LIBERTAD LAMARQUE.
..........................................
..........................................
Semblanza de NESTOR PINSON
publicada en la página webb TODOTANGO.
CANCIONISTA Y ACTRIZ
24 de noviembre de 1908 - 12 de diciembre 2000
Pequeña de estatura, aunque de físico robusto y figura
atrayente, delicada sonrisa y expresividad en la mirada.Timbre de voz agudo,
incluso para su registro de soprano, quizás no apropiado para el tango, supera
esa aparente dificultad con un enorme caudal de su voz, el fuerte temperamento
que le imprimía y una emotividad permanente sumado a una perfecta afinación
para decir la letra y acompañar la melodía.
En la primera parte de su vida una serie de hechos significativos
se sucedieron vertiginosamente, como para pensar que un sino trágico la
acechaba.
Nació en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, el 24
de noviembre de 1908 y a los dieciocho años ya había debutado profesionalmente
en el teatro, en la radio, grabado su primer disco, se había casado y tenido a
su única hija y estaba a punto de separarse de su marido. Pero luego, y hasta
el día de hoy, su vida se caracterizaría por el permanente trabajo y una serie
interminable de éxitos.
Su padre Gaudencio Lamarque, hijo de franceses se casó con
una viuda con seis hijos, de esa unión nació Libertad. En la casa se escuchaba
música, se leía, circulaban ideas políticas y tendencias artísticas. Siendo aún
niña, y junto a sus hermanos, ya participa en compañías filodramáticas, ya que
su padre, de convicciones anarquistas, no deja de expresar sus ideas a través
de pequeñas obras teatrales que representan entusiastas activistas gremiales.
La niña Libertad comenzó a experimentar el hecho de ser
reconocida y halagada por la gente, pues en años sucesivos para los bailes de
carnaval, fue premiada por sus disfraces, en los que intervenían su padre como
hojalatero y su madre para adornar las invenciones de su esposo.
Participó en giras recorriendo ciudades cercanas y muchas
veces cantaba en sus actuaciones. El aplauso obtenido la llevó a memorizar
canciones de moda y devino en cancionista de esas representaciones.
Ya en 1926 sus padres están de acuerdo en que debe tentar
suerte en Buenos Aires. No sólo la acompañan sino que el comercio de
hojalatería es trasladado también. Se mudan a Buenos Aires instalándose en la
calle Paraná 258.
Llevan una carta de presentación de un periodista rosarino
para el dueño del famoso teatro Nacional, don Pascual Carcavallo. Siendo ya una
muchacha, la pequeña y simpática figura de Libertad fue aceptada para el coro y
algún pequeño papelito. Obtuvo trabajo por un año y 300 pesos mensuales de
sueldo.
El trabajo fue continuo, hasta que en 1926 debutó en una
obra del género chico –sainete- integrando un trío vocal con las actrices
Olinda Bozán y Antonia Volpe, siendo acompañados por Rafael Iriarte con su
guitarra. La obra era "La muchacha de Montmartre" de José Saldías.
Su primera interpretación cantando fue "Tanita de la
proa", vestida de marinero junto a la actriz cómica Olinda Bozán (que
grabara algunos temas acompañada por Francisco Canaro). El "patrón"
se sorprendió al escucharla y le propuso aparecer en el "fin de
fiesta" cantando el tango "Mocosita", que a la semana fue
reemplazado por "Tatuaje" y luego por "Pato", "La
cumparsita", "Langosta", "El ciruja".
Poco más de dos meses habían pasado y debuta en radio Prieto
y enseguida sello Víctor la contrata a 150 pesos por disco, por lo menos debe
grabar uno por mes y en treinta días le aumentan a 300 pesos. Su primer disco,
el 26 de septiembre de 1926, un estilo “Gaucho sol” (de Santiago Rocca y Atilio
Supparo) y una tonada “Chilenito”(de Agustín Irusta). Las grabaciones se
suceden ininterrumpidamente, sólo hay un intervalo entre 1934 y 1936.
En esa época se casó con un apuntador del teatro, Emilio
Romero, con quien tuvo una hija que nació en 1928. Muy pronto comprende el
error de esta unión y tardaría doce años en concretar el divorcio, no
legalizado entonces, formando nueva y definitiva unión con el pianista Alfredo
Malerba.
En 1929 interviene en un sainete de Alberto Vaccarezza,
"El conventillo de la Paloma", que tiene un éxito notable.
Interpretaba el papel de una muchacha a la que llaman "Doce pesos".
El citado "conventillo" (así se llamaban las amplias casas de
inquilinato con numerosas habitaciones separadas por varios patios, donde
convivían personas de distinto origen, en especial inmigrantes de distintas
partes de Europa) existió realmente en el barrio porteño de Villa Crespo.
Cuando tras dos años de representación, al cumplirse sus
1000 presencias, se retira del elenco para no malograr su carrera de
cancionista. Entonces emprende una larga gira por diversas provincias del país
y la vecina república del Paraguay. La acompañan tres guitarristas: Gregorio
Rivero, Ángel Las Heras y Nicolás Ferrari.
Sus grabaciones son un éxitos y sus discos están en todas
partes.
Participa de un concurso de cancionistas en un festival
realizado en el Teatro Colón cantando los tangos "La cumparsita" y
"Taconeando" (de Pedro Maffia y Horacio Staffolani), obtiene el
primer premio y es nombrada la "Reina del Tango". El segundo premio lo
logra Rosita Montemar (la primera en registrar el tango "Recuerdo",
de Pugliese y Eduardo Moreno) y el tercer puesto fue para Fedora Cabral.
Ya era la primera figura femenina del tango.
En 1933 forma parte del elenco de "Tango", que es
considerada la primera película sonora argentina. Aunque su debut en el cine se
produjo en 1929 en un mediometraje nunca estrenado donde interpreta el tango
"Caminito". El título del frustrado film fue "Adiós
Argentina" y que dirigió sólo en un día, el italiano Mario Parpagnoli.
El año 1935 presenta momentos difíciles en la vida de
Libertad. Primero un supuesto intento de suicidio, estando de gira en Chile,
donde se habría arrojado por la ventana de su hotel y un toldo detendría su
caída. Luego su marido "rapta" a su hija y se traslada con ella a la
vecina república del Uruguay. Libertad, a través de un operativo comando,
ayudada y acompañada por varios amigos (su nueva pareja Alfredo Malerba, el
músico Héctor María Artola y otros) y un abogado, marchan hacia Montevideo con
el fin de recuperar a su hija. Finalmente consigue la restitución y su vida
continúa ya sin tales sobresaltos.
Continua su exitosa actividad artística actuando en
importantes obras musicales, como por ejemplo "Tres valses", una
adaptación de la opereta de Strauss (en el elenco figura la cancionista Choly
Mur, hija de Tania, fallecida muy joven en Chile).
Se destaca también en el cine, por cada película cobra la
inusual cifra, para entonces, de 95000 pesos. Más de veinte películas filma en
la Argentina, algunos títulos: "El alma del bandoneón", "Ayúdame
a vivir", "Besos brujos", "La ley que olvidaron",
"Madreselva", "Puerta cerrada", "Caminito de la
gloria", "La casa del recuerdo", "Cita en la
frontera", "Una vez en la vida", "Yo conocí a esa
mujer", "En el viejo Buenos Aires", "Eclipse de sol",
"El fin de la noche", "La cabalgata del circo" y muchas
más. En la última citada se produce una discusión entre Libertad y la actriz de
reparto Eva Duarte, ya vinculada al presidente Juan Perón, surgen dificultades
para la continuación de su carrera y emigra a México.
Una nueva etapa de éxitos la espera.
Su vinculación con ese país es tan intensa que hasta la
actualidad ha seguido ligada y realizando trabajos, principalmente en
presentaciones en telenovelas y cine, pese a lo avanzado de su edad.
Sus actuaciones cinematográficas van dejando en un plano
secundario su rol de cancionista para transformarse en actriz dramática. Su
debut en México se produce en 1947 dirigida por Luis Buñuel, en "Gran
Casino". Filma más de 40 títulos, algunos de los directores famosos que
allí la dirigieron fueron: Roberto Gavaldón, Tito Davison y el
"Indio" Emilio Fernández.
Sus retornos a Buenos Aires se sucedieron a partir de 1955
ya ausente del poder el general Perón. Relatar su itinerario resultaría arduo y
fatigoso.
En la Argentina grabó alrededor de 241 temas (podrían
existir algunos más). Fue acompañada por guitarras en un comienzo, luego por la
orquesta de su marido, Alfredo Malerba. También por la de Mario Maurano, Héctor
Stamponi, Víctor Buchino, por Juan D´Arienzo en dos temas, por la orquesta de
Lucio Milena y por la de Tito Ribero.
En Cuba graba cuatro temas, dos en España a dúo con
Joselito. En México ha podido identificarse 183 grabaciones, acompañada por los
conjuntos locales de Ruiz Armengol, Chucho Zarzosa, Raúl Lavista, Chucho Ferrer
y otros. Hizo dúos con Pedro Vargas, Miguel Aceves Mejía y en una oportunidad
con su hija Mirta.
Sus más de 400 registros discográficos constituyen una cifra
no alcanzada por ninguna otra cancionista argentina y nos da una idea de la
importancia de su arte dentro del mundo tanguero y de nuestra cultura.
fuente: TODOTANGO.
......................................
......................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario