Un día como hoy... 28 de marzo... pero de 1897... nacía
GERARDO MATOS RODRIGUEZ.
......................................................
Semblanza de HORACIO FERRER
publicada en la página webb TODOTANGO
PIANISTA, COMPOSITOR, PERIODISTA
28 de marzo de 1897 - 25 de abril de 1948
Nombre completo: Gerardo Hernán Matos Rodríguez
Apodo: Becho
Fue el creador del más difundido y exitoso tango de todas
las épocas: "La cumparsita". Compuso además un nutrido repertorio de
mérito sin duda superior al del más famoso de sus títulos. Nació en Montevideo,
hijo de don Emilio Matos propietario del cabaret Moulin Rouge estudió
arquitectura en la desaparecida Facultad de Matemáticas de su ciudad natal.
Abandonó tempranamente dichos cursos, atraído por la
entonces intensa y variada vida nocturna de la capital. Pianista de afición
compuso en 1917 su célebre tango "La cumparsita" en el piano de la
Federación de Estudiantes del Uruguay. Lo estrenó en el café La Giralda la
orquesta porteña de Roberto Firpo y su primera grabación fue realizada para la
casa Victor por el conjunto cuya dirección compartían el pianista Alberto
Alonso y el bandoneonista Minotto Di Cicco, el mismo año de su estreno (Ver “La
cumparsita”).
Vendió su obra por una buena suma para la época —treinta
pesos y 50 ejemplares papel de la misma— a la editorial Breyer de Buenos Aires
recuperando luego en 1923 sus derechos de propiedad por intercesión de sus
amigos Enrique Delfino, Emilio Fresedo, Juan Carlos Bazán, Luis Catalán, José
de Grandis, Enrique Carrera Sotelo y otros miembros de la Asociación Argentina
de Autores y Compositores de Música.
Posteriormente, "La cumparsita" tuvo una segunda
época en su larga historia de éxito cuando Pascual Contursi y Enrique P. Maroni
modificándole la música original y sin la aquiescencia de su autor le pusieron
letra y nuevo titulo —“Si supieras”—, lo cual dio lugar a un prolongado y
engorroso proceso judicial.
Vivió ya alejado de Montevideo, en Buenos Aires y en París,
desempeñando tareas diplomáticas como cónsul uruguayo en Alemania. En 1931
colaboró en la musicalización de la película “Luces de Buenos Aires”, filmada
en Joinville, Francia con tarea protagónica de Carlos Gardel.
Compuso asimismo temas para piezas teatrales estrenadas en
Buenos Aires: El Gran Circo Rivolta, de Manuel Romero entre ellas. Más tarde en
Montevideo dirigió fugazmente su propia orquesta típica.
Otros tangos de su producción fueron: “Che papusa, oí” —su
preferido—, “Son grupos”, “Yo tuve una novia”, “Cuando bronca el temporal”,
“Hablame”, “Pobre corazón”, “Haceme caso a mí”, “Canto por no llorar”, “Rosa
reseca”, “Botija linda”, “El pescador”, “Te fuiste, ¡ja, ja!”, “Adiós
Argentina”, “Mi provinciana”, “La milonga azul”, “Dale celos”, “Raspail”,
“Mocosita”, “La muchacha del circo”, “San Telmo”, colaborando con los letristas
Enrique Cadícamo, Victor Soliño, Juan B. A. Reyes, Manuel Romero y Fernán Silva
Valdés con quien realizó su fina y emotiva serie de Canciones Montevideanas a
la que pertenece "Margarita punzó".
Falleció en Montevideo, al cabo de una penosa enfermedad.
Extraído de "El Libro del Tango", de Horacio
Ferrer, editorial Antonio Tersol, 1980, España.
La cumparsita (Matos Rodríguez)
Tango
Música: Gerardo Matos Rodríguez
Letra: Gerardo Matos Rodríguez
La Cumparsa
de miserias sin fin
desfila,
en torno de aquel ser
enfermo,
que pronto ha de morir
de pena.
Por eso es que en su lecho
solloza acongojado,
recordando el pasado
que lo hace padecer.
Abandonó a su viejita.
Que quedó desamparada.
Y loco de pasión,
ciego de amor,
corrió
tras de su amada,
que era linda, era hechicera,
de lujuria era una flor,
que burló su querer
hasta que se cansó
y por otro lo dejó.
Largo tiempo
después, cayó al hogar
materno.
Para poder curar
su enfermo
y herido corazón.
Y supo
que su viejita santa,
la que él había dejado,
el invierno pasado
de frío se murió
Hoy ya solo abandonado,
a lo triste de su suerte,
ansioso espera la muerte,
que bien pronto ha de llegar.
Y entre la triste frialdad
que lenta invade el corazón
sintió la cruda sensación
de su maldad.
Entre sombras
se le oye respirar
sufriente,
al que antes de morir
sonríe,
porque una dulce paz le llega.
Sintió que desde el cielo
la madrecita buena
mitigando sus penas
sus culpas perdonó.
fuente: TODOTANGO.
...................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario