GERARDO MATOS RODRIGUEZ.
..................................................
Nombre completo: Matos Rodríguez, Gerardo Hernán
Seudónimo: Becho
Músico, pianista y compositor
Cuando cursaba sus estudios en la universidad de Montevideo
compuso una marchita dedicada a la peña estudiantil de la que formaba parte y
que llamaban "La Comparsa", allá por 1916, año en que actuaba con
éxito en el café "La Giralda" de la capital uruguaya Roberto Firpo y
su formación orquestal, a quien llevaron la partitura sus compañeros de
estudios; era "La Cumparsita".
Al respecto, dijo Firpo para la "Revista de
Tango", en el año 1952: "En 1916 fui con mi orquesta a Montevideo, y
allí estrené lo que hoy es un éxito mundial, el tango «La Cumparsita». Actuando
en el café «La Giralda» (hoy «Palacio Salvo») me trajeron ese tango y
mayormente no le di importancia. Pero así y todo al muchacho que me lo había
traído (amigo de Matos, pues éste no se animaba hacerlo y esperaba en la puerta
del café) le prometí estrenarlo para un viernes. Efectivamente, al estrenarlo
fue un éxito extraordinario... ¡Quién diría entonces, que "La
Cumparsita" con su autor humilde que no se animaba a traer personalmente
su obra, sería con el tiempo cantada por todos los pueblos del mundo! Al
estrenarlo en Buenos Aires, en el «Café Iglesias», puedo decir que tuvo la
misma repercusión que en su lugar de origen".
(Esto lo dijo en 1952, pero en el año 1966 al homenajearlo
sus colegas con motivo de sus sesenta años con el tango, Firpo afirmó en ese
agasajo que "La Cumparsita" tenía solamente como característica
armónica la primera parte y que tomó una de su tango "La Gaucha
Manuela" y lo insertó a la marchita como trío—tercera parte—, añadiéndole
también una de la ópera "Miserere", de Verdi. Tendría así "La
Cumparsita" música de Matos Rodríguez, Roberto Firpo y Giuseppe Verdi).
En 1924, y ya caído en el olvido, Pascual Contursi y Enrique
Maroni le colocan letra para ser cantado en la obra "Un programa de
Cabaret" del teatro "Apolo" y de allí en más inició "La
Cumparsita" una sin igual popularidad, siendo el tango que más líos tuvo y
por supuesto, el que más dio que hablar.
Este éxito hizo despertar en su autor sus dormidas
condiciones de compositor y reapareció en 1925 con otro suceso,
"Mocosita", tango con letra de Víctor Soliño que esparció por todos
los rincones la voz de Rosita Quiroga a través del disco.
Conocida sus condiciones musicales lo reclaman autores
teatrales como Manuel Romero, Ivo Pelay, Juan B. A. Reyes, Pablo Suero, Vicente
Martínez Cuitiño y otros, para que musicaran sus obras y así colaboró en
"Gran Circo Rivolta", una llamada precisamente "La
Cumparsita", "Las Argentinas vistas por los Argentinos",
"San Telmo", "La Rosa de hierro".
Con letras de los citados o de otros buenos poetas como Celedonio
E. Flores, Enrique Cadícamo, Fernán Silva Valdés, dio "Botija linda",
grabado por Agustín Magaldi; "Son grupos", "¡Ché
Papusa...oí!", "San Telmo", "La Muchacha del Circo",
"Globero", "¿Te Fuiste?...¡ja! ¡ja!", "Adiós,
Argentina", "Yo soy la Milonguera", "La Milonga Azul",
"El Caballo de Oro", "Rosa Reseca", "El
Pescador", "Pobre Corazón", "Raspail", "Cuando
Bronca el Temporal", "Hacéme caso a mí", tangos; "Margarita
Punzó", canción que creara el dúo Magaldi-Noda; "Bajo los
Sauces", "La Paisanita", rancheras; "Con mis flores",
pasodoble; "Mi Clavel", "Habláme", "Les
Peniches", valses.
Hallándose en París en 1931 haciendo periodismo,
corresponsal de varios diarios y revistas del Plata, es reclamado por sus
amigos Manuel Romero y Carlos Gardel para que colaborara en la película que
allí realizarían y aceptó de inmediato. Así escribió para "Luces de Buenos
Aires", con letras de Romero, la canción "El Rosal" que canta
Gardel, "Mi Provinciana" tango interpretado por Sofía Bozán, "La
Serrana", zamba coreada y bailada por la compañía y en colaboración con
Enrique Delfino el "lei-motiv" de la misma: el tango "Canto por
no llorar".
Demás está decir que la amistad que tuvo con Carlos Gardel
fue la de un hermano y nacida precisamente cuando los primeros líos de "La
Cumparsita", ante su reclamo por haberle sustituido el nombre y grabarle
con el título de "Si supieras", sin contar con su autorización.
Después de "La Cumparsita", Gardel le grabó
"Mocosita" (también hubo cuestión con este tango), "¡Ché
Papusa... oí!", "La Muchacha del Circo", "¿Te fuiste?...
¡ja! ¡ja!" y "El Rosal".
Por su profesión de periodista viajó por Europa desde 1924 y
tuvo residencia habitual en París donde convivió horas gratas con músicos,
intérpretes, dramaturgos y actores rioplatenses que lo ataron aún más a las
cosas del pago, entre los que se contaron Francisco Canaro, Enrique Delfino,
Vicente Martínez Cuitiño, Pablo Suero, Samuel Eichelbaum, Edmundo Guibourg,
Juan León Bengoa, Alfredo Le Pera, Julio De Caro, Luis Bayón Herrera, Manuel Romero,
Carlos Gardel, entre los más conocidos.
Matos Rodríguez nació en Montevideo el 28 de marzo de 1897 y
allí falleció el 25 de abril de 1948.
fuente: TODOTANGO.
...................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario