ALBERTO CARACCIOLO.
.............................................
Semblanza de NELIDA MIRANDA
publicada en la página webb TODOTANGO
BANDONEONISTA, COMPOSITOR, ARREGLADOR, DIRECTOR
23 de marzo de 1918 - 31 de enero de 1994Nombre completo: Alberto Pascual Caracciolo
Nació en Buenos Aires, en el barrio de Palermo. Fue un ser
humano cálido, pese a tener un temperamento fuerte, respetuoso con su familia y
sus amigos.
Amó muchísimo a su esposa, Dicna, a quien llamaba
"Chiqui", como el tango que le dedicó. Tuvieron una única hija,
Nélida, quien recopila estas líneas, y su mayor felicidad fue el nacimiento de
su nieto Albertito con quien se adoraron.
Comenzó sus estudios musicales a los ocho años con el
maestro Juan Bellido y se incorporó por primera vez a un grupo orquestal en el
año 1934, a la temprana edad de 16 años, bajo la batuta de Antonio Arcieri.
En 1939, pasó a integrar el trío que acompañaba a Azucena
Maizani. Luego estudió música y armonización moderna con el maestro húngaro
Anatole Pietri.
Artista del bandoneón y arreglador con caracteres propios,
se destacó al lado de reconocidos valores del ambiente tanguero como Manuel
Buzón, Joaquín Do Reyes, Jorge Caldara, a quienes también les hacía los
arreglos, además tocó con Ángel D'Agostino y fue uno de los arregladores de
Aníbal Troilo.
Incursionó en el jazz, haciendo arreglos para repertorios
internacionales de distintas editoriales. Fue Asesor Musical de Odeon.
Como compositor, el investigador y colaborador de Todo
Tango, Roberto Selles, opinó: «Dejó páginas inolvidables del tango tradicional
y de avanzada. Algunos de sus títulos develan una integración entre el tango y
la música de concierto en parte de su obra».
Escribió Nélida Rouchetto: «Alberto Caracciolo es uno de los
nombres de significación y trascendente proyección dentro de las corrientes
evolucionadas del tango. Ejecutante eximio, compositor, arreglador y director,
formó en 1962, su Quinteto de Tango Contemporáneo en el que definió su
verdadera actitud estética dentro del tango. Él entiende que el arte es un
momento espiritual del creador, y que no puede ser considerado jamás como nuevo
ni viejo, y que el artista debe conducir al público hacia las manifestaciones
de realización de mayores posibilidades estéticas. Concede Caracciolo,
preferente interés en la elección de los instrumentistas de su conjunto, que
recae siempre entre los mejores ejecutantes de nuestro medio, y considera al
vocalista un timbre más dentro de la orquesta. El tango lo cuenta entre sus
cultores más talentosos».
LP Quinteto Añoranzas
El Quinteto de Tango Contemporáneo estaba integrado por
Roberto Cicaré (piano), Juan Carlos Moyano (percusión), Rufino Arriola
(contrabajo), Eduardo Soler (cantor), Eduardo Walczak (violín), Pedro Ortiz
(cantor) y el bandoneón, dirección y arreglosde Caracciolo.
Luis Adolfo Sierra lo consideró como un músico renovador
pero de perfiles propios en cuanto a una posible confrontación con agrupaciones
de similar orientación artística.
Bécquer Casaballe, en un reportaje al maestro, publicado en
el diario Clarín en 1981, expresó: «Alberto Caracciolo es el tango de
vanguardia con todos los colores y los sonidos de hoy». La nota hacía el
comentario de un larga duración de Olga Cabrera, a quien el músico acompañó en
dos de los temas elegidos. En la misma placa habían colaborado también, José
Libertella, Daniel Lomuto, Luis Stazo y Aníbal Arias.
Por último, mencionaremos un trío, que formó entre los años
'70 y '80, compuesto por: Roberto Cicaré en el piano, el contrabajo de Norberto
Samonta, y Caracciolo en el bandoneón, dirección y arreglos. «¡Tres que suenan
como veinte!», en la entusiasta opinión de Nélida Rouchetto.
Existe un disco compacto de este trío, en realidad un
"demo", con hermosos temas de Caracciolo y otros autores.
Es autor de "Dolor", con Azucena Maizani,
"Tema de Tango en Re menor", "Templo 59", "Chiqui",
"Con rumbo al cielo", dedicado a su padre, "Réquiem para un
gomía", dedicado a Gardel, "Tema de tango en Sol menor",
"Amor en gris", con letra de Pedro Ortiz, "Buenos Aires dos por
cuatro", al que recientemente le puso letra Fernando Fuenzalida y "Tangomanía",
entre otros.
fuente: TODOTANGO.
........................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario