RAUL BERON.
............................
Semblanza de JULIO NUDLER
publicada en la página webb TODOTANGO
30 de marzo de 1920 - 28 de junio de 1982
Raúl Berón fue, para algunos, el mejor cantor de orquesta que
dio el tango, aunque otros grandes vocalistas, como Floreal Ruiz o Roberto
Goyeneche, le disputen -en las discusiones de los sabedores- ese cetro. De
clara estirpe gardeliana, registro de tenor y timbre aterciopelado, su apogeo
coincidió exactamente con la época de mayor auge del tango: desde su ingreso a
la orquesta de Miguel Caló en 1939, hasta su retiro de la de Aníbal Troilo en
1955. El amplio y variado repertorio de Berón revela su aptitud para captar
todos los temas y climas del género, desde los dramáticos a los festivos, que
abordó siempre con buen gusto y mesura, alejado de los extremos. Fue un cantor
cálido e íntimo, que giró en el circuito del tango más elaborado, como
demuestra su trayectoria junto a directores de alta calidad, como Lucio Demare
o Argentino Galván. Perteneció a una hornada de cantantes inteligentes, finos y
cuidadosos, que incluyó a Alberto Marino, Oscar Serpa, Carmen Duval, María de la
Fuente y otros. Quizá pueda reprochársele cierta oscuridad en la emisión, que
por momentos dificulta la comprensión de las palabras.
Nació en Zárate, pequeña ciudad portuaria sobre el río
Paraná, 150 kilómetros al norte de Buenos Aires, en el seno de una familia de
músicos y cantores, varios de los cuales ganarían fama. Se inició de niño
formando dúo con su hermano mayor, José, quien también desarrolló una carrera
en el tango, aunque de menor trascendencia. De timbre similar al de Raúl, no
pocos oyentes inexpertos lo confunden con éste.
Berón hizo pie en Buenos Aires a través de la radio,
actuando en varias emisoras como cantor solista con guitarras. Era la época en
que la programación radial estaba cubierta con artistas en vivo durante toda la
jornada, lo que daba a cientos de ellos la oportunidad -apenas si remunerada-
de hacerse oír. La mayoría no trascendía, pero no fue el caso de Berón,
incorporado en 1939 por Caló, bandoneonista cuyo conjunto contaba desde hacía
dos años con un arreglador excepcional, el ya mencionado Argentino Galván, y
que pronto renovaría sus filas con jóvenes músicos de talento, como el pianista
Osmar Maderna o el violinista Enrique Mario Francini.
Berón debutó con Caló en el disco (sello Odeón) el 29 de
abril de 1942, grabando un enorme éxito: "Al compás del corazón",
tango muy peculiar de Domingo Federico y Homero Expósito. Al dorso, "El
vals soñador". Entre los 28 temas que registró con esta orquesta
sobresalen "Entre sueños", "Lejos de Buenos Aires",
"Tristezas de la calle Corrientes", "Tú" y "Mi
moro" (estos dos últimos en una etapa posterior, en 1949 y 1950,
respectivamente), aunque no hay ninguna grabación desdeñable.
Dejó a Caló, a cuya formación volvería más de una vez, para
integrarse a la orquesta del pianista e inspirado compositor Lucio Demare. Con
este grabó versiones antológicas de tangos como "El pescante",
"En un rincón", "Una emoción", "Qué solo estoy",
"Y siempre igual" y el vals "No nos veremos más". Aunque
este último pertenece a Demare, no fue Berón quien entonó en esa orquesta los
tangos más célebres de su director, como "Malena" o "Mañana
zarpa un barco". Pero sí cantó y grabó "Tal vez será su voz",
con letra de Homero Manzi. Este tango se llamaba "Tal vez será mi
alcohol", pero la censura, implantada tras el golpe militar del 4 de junio
de 1943, no admitió la ebriedad del protagonista.
Otra etapa significativa -pero en cierto modo frustrada- en
la trayectoria de Berón fue la de su vinculación con Francini-Pontier, el
binomio formado por el violinista Francini y el bandoneonista Armando Pontier,
surgidos de la orquesta de Caló y que, como el cantor, provenían de Zárate. A
ese nuevo conjunto le cupo inaugurar en 1945 el Tango Bar, café con palco
orquestal que se convertiría en un templo del género. Berón grabó con esa
agrupación, de muy avanzada concepción musical, entre 1946 y 1949 un total de
13 temas como solista, además de otros tres a dúo. Sin embargo, su repertorio
fue relativamente pobre, marcando un vivo contraste con los temas que le fueron
confiados a Roberto Rufino. Lo más interesante de la discografía de Berón con
Francini-Pontier es "Y dicen que no te quiero", "Como tú",
"Remolino" y "Uno y uno".
Sobrevino entonces la brillante incursión de Berón en la
orquesta de Troilo, probablemente la más venerada del tango. Aquella conjunción
produjo versiones admirables, como las de algunas viejas páginas, entre ellas
"De vuelta al bulín" e "Ivette", u obras nuevas como
"Discepolín", conmovedor homenaje en vida que Troilo y un moribundo
Manzi le rindieron a Enrique Santos Discépolo, el genial letrista de
"Yira, yira" y "Cambalache", que fallecería pocos meses más
tarde. Por esos años la voz del cantor, sometida a un empleo incesante por el
abrumador éxito de Troilo, comenzaba a dar señales de fatiga. También
conspiraron contra la calidad de sus registros las insatisfactorias condiciones
técnicas del sello TK, en el que había pasado a grabar la orquesta.
Salvo un reencuentro en 1963 con Caló, Berón no volvió a
incorporarse a ninguna orquesta. De toda esa etapa crepuscular pueden
destacarse registros suyos de "Yo quería ser feliz" y "Por qué
soy reo", con Galván como acompañante.
fuente: TODOTANGO.
...................................
En este blog, hay más temas cantados por RAUL BERON, para quienes deseen escucharlos:
....................
fuente: TODOTANGO.
...................................
CAFETÍN
MEDIANOCHE
CANTA PAJARITO
EN TUS OJOS DE CIELO
MONEDA DE COBRE
En este blog, hay más temas cantados por RAUL BERON, para quienes deseen escucharlos:
N.P. NO PLACE, 20
de octubre de 2012
TU, 28 de octubre de 2012
TRISTEZAS DE LA
CALLE CORRIENTES, 28 de octubre de 2012
JAMAS RETORNARAS,
28 de octubre de 2012
26 de febrero 2013
QUE TE IMPORTA
QUE TE LLORE, 28 de octubre de 2012
AL COMPAS DEL
CORAZON, 28 de octubre de 2012
UNA EMOCION, 11
de noviembre de 2012
QUE SOLO ESTOY,
11 de noviembre de 2012
MILONGUITA, 15 de
noviembre de 2012
IVETTE, 18 de
noviembre de 2012
DE VUELTA AL
BULIN, 18 de noviembre de 2012
LEJOS DE BUENOS
AIRES, 4 de febrero de 2013-04-24
EL CHOCLO, 16 de
febrero de 2013
INTIMAS, 7 de
marzo de 2013
....................
No hay comentarios:
Publicar un comentario