................................
8 de marzo de 1886 - 26 de agosto de 1927
Nombre completo: Jovés, Manuel
MUSICO, PIANISTA, COMPOSITOR, DIRECTOR
Desde su Cataluña natal llegó a Buenos Aires en 1908 quizás con ideas de imponer el cuplé al porteño o hacerse una posición con él. Era ya todo un señor maestro de la música española cuando desembarcó en nuestras playas. Luego de enseñar particularmente música y canto, pasó a acompañar a figuras estelares del cuplé como Lola Membrives (en sus comienzos era cupletista), Raquel Meller, La Goya, etc. a la par de actuaciones en cafés, confiterías y otros lugares.
Los cines y teatros porteños, como algunos de Montevideo y
del interior, lo conocieron secundando la labor del dúo "Las
Porteñas".
Dirigió espectáculos revisteriles en los teatros
"Nacional", "Cervantes" y "Florida", actuando
también en el "Coliseo", "Royal", "Smart" y
varios otros, dirigiendo desde el foso las orquestas o como director de
espectáculos.
Como compositor seguramente habríase iniciado en España con
algún motivo de su tierra y que aquí continuó con "Adiós Celipe",
"La Azafata de la Reina", "La perra de Chaplin",
"Díguili qui Vingui", "Todo auténtico",
"Q.L.B.L.P."., "Campanita", "Dos Gitanas",
"Mi Reja", en ritmos de schottisch, cuplé, fado, pasodoble, etc., que
estrenaron en los escenarios populares tonadilleras.
Se animó a lo criollo con "Deseo", vals,
"Tucumanita" y "Decíme Negro que sí", zambas, con algunos
títulos más, pero su fuerte sin duda fue el tango donde dejó páginas
imborrables como "Patotero Sentimental", "Nubes de Humo" y "Buenos
Aires"; éxitos que quizá se debieran más a los versos de Manuel Romero,
pero donde dejó sentada su capacidad creadora y su sensibilidad artística.
La lista más o menos completa de sus tangos es la siguiente:
"Armenonville viejo", "Apriete que va la marca", "A mí
lo me'smo me da", "El matrero", "El gran puntero",
"Que estrilo me la sandié", "La más tigrera", "El
rabanito", "Flor de yuyo", "Cualquier cosa", "La
Patotera", "Mi gloria eres tú", "Venga champán",
"Verás pebeta", "Vení pebeta", "El dormilón",
"Por tu culpa", "Chicof", "Haz de volver a mí",
"El moscovita", "Con los 9", "Yerba seca",
"Celosa", "La Midinette", "Pingo Mío",
"Clavelito Rojo", "Te parecés a Ella", "¡Pare
Cochero", "Pobre China", "Pobre Corazón", "Pobre
Francesita", "Pobre Percanta", "Pobre Viejo",
"Pobres Mujeres", "Blanquita", "Rosa de fuego",
"¡Una más!", "Que el otro te quiera igual", "¿Por
qué?", "¡Loca!", "Pobre Milonga", "La
Provinciana", "Corazón de Arrabal", "Patotero
Sentimental", "Nubes de Humo", "Buenos Aires". Los
siete citados en último término fueron grabados por Carlos Gardel con quien, a
pesar de no haberse logrado con exactitud saber de alguna anécdota entre ambos,
debió haber tenido sin duda un sincero trato de amistad, pues el mismo quehacer
artístico los guiaba a través de los escenarios, en uno de los cuales actuaron
juntos en alguna oportunidad.
Sus obras musicales tuvieron como letristas a populares
autores teatrales, ello prueba que siempre estuvo ligado a nuestro teatro.
Además de Manuel Romero, colaboraron en la canción Antonio M. Viérgol, Enrique
P. Maroni, César Bourel, Ernesto Morales, Lorenzo Traverso, Diego Flores, Bayón
Herrera, Numa Córdoba, Gonzáles Illescas, Ivo Pelay.
Jovés nació en Manresa (Barcelona-España) el 8 de marzo de
1886 y falleció en Buenos Aires el 26 de agosto de 1927.
fuente: TODOTANGO.
.................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario