...............................
19 de marzo de 1888 - 2 de mayo de 1937
Nombre completo: Ricardo, José
Seudónimo: Negro
MUSICO, GUITARRISTA, COMPOSITOR
Provenía de aquellas ruedas criollas incultas de principios
del siglo tan afectas al canto y a la guitarra, pero poco inclinadas a la
escuela.
Su entrada a la popularidad la logró al vincularse con
Gardel y Razzano en el año 1915 cuando la representación en el teatro "San
Martín" de la obra "Juan Moreira" por la compañía
tradicionalista de Elías Alippi y José González Castillo. Era el guitarrista
primero del conjunto, en el que intervenían también los hermanos Navarrine, Pettorosi,
Sarcione, Martino, Giura, D'Angelo, y otros que se hicieron populares dentro de
nuestra canción. Allí fue donde lo conocieron, y repararon en sus virtudes, los
integrantes del afamado dúo criollo:
—"Ché, José... ¿Vos le has puesto oídos al moreno?"
—"¿Cuál? ¿El que lleva el punteado del pericón? ¡Toca
lindo, eh!"
—"Mirá... afirmó Gardel—. Ese no será un concertista...
¡pero la hace hablar a la viola!"
—"¿Arreglamos con él?— sugirió Razzano."
—"Viejo... Es una carta brava ésta del acompañante que nos
hace falta, pero a mí me parece que por el lado de ese negro rumbiamos
bien". (Del libro "Vida de Carlos Gardel" de Francisco García
Jiménez y José Razzano, pág. 109).
Desde fines de aquel año 15 fue el acompañante oficial de
Gardel y de Razzano hasta 1929 que por divergencias surgidas con el cantor y
sus otros guitarristas, abandonó a sus antiguos compañeros para secundar a
otros intérpretes de menor valía. Amanda Ledesma, en los comienzos de su
carrera, fue la primera cancionista que secundó por ese año 29, después del
Morocho. Luego emprendió una gira por Europa en compañía de sus hermano Rafael
Ricardo y el guitarrista Duarte. El viejo continente, España y Francia mejor
dicho, ya lo conocía por haber actuado allí en giras anteriores con Gardel-Razzano
o Carlos Gardel solamente, con quienes actuó en Chile y Uruguay con
anterioridad. Empezó con payadores y por 1913 acompañaba al oriental Juan
Eugenio Sallot.
Casi todas sus composiciones fueron cantadas por Gardel y
Razzano, intérpretes obligados de lo que creara pero con la mala jugada de José
Razzano que hizo figurar a sus obras como pertenecientes al dúo, a pesar de que
los discos aclaran la paternidad de las mismas: "Campanitas",
"Mi Bien Querido", "Con los Ojos del Alma", "Un
Bailongo", "¡Pobre Gallo Bataráz!", "Mi Caballo y mi
Mujer" (estas dos últimas con letras de Adolfo C. Herschel) y
"Margot" (letra de Cele Flores). Hizo también "Triste
Entrerriano" sobre versos de Domingo V. Lombardi, "Resignáte, Hermano"
con
Guillermo Barbieri y José Rial, obras todas grabadas por
Gardel-Razzano o Carlos Gardel y la canción "Preguntáselo a Ella",
sobre los versos del Viejo Pancho, que grabó José Razzano en plena decadencia.
Se apropió indebidamente de dos canciones colombianas,
"Asómate a la Ventana" y "Cuatro Preguntas" (Dicen que son
cosas mías), que recogiera en Chile en aquella gira de 1917 y tuvieron en su
repertorio los integrantes del dúo.
En París compuso el tango "Campanas del recuerdo"
que allí estrenó Gardel y no grabó por la separación apuntada. Otras:
"Perdonála", "Vecinita", "Bailá, Negrita",
tangos.
Ricardo nació en Buenos Aires el 19 de marzo de 1888 y
falleció a bordo del "Masilia" que lo traía a su patria, en pleno
Atlántico, el 2 de mayo de 1937.
fuente: TODOTANGO.
..................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario