TITA GALATRO.
..........................
Semblanza de GUADALUPE ABALLE
publicada en la página webb TODOTANGO
CANCIONISTA, ACTRIZ
Nombre completo: Balbina Margarita Galatro
"Voz encantadora, suave, dotada de un temperamento
original", así definió a Tita Galatro un admirador, en plena década del
treinta, con acertado juicio. Dotada de calidez, temperamento y estilo propio,
esta cancionista, hoy injustamente olvidada, merece tener su lugar en la
historia de la canción ciudadana.
Nacida en Bernal, cursó su instrucción primaria en la
escuela María Auxiliadora, de la mencionada localidad del conurbano bonaerense
A juzgar por su fotografía era una niñita de cabello corto, con flequillo, de
mirada tranquila y aspecto apacible, con sus manos cruzadas sobre el regazo.
Desde pequeña mostró inclinación hacia el canto. Admiraba a
Rosita Quiroga y Libertad Lamarque y cantaba acompañada por los discos,
mientras que la familia y sus amigos la impulsaban a cultivar esa aptitud. Tita
no estaba convencida de su potencial hasta que el destino decidió por ella. En
un festival hacía falta un número de canto y le solicitaron su participación al
reconocerla en la platea. Le fue imposible negarse al pedido de los amigos y
accedió. Cantó acompañada por un pianista improvisado, con tanta aceptación que
se vio obligada a repetir su interpretación varias veces.
Esta joven animosa, que poseía conocimientos musicales y
amaba la pintura, encontró su camino.
Se inició como actriz con Olinda Bozán en el Teatro de la
Comedia, permaneciendo cuatro años en la compañía y cantando en algunas obras.
Apareció en 1930 en Radio Splendid como cancionista y
destinó su primer sueldo a la compra de perfumes, sueño largamente acariciado
por Tita, con tanta suerte que a la semana los perfumes aumentaron al doble.
En 1932 actuó fugazmente en Radio América, llevada por Pablo
Osvaldo Valle. Al año siguiente pasó a integrar el recordado conjunto de
novelas gauchas "Chispazos de Tradición", de Andrés González Pulido,
en el papel de "Almabruja", en la obra "El matrero de la
luz".
Comenzó su éxito y a ser conocida por el público. Afianzó su
fama, perfeccionó sus capacidades y supo hacer crecer su talento como
cancionista. Una vez finalizado el ciclo de "Chispazos de Tradición",
su voz fue considerada muy apropiada para el micrófono: «Porque no trata de
imitar estilo alguno, sino que canta tal como sale de ella» (Revista La Canción
Moderna).
En 1934 se anunció su retorno al elenco de
"Chispazos...", esta vez en la obra "El puñal de los
centauros", en el papel de Jimena, pero en marzo, al comenzar la novela,
Tita no participó en ella y fue reemplazada por Amelia Peña.
Prosiguió sola su carrera artística. El año 1934 fue
espectacular para ella, el éxito le sonreía a manos llenas, se publicaban
comentarios favorables sobre su persona, sus actuaciones y las revistas daban
cuenta de sus actividades. Se destacó su presencia en el festival realizado en
el Teatro Cervantes y que fuera organizado por los alumnos de la Escuela
Industrial de la Nación, junto a otros números calificados de la
radiotelefonía.
Según la revista La Canción Moderna, Tita Galatro podía
contarse entre las artistas preferidas de esa publicación, junto a Charlo, Tita
Merello, Azucena Maizani, Andrés Falgás, Amanda Ledesma y Ricardo Ruiz.
«Resultan evidentes los progresos que ha experimentado Tita Galatro, hoy puede
figurar entre las mejores cancionistas». La misma publicación comenta que fue
una de las estrellas de la radio que felicitó al equipo campeón de fútbol: Boca
Juniors.
El 4 de febrero de 1935 la revista engalanó su tapa con un
bello retrato de Tita, destacando en su epígrafe que había «emoción y
sentimiento en sus canciones».
Su repertorio era variado, como ejemplos podemos citar:
"Es tanto lo que te quiero" (tonada), "Temblando" (vals),
"El seguidor" (gato), "De pura cepa" (milonga),
"Frente a tu rancho" (estilo) y los tangos: "La casita de mis
viejos", "Pordioseros", "Flor del valle", "Bajo
Belgrano", "Por qué llorás hermano" y su interpretación más
representativa "Tango sin letra".
Al año siguiente la crítica seguía siendo favorable,
participa, en abril de 1935, en un festival realizado en el Luna Park, donde se
la ve rodeada de admiradores que le solicitaban fotos y autográfos. En el mes
de julio estuvo presente, nuevamente en el Luna Park, en el importante homenaje
realizado a Carlos Gardel.
Tita dejó pocos registros para los sellos Nacional-Odeon y
Victor, destacándose el ya mencionado "Tango sin letra", "Gota
de lluvia" y "Por la vuelta".
Actuó en diferentes emisoras a lo largo de su carrera.
En junio de 1936 participó en un acto en honor y beneficio
de Andrés González Pulido que tuvo lugar en el Teatro Variedades y el 9 de
julio intervino en el programa extraordinario de Radio Belgrano con motivo de
la fecha patria y del décimosegundo aniversario de la mencionada emisora.
En pleno apogeo se alejó de las actuaciones públicas y
recién regresa a los micrófonos de Radio Mitre en octubre de 1942.
Ya en 1938 la propia cantante ironizaba sobre su situación
diciendo que desearía ser extranjera porque así: «tendría más suerte, ganaría
más y no sería el hazmerreír del broadcaster». Aludía a las promesas
incumplidas de participación en algún programa y: «así se pasan semanas, meses,
en un ir y venir a las estaciones, para obtener ubicación en audiciones
raquíticas».
En una nota, ella comenta que esta injusticia se debía a la
sencilla razón de que pertenecía al grupo de: «artistas criollos, artistas
folclóricos, que tienen apego a lo de su tierra».
Su carrera fue desvaneciéndose, hoy es una figura
prácticamente olvidada. Está semblanza pretende reparar esta injusticia y
devolverle a Tita Galatro el lugar que se merece entre las mujeres del tango.
fuente: TODOTANGO.
...................................
TANGO SIN LETRA
MARGARITA FLOR DEL MONTE (VALS) **
** en este video hay muchas fotos de TITA GALATRO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario