CARLOS VICENTE GERONI FLORES.
.......................................................
Nombre completo: Geroni, Alejandro Carlos Vicente Seudónimo: Negro Flores
VIOLINISTA, PIANISTA, DIRECTOR, COMPOSITOR
Extraordinario valor de nuestra música popular, no muy bien
ponderado, que desde su niñez mostró grandes cualidades escribiéndole los
primeros tangos a Vicente Greco y otros famosos compositores.
Enrique Saborido, el pianista autor de los inolvidables
tangos "Felicia" y "La Morocha", se va a Europa en 1913 a
lucir sus condiciones de bailarín de tangos (fue uno de los mejores que tuvo el
baile porteño), y lo lleva como pianista; al compás de los tangos que arranca
su teclado, Saborido enseña a bailar la danza nuestra en los salones
"parisiens". Fueron estos dos grandes maestros de los primeros en
llevar el tango a París, ciudad que se vio envuelta a su ritmo tiempo después.
("Nosotros fuimos los primeros introductores del tango en París",
dijo para un reportaje que le hiciera "Caras y Caretas" en 1928).
Amberes, Bruselas, Londres y otras ciudades europeas también
los conocieron.
Al volver en 1915 formó orquesta grabando en discos
"Victor", marca en la que también imprimió buenos tangos a dúo de
piano y violín con Ferrazzano en 1922.
El teatro lo reclama y en el "Nacional" pone
música a buenas obras: "Milonguita" de Samuel Linning en 1922;
"Puente Alsina" del mismo autor en 1925: "La sangre de las
guitarras" de Vicente G. Retta y Carlos Max Viale en 1929.
En el año 1931, decidió realizar una gira por Europa,
tocando Brasil y Marruecos, con una orquesta, entre cuyos integrantes se
contaba como cantor Francisco A. Marino, el autor de "El Ciruja".
Disuelta la orquesta ancló en la península ibérica repartiendo sus actuaciones
entre España y Portugal. En el país lusitano pone música a una película,
"Pan Nuestro", e interviene en la misma. Ejerce el profesorado
musical y actúa en diversos lugares, luego de realizar giras a otros países,
hasta que le sorprende allí la muerte.
Para el tango escribió páginas hermosas como también aires
camperos y valses; citaremos primeramente las que le grabó su amigo Carlos
Gardel: "La Cautiva" (Córdoba); "Maniquí" (Dizeo); "A
la luz del Candil" (J. Navarrine); "Solo se quiere una vez"
(Frollo); "La Virgen del perdón" (Retta-Viale) y "Por el
camino" (campera, Tagle Lara).
Además Manolita Poli le creó en el teatro
"Nacional", los tangos "Melenita de oro" (Linning), y
"Campana de plata", con el mismo autor; Azucena Maizani le hizo
famoso "Andate con la otra" (Dizeo) y diversas orquestas le grabaron
"Cardillo", "Pomona", "Cadetes chilenos", "Serpentinas",
"Melancólica Casita", "Mascarón de proa", "Triste
Visión", "¡Ríase!", "La Tardecita", "Pura
pinta", "El Enigma", "Humberto de Saboya", "Buena
Mano", "Alhambra", "Acordes", "Viejo
Poncho", el vals "Marisabel"; en España compuso "Campanita
de oro" (vals) y "La Huerfanita" (tango).
Aquel "Caballero cantor" que se llamó Ignacio
Corsini le registra "La Traición", "Por el camino",
"Siempre amigos", "Como lloran los zorzales", "La
Tropilla", "Pillería", "Huella... Huella!", "Acordes",
"La Virgen del Perdón", "Andate con la otra", "La
Tardecita", "Melancólica Casita", "Mi Cabaio Baio", y
algunas más; este inolvidable cantor fue en realidad el creador de su obra.
La mayoría de estas obras llevan letras de Benjamín Tagle
Lara, otras de Enrique Dizeo, Salvador Riese; Claudio
Frollo, Gerardo Alcázar, Retta-Viale, Novillo Quiroga, con
quienes publica "La Preguntona", "Mi Ha Gayeteao", "La
Güeya 'e Los Porrasos", "Oros, Espadas, Copas y Bastos",
"Gualicho di amor", "El Porfiao", "El Bolsaso", "El
Cráido", "Unas qui otras", "Facón viejo y puntiagudo"
(grabó el dúo Ruiz-Acuña); "Canción Tucumana", "Siguiendo Las
Estrellas" (grabadas por Magaldi-Noda).
Secundó a Rosita Quiroga en sus comienzos en discos.
Carlos V. G. Flores nació en Buenos Aires (centro) el 22 de
marzo de 1895 y falleció en Lisboa (Portugal) el 22 de junio de 1953.
fuente: TODOTANGO.
..................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario