CARLOS VICENTE
GERONI FLORES.
......................................................
Semblanza de HORACIO LORIENTE
publicada en la página webb TODOTANGO.
Publicado en el libro "Ochenta notas de
Tango.
Perfiles Biográficos", Ediciones de La Plaza, Montevideo
1998.
Auspiciado por la Academia de Tango del Uruguay.
22 de marzo de 1895 - 22 de junio de 1953
Nombre completo: Alejandro Carlos Vicente Geroni
Nombre artístico: Carlos V. G. Flores
Nació en Buenos Aires, en una casa de altos que existía en
Corrientes y Esmeralda. Inició sus estudios de piano y violín a los cinco años
de edad, continuándolos con el maestro Dransgoch, pasando becado al
Conservatorio Williams, realizando un curso de armonía con el maestro Troiani.
A los once años viaja para ingresar al Conservatorio Real de
Lisboa, que funcionaba en Río de Janeiro, invitado por su director, Juan
Ramozcla. Allí se graduó de profesor de piano y violín. Al regresar a Buenos
Aires en 1912, ofrece conciertos en los salones "La Argentina" y
"Príncipe George's Hall", iniciando por ese entonces su actuación profesional
como primer violín concertino en la Compañía de operetas "Cittá di
Milano" dirigida por el maestro Mancinelli.
En 1913, atraído por la música popular y en compañía de
Enrique Saborido, emprende la gran aventura: París. Flores al piano y el autor
de "Felicia" como bailarín, actuaron con gran suceso en los más
distinguidos salones, y posteriormente, en Amberes, Bruselas y Londres entre
otras ciudades. En plena guerra, en 1915, regresaron a Buenos Aires en el vapor
"Tubantia".
Flores trabaja en Buenos Aires y recorre localidades del
interior argentino como solista de piano y, un par de años más tarde, actúa
formando parte del pequeño conjunto de Arturo Bernstein "El Alemán".
Posteriormente hace un breve pasaje por la orquesta de Agesilao Ferrazzano y,
en 1919, forma su primera orquesta, debutando en el bar "Castilla"
-Corrientes al 1200-. Estaba formada por Geroni Flores (piano); Luis
Petruccelli y Carlos Marcucci (bandoneones); Emilio Ferrer y Esteban Rovati
(violines).
Orquesta Geroni Flores
Por entonces, Flores había escrito "Soñador" su
primer tango, que no se editó y luego "El compromiso" y "La
cautiva". Este último, de original melodía y alto valor musical es uno de
sus mejores tangos.
En un paréntesis a su labor como director de orquesta,
sustituye a Enrique Delfino que viajaba con Osvaldo Fresedo y Tito
Roccatagliatta a Estados Unidos, formando dúo con Agesilao Ferrazzano para
actuar en el foyer del Teatro de la Opera, en tanto en el escenario de la sala
se vivía el extraordinario suceso de "Milonguita" de Delfino, cantado
por Raquel Meller acompañada por la orquesta de Roberto Firpo. Ferrazzano y
Flores era un número de exquisita calidad, documentado en dos versiones que
registraron en discos.
Flores actuó posteriormente como solista en la Confitería
"Colón" -de Av. de Mayo y Bernardo de Irigoyen-, y a mediados de 1922
es contratado por la Víctor para imprimir discos. Flores en el piano, Emilio
Ferrer y Bernardo Germino (violines) Carlos Marcucci y Pascual Mazzeo
(bandoneones); Salvador Ibáñez (pistón). Al final de su etapa de grabaciones el
conjunto registró cambios, entre ellos los violines, que fueron Arturo Bettoni
(uruguayo) y Fausto Frontera. También en 1922 la típica Flores animaba la escena
de cabaret del sainete de Samuel Linnig "Milonguita" en el Teatro
Nacional donde la actriz Manolita Poli estrena su tango "Melenita de
oro", el 25 de agosto de ese año.
En 1924, crea su primer tema criollo la famosa zamba
"Por el camino", con versos de Benjamín Tagle Lara, y lo estrena al
dúo Feria-Ítalo (Néstor Feria e Ítalo Goyeche), en Montevideo. En España se la
conoció como "La canción del boyero" y fue una de las piezas que
cimentaron el éxito del trío Irusta-Fugazot-Demare.
En aquel entonces se lucía en el café "Colón" del
barrio de Flores, donde se reunía con sus amigos de toda la vida: Fausto
Frontera, Enrique Maciel, Julio César Sanders, César Vedani, Enrique Cadícamo y
otros que no pertenecían al ambiente tanguero.
En 1925, Manolita Poli estrena su tango "Campana de
plata", en el sainete "Puente Alsina" -de Samuel Linnig-, en el
Teatro Nacional. Registrado en discos por la orquesta de Roberto Firpo y por el
cantor Ignacio Corsini.
Entre 1924 y 1929 la Orquesta Típica Flores trabajó
intensamente, en los cafés "Germinal" y "Nacional", en el
cabaret "Follies Bergere" y en el cine San Martín de Flores.
El 21 de junio de 1929, en el Teatro Nacional, se estrena el
"Romance Federal" de Vicente Retta y Carlos Max Viale "La sangre
de las guitarras" con música de Geroni Flores. Allí da a conocer el
hermoso vals "La virgen del perdón".
Al año siguiente, al frente de su orquesta realiza sus
postreras grabaciones para la Victor. Su tango "Melenita de oro" y
"Muchachita callejera" de Salvador Granata. Era un sexteto formado
por Carlos V. G. Flores (piano); Antonio Rodio y Alberto Mercy (violines);
Gabriel Clausi y Pascual Storti (bandoneones) y Luis Bernstein (contrabajo).
Al año siguiente inicia una gira, actuando en Montevideo,
Río de Janeiro, Islas Canarias, pasando luego a Africa y Europa. Los viajeros
encabezados por Geroni Flores eran: Luis Moresco, Héctor Presas y César Ginzo
(bandoneones); Alberto Mercy y Víctor Canfrange (violines); Alfredo Marino y
Héctor Farrell (cantores). En Europa integraron la orquesta Alberto Celenza,
Alberto Romano, Joaquín Mora, Tito Landó y otros.
Lamentablemente Flores tuvo grandes contratiempos. Uno de
ellos la desaparición del representante con todo el dinero para financiar la
actividad del conjunto. Este tuvo que disolverse, lo que provocó quebranto
moral a Flores y un deambular incesante en busca de la anhelada recuperación.
Vivió primero en Lisboa, dedicado a la enseñanza de piano y
violín. Persona de gran cultura, dedicó su tiempo a la pintura, exponiendo sus
telas en España e Italia. Interviene como actor en un filme portugués "Pan
nuestro", que además musicalizó.
En España, esbozando una recuperación económica, es
perseguido durante la guerra civil y entonces se exilia en Lisboa.
Allí, en 1950, se encuentra con el letrista Lito Bayardo -en
gestión oficial de SADAIC-, éste le da la oportunidad de regresar a Buenos
Aires pero Flores no acepta. Le entrega el manuscrito de un tango -que sería
póstumo- pidiéndole a Bayardo que le haga los versos. El tema se llama "Flor
de pena" y lo graba en Buenos Aires la orquesta de Eduardo Del Piano
cantando Roberto Bayot.
Además de "La cautiva" y "Melenita de
oro", destacamos: "A la luz del candil", "Andate con la
otra" y "Melancólica casita", con Enrique Dizeo, "Sólo se
quiere una vez", con Claudio Frollo, "Álzame en tus brazos", con
Francisco García Jiménez, "Muchachos me voy", con Agustín Magaldi y
Pedro Noda, "Flor de trapo" con Luis Roldán y la canción criolla
"Mientras lloran los zorzales", con Benjamín Tagle Lara.
Muere en Madrid en casa del conde de Arcentales, donde
residía, siendo sus restos sepultados en el cementerio de San Isidro.
Tomamos las palabras de Julián Porteño, cuyas expresiones
compartimos totalmente, para epilogar esta semblanza:
«Bohemio errante, Flores paseó su talento musical por el
orbe, difundiendo tangos y música folklórica en un estilo personal y sutil. Y
si como autor logró obtener un prestigio nada común, como intérprete del piano
alcanzó tal suceso, que quienes tuvieron el privilegio de escucharlo, no podrán
olvidarlo jamás.»
Publicado en el libro "Ochenta notas de Tango. Perfiles
Biográficos", Ediciones de La Plaza, Montevideo 1998. Auspiciado por la
Academia de Tango del Uruguay.
fuente: TODOTANGO.
.......................................
MUCHACHITA CALLEJERA
No hay comentarios:
Publicar un comentario