anastasio
Nació en el
barrio de Mataderos, en la ciudad de Buenos Aires. Hijo de inmigrantes de la
isla del volcán Stromboli, en Sicilia, Italia. Fueron sus padres, Giuseppe
Anastasio y Carolina Tesoriero (prima del famoso arquero de Boca Juniors,
Américo Tesoriere).
Giuseppe, murió
en un accidente al caer de la torre de la iglesia de San José de Calasanz, en
Avenida La Plata y Directorio, cuando se estaba construyendo el edificio, el 15
de octubre de 1913, era moldurista artístico y tenía sólo 30 años de edad. Un
mes después nació su hijo José Luis (nombre impuesto por su madre Carolina para
honrar a su marido y a su padre Luigi emigrado de Italia a Francia) quien más
adelante, adoptaría el nombre artístico de Carlos Mayel, el último de los
cuatro hijos de ese matrimonio.
Años después, Carolina,
viuda de 26 años de edad, se casó con otro italiano, Nicolás Alagia, y tuvo
cinco hijos más, María Inmaculada, Domingo, Nélida, Alfredo y Ernesto los dos
últimos también incursionaron en la música: Alfredo Alagia, como primera voz en
un conjunto que formó Waldo Belloso y Ernesto Alagia como guitarrista.
Desde muy
pequeño, José Luis, tuvo que trabajar, primero como dependiente de un almacén y
para economizar monedas, hacía todas las mañanas “un trotecito” de unas
cuarenta cuadras para llegar a su lugar de trabajo —desde Caruhé y Avenida de
los Corrales hasta pasar el Parque Avellaneda— y a la vuelta, lo mismo.
Así, hasta que
aprendió el oficio de aparador de calzado, que le enseñó un primo, el “gordo”
Bonaventura, y organizó un taller de aparado, con toda su familia. Entonces la
situación económica comenzó a cambiar. Lo obtenido, como albañil, por Don
Nicola, su padrastro, se destinaba para construir y ampliar la casa y el
producido del taller, para alimentar a toda la familia.
Su afición por el
canto, empezó, obviamente, en el taller y después incursionó en las actuaciones
artísticas, no sin antes tomar lecciones de canto con un maestro italiano
lírico y también de guitarra con otro destacado guitarrista, sin embargo, nunca
abandonó su oficio en el que permaneció hasta su jubilación. El canto y la
composición musical, los tomó como una actividad secundaria y aunque fueron sus
dos grandes pasiones durante toda su vida, nunca decidió dedicarse de pleno a
ellas. No fue “un muchacho de café”, sólo algunos viernes, frecuentaba el viejo
café El Águila, para contactar con sus amigos autores, compositores, cantores y
músicos. Nunca dejó los ejercicios de vocalización para mantener en buen estado su voz.
Se destacó por su
voz brillante y afinada y su estilo melodista, Se inició alrededor de 1932, en
LR9 Radio Fénix, una de las primeras emisoras de Buenos Aires, con la orquesta
de Héctor de Estéfano, con el pseudónimo Osvaldo Peña. Sus primeras lecciones
de guitarra las recibió de Ángel Domingo Riverol, quien lo presentó y acompañó
en algunos eventos artísticos. Luego pasó a la orquesta de Rómulo Mercado, que
realizaba bailes en Mataderos y en otros barrios. Debutó con la orquesta de
Osvaldo Fresedo en el año 1939 y se desempeño hasta 1942, grabando con el
maestro 8 tangos: "Camino" (Vicente Demarco-Alfredo F. Roldán),
"Marcas", "Careta careta" (O. Fresedo-E. Fresedo),
"Nidito azul" (Pascual Biafore), "Esta noche", "Si el
corazón supiera" (Cayetano Puglisi-Héctor Marcó), "Es costumbre o es
cariño" (Luis Petrucelli-Enrique Cadícamo) y "Llamado de amor
porteño" (Adolfo Ortiz-Juan Pueblito). Es interesante como Mayel conoció a
Fresedo.
En una casa de
Floresta residía Guillermo Meres —excelente pianista, compositor y arreglador,
quién transcribió al pentagrama gran cantidad de composiciones de mi padre y lo
acompañó en el piano de pantalones cortos en la radio y otros eventos—, allí se
reunían: Enrique Dizeo, la madre de Guillermo —Martha Meres— (que también
cantaba muy bien) y otros familiares, cantores, poetas, realizando veladas
artísticas. Dizeo fue quien tuvo la iniciativa de presentar a mi padre a Emilio
Fresedo, que luego de escucharlo se lo recomendó a su hermano Osvaldo, quien lo
probó en su piano y le adelantó que a la semana siguiente debutaba en su
orquesta.
Si se me permite
una digresión, Guillermo Meres fue mí profesor de música “ad honorem” durante 4
años, en un piano que mi padre compró en 1954 a Alfonso Lacueva, el autor de
“Íntimas”
El pseudónimo
Carlos Mayel fue una ocurrencia de Dizeo, quien le encontraba un parecido en el
físico y en la voz a Carlos Gardel (¡cosas de Dizeo!). La intención era
acentuar la “e”, pero el público acentuaba la “a” y decía “Máyel” y así quedó.
En 1942, ya
desvinculado de Fresedo, fue invitado a visitar a Doña Berta, la madre de
Gardel, y le cantó el estilo "La mariposa". Berta, emocionada, le
regaló un par de botas, un poncho, un sombrero y un cuadrito con la foto de
Gardel con una dedicación y un autógrafo.
Antonio Sumage
“El Aviador”, chofer de Gardel, fue un buen amigo de papá y lo visitaba
frecuentemente, trayendo golosinas para su hijo (el mismo que escribe esta
semblanza).
En el período
1942-1947, Mayel formó un conjunto de cinco guitarras y comenzó a actuar, con
creciente éxito como solista, en radios, confiterías y clubes.
La totalidad de
su obra autoral supera los 300 temas, si bien sólo registró alrededor de la
mitad. Hizo muchas en colaboración con Francisco Laino y otras con Celedonio
Flores, Enrique Dizeo, Reinaldo Yiso, Aldo Queirolo, Francisco Amor, Carlitos
Acuña, Martín Castro, Afner Gatti, Víctor Álvarez, Julio Budano, José Paradizo
y otros.
También escribió
letras, cuartetas y décimas, que musicalizó pero nunca les atribuyó demasiado
valor o importancia. Sin embargo, realizó un monumental trabajo escrito,
interesante y extenso, en versos rimados que recopilé y titulé “Consejos del
Resero” y creo publicaré, si mi tiempo me lo permite.
Entre sus
composiciones más conocidas y llevadas al disco están: “Apronte”, por Edgardo
Donato con la voz de Roberto Morel, por Edmundo Rivero, por Juan Carlos Godoy,
entre otros; “El descolado” (letra de Aldo Queirolo), por Edgardo Donato y por
Ricardo “Chiqui” Pereyra; “Yo nací para Palermo” (letra de Modesto Botti), por
Edgardo Donato; “Berretines de bacana” (letra de Julio Budano), por Edgardo
Donato; “Palito docena media” (letra de José Paradizo), por Jorge Vidal y por
Carlos Mayel; la milonga “Entre curdas”, por Jorge Vidal, Lucrecia Merico y
Ernesto Ariel; “El mayoral del tranvía”, por Alfredo De Angelis con Julio
Martel e instrumental, por el conjunto inglés Tango Siempre.
Otros temas
destacables: “Carlitos está entre nosotros”, tango dedicado a Gardel (letra de
Gerardo Amoedo); la milonga “Celedonio Flores” (letra de Julio Budano) y el
tango milonga “Roberto Firpo” (letra de Francisco Laino).
La milonga “Entre curdas” fue incluida en la película “El último aplauso” (2009) (Der Letzte Applaus) y el tango “El mayoral del tranvía”, en “Aniceto” de Leonardo Favio (2008/2009).Luego de mi nacimiento, en 1947, y por sugerencias de mi madre, Dora Haydeé Fuentes, se alejó de las actuaciones artísticas, aunque, esporádicamente realizó algunos registros comerciales, entre ellos, un disco con 12 tangos y milongas propios, acompañado con guitarras. Además, varias grabaciones con las orquestas de Juan Carlos Caviello, Francisco Brancatti, Ricardo Martinez Trío y con las guitarras de Lorenzo Ranieri.
Si bien suprimió
las actuaciones públicas dejó innumerables grabaciones privadas e inéditas,
cantando con su guitarra, con mucho repertorio de Gardel y propio. Y puedo
afirmar que mi padre compuso melodías, escribió letras y cantó, hasta pocas
horas antes de su muerte.
fuente: TODOTANGO.
...................................
EN ESTA NOCHE
LA MARIPOSA (GORJEOS)
ARRABAL AMARGO
LLAMADO DE AMOR PORTEÑO
CAMINO
A TODAS LAS NOVIAS
NOCHES DE BARRIO
MARCAS
LA LOCA DE AMOR
....................................................
EL TIRADOR PLATEAO
LOS INMORTALES DEL TANGO
POR BUSCAR NIDAL AJENO
APURE DELANTERO BUEY
AL MATE
MARGARITA GAUTHIER
MUCHACHITA AMIGA
CARETA, CARETA
PAN
CONSEJOS REOS
VARIOS // SI EL CORAZON SUPIERA
EL BULIN DE LA CALLE AYACUCHO
APRONTE
MARINA LEZCANO MUÑECA DE ORO
TIEMPOS VIEJOS
PALITO DOCENA MEDIA
EL MAYORAL DEL TRANVÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario