Un día como hoy... 30 de marzo... pero de 1918... nacía
ORLANDO MEDINA.
...............................
Reportaje de NESTOR PINSON
publicado en la página webb TODOTANGO.
ORLANDO MEDINA, UN CANTOR DE ORQUESTA
30 de marzo de 1918 - 11 de agosto de 2004
Mi vida hoy, y desde hace muchos años, está dedicada a la
docencia. Enseño guitarra y canto. Preparo el repertorio de algunos cantores y
trato que entonen decorosamente aquellos que desafinan.
Ricardo Malerba y Orlando Medina
Además tengo mi peña, "La Posta de Orlando
Medina", cerca de mi casa, siempre por mis pagos, con espectáculos la
noche de los sábados hasta la madrugada. Guitarreada, tango y folklore, donde
todavía intento cantar. A veces lo hago a dúo con mi esposa, Juanita del Monte,
a la que conocí como alumna.
Me alejé muy pronto de la noche, de la farándula y esto fue
una de las causas por las cuales se olvidaron de mí.
De mis alumnos tengo un buen recuerdo de un chico que vino
por unos meses para aprender guitarra y diez años más tarde, se aparece para
que lo preparara en dos tangos. Resulta que quería presentarse en un concurso,
pero como cantor. Lo preparé y ganó. Después cantó en algunas orquestas y como
solista, se trata de Néstor Rolán.
Yo comencé en las fiestas escolares y como mi viejo era un
tipo inquieto preparó un trío al que llamó "Los americanitos",
ninguno superábamos los doce años. Actuamos bastante tiempo, en espectáculos de
variedades en cines y teatros. Llegamos a compartir el escenario con los
actores Gogó Andreu y Marcos Zucker, con el Trío Gedeón y algunas veces
intercalamos con actuaciones de Ignacio Corsini y de Azucena Maizani.
En el cine Medrano me acompaño otro pibe que tocaba el
bandoneón, era Aníbal Troilo. Años más tarde, cuando ya era famoso, no me
atreví a recordarle aquellas actuaciones.
Otra anécdota, que algunos no creen pero tengo de testigo a
Ricardo Pedevilla que estaba allí, fue en el Teatro Soleil de la calle
Corrientes, después de cantar, Gardel me felicitó y me sentó en sus rodillas.
La velada fue antes de 1930 y había sido organizada para un amigo suyo que
andaba con problemas económicos. El Zorzal no quiso ofenderlo dándole dinero,
motivo por el cual le organizó una función a beneficio.
Por un tiempo viví en Villa Crespo, recuerdo que enfrente
estaba el negocio del padre de Julio Jorge Nelson y éste se acercaba a mi viejo
para mostrarle la letra de su tango "Margarita Gauthier", que estaba
escribiendo
Cuando falleció papá volvimos a San Martín (importante
ciudad pegada a Buenos Aires).
Yo cantaba donde podía, me sacaba el gusto. Incluso aprendí
teatro durante un tiempo junto a la gran actriz Angelina Pagano.
Cuando tenía dieciseis años conocí a Armando Baliotti y me
invitó a colaborar con su orquesta. Por Radio Stentor estrené su tango
"Desaliento", con letra de Luis Castiñeira.
En 1938, luego de dos o tres años, me vinculé a Héctor
Varela. Hacíamos funciones en Radio Belgrano y en el cabaret Imperio, un sótano
que estaba en la calle Esmeralda y Lavalle.
Ricardo Malerba y Orlando Medina
En la radio estábamos todos los domingos a las 12 y 30
horas, el programa se llamaba "Los ases serán sastres", el animador era
Juan Beltrami y luego de nosotros, comenzaba la famosa audición de Jabón
Federal. Esto duró hasta 1940 y por esas cosas inexplicables del destino, no
fui cantor de Juan D'Arienzo. Con Varela íbamos a todas partes, justo en la
época que el maestro estaba formando su nueva orquesta y mi amigo era una
especie de capataz de la misma. Pero en eso estábamos cuando se cruzó Ricardo
Malerba, quien aún no tenía una orquesta muy firme y un día me presentó a su
hermano Alfredo y a su esposa, Libertad Lamarque y Ricardo les dijo: «Quiero
que escuchen a este chico, pienso incorporarlo». Ellos me aprobaron y así fue.
Fui muy amigo de Varela y su familia. Iba seguido a su casa.
Era un buen bandoneón, un fueye cadenero. También mantuve amistad con varios de
sus músicos. Gané muchas apuestas cuando decía que había sido cantor de Héctor
Varela, la gente no lo tenía registrado antes de D'Arienzo.
Yo me dejé estar una vez desvinculado de Malerba, fue culpa
mía no haber aprovechado lo hecho hasta entonces, que no habrá sido muy grande,
pero tenía mis grabaciones y una trayectoria en el tango.
Ocurrió que después de una buena amistad con Ricardo, ésta
se transformó en una mala separación. Hubo actitudes que no me gustaron, me
sentí desplazado y me volví a mis pagos. No debí hacerlo pero cuando me di
cuenta ya era tarde.
En la orquesta de Malerba estaba en el piano y en los
arreglos su concuñado Dante Smurra. El debut en Radio Belgrano fue a las ocho
de la noche y todos los vecinos de San Martín que me conocían estaban alertas.
El primer tema que canté fue "El cuarteador" de Enrique Cadícamo.
Por aquel tiempo decían que Malerba imitaba a D'Arienzo por
su ritmo picadito y ligero. Tuvo su momento de brillo y luego comenzó a decaer.
En ese momento, el empresario y pionero de la radiofonía argentina, Samuel
Yankelevich le propuso como segundo cantor a Antonio Maida, que había sido
rechazado por otras orquestas. Con él compartí una buena temporada en el
cabaret Marabú, en el horario central de la noche; a la tarde se presentaba De
Angelis con el cantor Floreal Ruiz.
Después, no sé que pasó, la cosa se fue diluyendo y la
orquesta se quedó apenas en una segunda línea.
Con mi repertorio tuve varias satisfacciones. Con
"Remembranza" de Mario Melfi, con letra de Mario Battistella, hubo clubes
donde lo tenía que cantar hasta tres veces y me sacaban en andas. Fui el
primero que cantó y grabó ese tango acompañado de orquesta. Si bien lo había
hecho antes Héctor Palacios, lo hizo con guitarras. También gustaba mucho la
milonga "Ropa blanca" de Alfredo Malerba y Homero Manzi, que salvando
las distancias registrara Troilo con Alberto Marino. Lo mismo ocurrió con el
tango "Tres amigos" de Cadícamo, lo grabaron las dos orquestas pero
el éxito inicial correspondió nuevamente a Malerba.
Pero Malerba al poco tiempo fue desapareciendo, mientras
"El Gordo" (Troilo) crecía en forma impresionante. Hoy la gente
recuerda esas versiones pero a nosotros nos adjudica el segundo lugar.
Estrené "Gitana rusa" porque Sánchez Gorio se lo
dio a Malerba, cuando todavía no tenía orquesta. Una noche mientras cantaba ese
tango en el Club Municipal, se me metió en la boca un bichito de esos que
merodean la luz y hoy me río, pero fue un drama terminar de cantar.
Después de mi paso por esta orquesta, intenté unos dúos con
José Torres, el que cantó con Alberto Mancione. Actuamos en Radio Belgrano y en
La Armonía de la calle Corrientes. Al tiempo formé para la misma radio, otro
con Carlos Heredia, con quien también tuvimos largo tiempo en el escenario de
La Querencia
Al año de mi separación con Malerba formé un humilde
cuarteto para acompañarme con un muchacho amigo, Elías Kaplan en el piano, en
los violines, a veces Spina y otras, Atilio Cresta y al fueye, Roberto Marino.
Recorrimos diversos pueblos por el interior y también nos presentamos en Radio
Mitre en un programa que conducía Julio Jorge Nelson y se llamaba "El
éxito de cada orquesta".
Un tiempo más tarde me incorporé a la orquesta de Ricardo
Pedevilla en la que después fui solista a cargo de la misma. Él seguía el ritmo
de Carlos Di Sarli, tuvo su momento, fue un buen amigo y compañero, pero le
gustaba mucho dormir.
Ahora recuerdo que entre Varela y Malerba estuve cantando en
Radio Belgrano como solista, acompañado con guitarras. Allí conocí a Charlo que
para mí fue el mejor después de Gardel.
Y así la cosa, hasta que un día se apareció el hijo de un
vecino con una guitarra para que lo ayudara a sacar una zambita, después trajo
a un amiguito, después otra vecina mandó a su hijo y así me fui quedando en mi
casa de profesor hasta ahora, enseñando lo poco que sé.
El que quiera me puede
encontrar, mi dirección es: calle....., San Martín, Provincia de Buenos
Aires, a sus órdenes.»
Orlando Medina, cuyo nombre real era Orlando Luis Giustino,
nació el 30 de marzo de 1918 y falleció el 11 de agosto de 2004.
fuente: TODOTANGO.
...................................
TRES AMIGOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario