Un día como hoy... 23 de marzo... pero de 1898... nacía
FRANCISCO DE CARO.
....................................
Semblanza de GABRIEL CHULA CLAUSI
publicada en la página webb TODOTANGO. PIANISTA, COMPOSITOR
23 de marzo de 1898 - 31 de julio de 1976
Lo que muestro aquí, no es una biografía sino que señalaré
distintos rasgos y hechos, de los que fui testigo y actor junto a un gran
amigo.
Al desvincularse varios músicos, entre ellos Pedro Laurenz
de la orquesta de Julio De Caro, el maestro reorganizó la misma y me convocó
para formar la línea de bandoneones junto a Carlos Marcucci, Félix Lipesker y
Romualdo Marcucci. Yo venía de integrar pareja de bandoneones con Pedro Maffia
en su prestigiosa orquesta.
Desde mi inclusión en el conjunto de Julio De Caro compartir
el trabajo me aproximó a Francisco De Caro, músico a quien admiraba desde
jovencito cuando los escuchaba a él y a Julio en el Select Lavalle, años 1928 o
1929.
Al incorporarme a la orquesta en 1934, nos conocíamos con
Francisco aunque no teníamos mucho trato. Luego sí. Mi amistad con él se
acentuó y lo quería como a un hermano. Más allá de la orquesta, nos visitábamos
y teníamos mucho trato personal.
Ya dije de mi admiración por él y sé que Francisco sentía lo
mismo por mi trabajo. El gran talento de Francisco De Caro se manifestaba ya a
fines de los años '20. Era un pianista muy moderno, de una línea musical muy
adelantada y como compositor, ni hablar. En el '27 o '28 sacó el tango
"Sueño azul" que fue algo de locura. En el '28, el tango "Flores
negras".
Francisco fue un adelantado para su época y una suerte de
"padre" de numerosos pianistas que siguieron esa escuela. Ejemplos:
Horacio Salgán, Carlitos García y otros quizá con algunas diferencias, pero que
abrevaron en la maestría de Francisco De Caro. Estimo que hasta el año '50,
tuvo una destacada actuación y marcó rumbos para las nuevas generaciones de
músicos.
Fue un hombre muy humilde y sencillo. Aparte de sus estudios
musicales, era un intuitivo. Un gran creador y notable pianista. Con esos
valores se nace.
Luis Díaz y Francisco De Caro
Siempre nos tuvimos un gran respeto. Cierta vez un señor
Moles me comentó: «Fui a visitarlo a Francisco y en la conversación me dijo: Yo
tengo un solo amigo que es Clausi, el 'Chula' que tocaba el bandoneón con
nosotros».
Alguna vez cuando yo enfermaba, enviaba al Dr. Iranzi, yerno
de Julio De Caro, ahí Francisco aprovechaba para venirse con el médico.
Durante mi actuación con Pedro Maffia, años '30 o '31
grabamos el tango de Francisco "Páginas muertas" que cantaba Pedro
Lauga, fue cuando los De Caro viajaron a Francia.
En una visita del maestro Fritz Kralsier para actuar en el
Teatro Colón, quiso oír música nuestra. Ocurrió en el salón dorado del teatro y
entre otros artistas, para el tango se eligió a la orquesta de Julio De Caro.
Al ejecutar el tango de Francisco "Ideal" que cantó Pedro Lauga,
Kraisler, por medio del intérprete, pidió que lo repitieran porque le había
impactado esa obra. El famoso maestro aprobaba con aplausos reiterando:
«¡Bravo!»
Aquí tengo que mencionar un hecho lamentable. En ocasión de
una elección en SADAIC, hice oír mi protesta porque gente no muy calificada
emitía un voto que valía por diez y Francisco De Caro ni figuraba. Ahí recibí
el apoyo de García Jiménez y finalmente se le concedió al notable pianista, un
voto. Todo un sacrificio.
En 1966 me habían hablado de un trabajo en Japón y decidí
armar un sexteto convocando para los violines a Elvino Vardaro y Manlio
Francia; en el contrabajo Francisco De Lorenzo; Pedro Maffia y yo en
bandoneones y Francisco De Caro en piano. Vardarito estaba en Córdoba y le dijo
entusiasmado a Maffia «voy por el Chula». Maffia no podía creer que Francisco
pudiera unirse a nosotros. El conjunto no tenía nombre. Yo pensaba en uno que
no personalizara en ninguno de nosotros de acuerdo con el prestigio que ya
tenían los muchachos. Me encontré con Raúl Iglesias, pianista de Tanturi y me
sugirió "Los seis de oro" no me pareció mal y a Maffia le gustó. Para
ese tiempo, Pedrito Maffia enfermó y se veía muy desmejorado.
De cualquier modo, seguíamos con nuestros planes. Un día
Maffia me entregó su último tango, "Heliótropo" diciéndome: «tomá,
arreglalo, es un tango que se presta para unos buenos solos...». El apreciaba
mucho mi trabajo. Al poco tiempo falleció. Luego del sepelio yo salía del
cementerio acompañado por Ciriaco Ortiz y le comenté lo del sexteto. Le
pregunté si no tenía interés en cubrir la plaza de Maffia para el viaje a Japón
y me contestó: «¡Chula!, voy aunque me muera en el avión».
Mas no pudo ser, Francisco De Caro quería que el sexteto se
llamara De Caro-Clausi y yo pensaba que no era justo como ya expliqué. Debe
quedar claro que no había de parte de Francisco ninguna mala voluntad hacia el
resto de los músicos a quienes respetaba mucho. Lo que pasaba era que él quería
encabezar, al menos por una vez, un conjunto y, al mismo tiempo, resaltar mi
tarea y mi nombre. Eso hizo languidecer el proyecto hasta que decidí no seguir
adelante.
Cuando Francisco De Caro enfermó, lo visitaba asiduamente a
su casa o al Sanatorio Anchorena y su hermano Julio, me llamaba para enterarse
del estado de salud de Francisco.
El día que falleció, ingresé a la sala y a él lo asistían
con oxígeno. Estuve un rato y cuando me retiraba, me dijo por última vez,
levantando un brazo: «Saludos a los tuyos, saludos a los tuyos...»
En los últimos tiempos de su vida, tuvo un empleo y atendía
a la gente en el Ministerio de Trabajo que funcionaba en el edificio del
Consejo Deliberante. Era una tarea que le habían asignado como cierta ayuda
económica, seguramente debido a sus excelentes méritos artísticos. Fue algo muy
merecido.
Entre mis más caros recuerdos, siempre estará el del
querido, talentoso y respetado por la mayoría de los músicos sin excepción,
Francisco De Caro.
fuente: TODOTANGO.
...................................
FLORES NEGRAS
EN ARMONIO
NINI FLORES
AROMAS
LOCA BOHEMIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario