HORACIO SANGUINETTI.
...........................................
Semblanza escrita por GASPAR ASTARITA
publicada en la página webb TODOTANGO
publicada en la página webb TODOTANGO
Extraído de la revista "Tango y Lunfardo",
Chivilcoy.
POETA
19 de marzo de 1914 - 19 de diciembre de 1957POETA
Nombre real: Horacio Basterra
Muchas razones son coincidentes para considerar a Horacio
Sanguinetti como una de las plumas que ayudaron a prestigiar la literatura del
tango, especialmente en el tramo, justificadamente famoso, que ha quedado
clavado en la historia del género como "la década del cuarenta".
A esa calificada e inolvidable hornada de músicos,
compositores, autores e intérpretes, perteneció Horacio Sanguinetti. Por
sensibilidad, por temperamento y por militancia generacional, trascendiendo
cómodamente en ella a través de una fecunda producción -rica y notoria-, que si
bien tiene algunos altibajos, está considerada y consagrada en su mayoría, por
títulos que se han impuesto holgadamente al olvido.
Del nivel e importancia tanguística de esta labor creativa
es prueba contundente el hecho de que, a lo largo de toda la década, no hubo
orquesta importante que no grabara alguna de sus obras. Todas, desde Troilo a
D'Arienzo, desde Di Sarli a D'Agostino, desde Caló a De Angelis, desde Pugliese
a Biagi, pasando por Maderna, De Caro, Demare, Rodio, en fin todas, incluyeron
en sus repertorios los títulos más resonantes de este autor. Y tales fueron sus
impactos, que muchas de esas composiciones llegaron al disco en forma
simultánea, interpretadas por dos o más conjuntos.
Volcó su inspiración en la canción popular por conducto de
un lenguaje siempre pulcro y cuidado, en el cual, junto a no pocos giros
auténticamente poéticos, hizo prevalecer su gran destreza de letrista. Es decir
que conjugó, el arte con la artesanía. Y abordó generalmente, el gran tema del
tango: el del amor, que trató con romántico vuelo en muchas situaciones
diferentes.
Es de hacer notar que en su copiosa producción hay otros
temas recurrentes. El del mar, por ejemplo, sería uno: "Tristeza
marina", "El barco María", "Con ella en el mar",
"Novia del mar", etcétera. Además el tema de París, volvió a
repetirse en muchos de sus tangos: "Vivianne de París",
"Bohardilla", "Ivonne", "Flor de lis",
"Arlette", "La canción de mis tristezas", etcétera. E
introdujo en el tango el motivo oriental: "Gitana rusa",
"Oriente", "En el Volga yo te espero", etcétera. El clima
afro-tamborilero fue tratado reiteradamente por Sanguinetti:
"Alhucema", "Liula la misteriosa", "María
morena", "En el barrio del tambor", "Macumba",
"Corazón de tambor". Los que sí estuvieron ajenos en lo primordial de
su producción fueron los temas camperos y el lunfardo.
Como ya dejamos señalado, su sostenido aluvión creativo dejó
numerosos títulos que fueron suceso en el momento de su aparición y que aún
siguen vigentes en la difusión, lo que los ha hecho acceder al conocimiento, al
gusto y a la aprobación de nuevas generaciones de tangueros.
No obstante, y ya en el terreno de tomar partido por algunas
de sus obras, donde se define mejor su estilo, su técnica y su oficio,
deberemos inclinarnos por "Nada", "Los despojos",
"Moneda de cobre", "Tristeza marina" y "Arlette".
Muy poco se sabe sobre la vida de Horacio Sanguinetti. He
rastreado descendientes muy difíciles de encontrar. Incluso los que aún
perciben los derechos de autor en SADAIC, quienes nada me han aportado al
respecto. Mi búsqueda de una fotografía, aunque más no fuera una, ha sido
también infructuosa.
En cuanto a sus obras quiero dejar aclarado que al hablar de
las fechas de aparición de los títulos, lo haremos tomando el año de grabación
de cada uno de los mismos. Es posible que algunas de aquellas obras hayan
estado compuestas mucho tiempo antes.
Hacia 1939 aparece el nombre de Horacio Sanguinetti en una
bellísima canción serrana que grabó Ignacio Corsini, "Morocha
triste", con música del guitarrista Enrique Maciel:
"despacio la caravana,
burritos bajan del cerro,detrás va la provinciana
acompañada 'e su perro."
A esa aislada aparición le sucede en 1940 una milonga, compuesta en colaboración con Edgardo Donato, "Porteña linda" y, en 1942, uno de sus primeros sucesos "Gitana rusa", con música de Juan Sánchez Gorio. (Recomendamos leer: La gitana judía, Sección La Academia / Tangos y Leyendas)
En 1943 irrumpe su nombre con fuerza, cantidad y calidad de
títulos. Casi sin interrupción da a conocer: "Tristeza marina",
"Moneda de Cobre", "Arlette", "El barco María",
"Corazón de carbón", "Palomita mía", "En el barrio del
tambor" y "Aquellos besos".
El año 1944 marcará el momento mayúsculo de sus obras y de
sus éxitos. Se estrena su mejor obra, o tal vez la más difundida:
"Nada", que alcanzaría con el correr del tiempo incontables
grabaciones. Y sin solución de continuidad siguen: "Oriente",
"Bohardilla", "Alhucema", "Rosa celeste",
"Magnolia triste", "Flor de lis", "El lecherito",
"La gran aldea", "Trotamundos", "En el fondo del
mar".
El siguiente año continúan los éxitos: "Discos de
Gardel", "Ivonne", "Paloma", "Zapatos",
"Mis amores de ayer", "Mañana no estarás", "Nieve de
amor", "Hoy te quiero mucho más". En 1946 quedan registradas
"Vivianne de París", "Con ella en el mar", "Noche de
tangos", "Historia de amor", "Café" y "La canción
de mis tristezas".
En 1947 aparece su memorable: "Los despojos" y
también "Amiga", "Era en otro Buenos Aires" y la milonga
"Pueblera". En 1948 "Milonga para Gardel" y posteriormente
"Barro", "Bailarina de tango", "Viejo cochero" y
el vals "Esmeralda".
Las obras enumeradas representan lo más significativo de su
inmensa producción.
Falleció en Montevideo, Uruguay, el 19 de diciembre de 1957.
Escrito por GASPAR ASTARITA
Extraído de la revista "Tango y Lunfardo",
Chivilcoy.
Letras de Horacio Sanguinetti
Adiós pueblito (Tango)
Alhucema (Tango) Amiga (Tango)
Arlette (Tango)
Bailarina de tango (Tango)
Barro (Tango)
Bohardilla (Tango)
Capricho de amor (Tango)
Con ella en el mar (Vals)
Discos de Gardel (Tango)
El barco María (Tango)
El hijo triste (Vals)
Era en otro Buenos Aires (Tango)
Flor de Lis (Tango)
*Gitana rusa (Tango)
Ivón (Tango)
Los despojos (Tango)
Manos adoradas (Vals)
María Morena (Tango)
Milonga para Gardel (Milonga)
Moneda de Cobre (Tango)
Morocha triste (Canción)
Nada (Tango)
Novia provinciana (Tango)
Olvídame (Risque) (Arr. en tango)
Paloma (b) (Vals)
Palomita mía (Tango)
Por unos ojos negros (Tango)
Princesa del fango (Tango)
Tristeza marina (Tango)
Vieja postal (Milonga)
Viejo cochero (Tango)
Violín (Tango)
Viviane de París (Tango)
fuente: TODOTANGO.
...................................
* Nota:
En este blog, se puede leer la hostoria del tango, GITANA RUSA, de este autor, que fuera publicada el día 28-11-20.
............................................
ALHUCEMA - ALBERTO MARINO - ANIBAL TROILO
ARLETTE - HECTOR MAURE- D'ARIENZO
BAILARINA DE TANGO - HUGO DUVAL - BIAGI
BARRO - ALBERTO MORAN- ALBERTO DI PAULO
IVON - JULIO MARTEL - DE ANGELIS
ERA EN OTRO BUENOS AIRES - TINO GARCIA
MONEDA DE COBRE - CARDENAL DOMINGUEZ
TRISTEZA MARINA - ROBERTO RUFINO
No hay comentarios:
Publicar un comentario