HECTOR PEDRO BLOMBERG.
...................................................
Semblanza de NESTOR PINSON
publicada en la página webb TODOTANGO.POETA, PERIODISTA, COMEDIÓGRAFO.
18 de marzo 1889 - 3 de abril 1955
Como en los casos de Manuel Romero, Luis César Amadori y
otros tantos grandes letristas del tango, comenzó con el periodismo y continuó
con el teatro, y por este último compromiso artístico llega a la canción.
Desde el comienzo Blomberg fue esencialmente poeta, y así lo
reconocieron, aunque mucho tiempo después y con reparo, quienes hicieron de la
poesía su vida.
Su abuelo paterno era un marino noruego y su madre, según
nos relata Eduardo Moreno, era una excelente escritora y traductora, de
nacionalidad paraguaya y sobrina del mariscal Francisco Solano López. Esta
mujer que vivió hasta los noventa y siete años constituyó, posiblemente, el
principal estímulo de su vocación poética.
Inició estudios en la facultad de Derecho, pero esta no lo
sedujo y pronto la abandonó. Los viajes, en cambio, fueron una constante en su
vida.
Un día del año 1911 caminaba por el puerto cuando avistó un
barco listo para partir hacia Noruega. Marchó a su casa, preparó lo necesario y
se embarcó. Retornó dos años más tarde, con las imágenes de muchos países
recorridos y un sinnúmero de versos, que al tiempo fueron considerados en las
revistas populares de la época, como "Caras y carteas" y "Fray
Mocho". Tras ellos sus primer libro de poemas "La canción
lejana" (1912). Le sucedieron otros títulos, por años olvidados: "A
la deriva" (1920), "Gaviotas perdidas" (1921) y algunos otros.
En el año 1929 se publicó una recopilación de sus artículos periodísticos que
se tituló "Las puertas de Babel".
Pero el poeta devino en escritor popular, lugar donde se
sintió cómodo e inspirado. La poesía dejó de ser su principal expresión, es
posible que la haya considerado una necesidad de su primera juventud, pero
también que haya sido atraído por el aplauso fácil y el dinero rápido que la
poesía nunca le daría.
Su amistad con Carlos Schaeffer Gallo lo transportó a un
mundo diferente, el teatro y la radio. Escribió relatos para Radio Splendid en
1929. Tenían otro contenido que el de sus poemas, ya no eran imágenes de
marineros y tierras exóticas. Los episodios que fue creando eran bien de tierra
firme y reflejaban los hechos que habían ocurrido algunas décadas antes de su
propio nacimiento, incluso en las mismas calles que lo vieron crecer.
Con una mezcla interesante de realidad y ficción, tratando
de evitar resquemores que pudieran aparejarle inconvenientes políticos, sus
personajes fueran inventados, especialmente para sus obras. Así surgieron sus
historias de Unitarios y Federales, las acciones de la feroz Mazorca del
Brigadier Juan Manuel de Rosas y los amores prohibidos por ideas
desencontradas.
El equilibrio consistía en que los malos no eran tan malos,
ni los buenos tan buenos. El escritor había encontrado la temática que no
abandonaría más, que signaría finalmente toda su obra. Y el público le
respondía entusiasmado por aquellas acciones grandilocuentes que se
desarrollaban en escenarios donde transitaban personajes bien caracterizados y
definidos de la historia reciente. La lucha entre el mal y el bien, la
condición feroz de unos y la nobleza y la bondad de otros y el amor siempre
presente, sufrido y recatado, propio de la época.
Junto a Schaeffer Gallo a Carlos Max Viale Paz y al afamado
actor Elías Alippi llegó al teatro, al "género chico", como se
definía al sainete, propuesta cultural de consumo masivo, vehículo dramático y
romántico con toques humorísticos y con el especial atractivo de sus canciones.
Esto último, lo impuso Alberto Vaccarezza, director de una compañía teatral con
su obra "Barcos amarrados", escrita en colaboración con Pablo Suero,
donde el galán también era cantor y, en este caso en particular, nada menos que
Ignacio Corsini.
Corsini y Blomberg se hicieron muy amigos y el cantor le
propone la colaboración de su guitarrista Enrique Maciel para musicalizar sus
versos. De esta comunión surge su primera y más difundida obra: "La
pulpera de Santa Lucía", que comenzó con una frustración para luego lograr
la gloria. (Ver artículo "Ignacio Corsini, el que salvó a la pulpera"
en la sección La Academia/Tangos y leyendas).
"El Caballero Cantor" la estrena en Radio Prieto
en 1929, luego pasa al teatro y a los estudios de grabación. En pocos meses se
vendieron más de doscientas mil copias. Fue sin duda la canción emblemática de
Corsini.
Con Enrique Maciel construyó toda su obra, excepto el vals
"Novia del mar" que lo hizo en colaboración con Otto Wiengreen y la
ranchera "Bajo la santa Federación", en colaboración con Salvador
Mérico. Todas fueron llevadas al disco por Ignacio Corsini con las guitarras de
Rosendo Pesoa, Enrique Maciel y Armando Pagés.
Los títulos que fueron grabados por Corsini fueron: "El
adiós de Gabino Ezeiza" (milonga), "La pulpera de Santa Lucía"
(vals), "La mazorquera de Monserrat" (tango), "Violines
gitanos" (tango), "Tirana unitaria" (tango), "La viajera
perdida" (tango), "La que murió en París" (tango), "Siete
lágrimas" (canción), "La guitarrera de San Nicolás" (vals),
"No quiero ni verte" (vals), "Los jazmines de San Ignacio"
(canción), "La canción de Amalia" (vals), "La china de la
Mazorca" (canción) y "Me lo dijo el corazón" (tango).
La obra poética de Blomberg durmió mucho tiempo en las
bibliotecas y en 1950 fue rescatada entre otros por el poeta Raúl González
Tuñón, que reconoció la existencia de una deuda lírica con Blomberg.
Alguien lo describió como un flaco alto y silencioso,
similar a los marinos nórdicos que navegaban por su imaginación. Un hombre
caballero y buen amigo cuya personalidad se sintetiza en la siguiente anécdota:
su libro "A la deriva" fue considerado ganador del primer premio
municipal de poesía de 1920. El segundo lugar le correspondió a Alfonsina
Storni. Cuando Blomberg se entera, momentos antes de la proclamación oficial,
le dijo al jurado «Las damas primero». El jurado aceptó su sugerencia y se
cambió el orden de premiación. Alfonsina resultó la ganadora.
Eduardo Moreno nos comentó otra anécdota sobre este buen
amigo: «Cuando fue corresponsal en París del diario "La Razón", lo
acompañó una chica en el rol de secretaria. Una muchacha muy preparada,
egresada de filosofía y letras, que antes había sido empleada en el diario
"Última Hora", donde colaboraba con Samuel Linnig (el autor de
"Milonguita"). En París la chica se encargaba de difundir por todos
los medios las notas que Blomberg escribía sobre el tango. El destino quiso que
durante su estadía la muchacha enfermara y falleciera muy pronto. Este
desdichado suceso lo inspiró para escribir "La que murió en París".
Se llamaba Alicia Elsa French y era descendiente del prócer de la Revolución de
Mayo Domingo French.»
Ni Charlo, ni Gardel grabaron temas de Blomberg. Solamente
Magaldi, una vez, con la canción "La parda Balcarce", registrada el
28 de septiembre de 1932.
Héctor Blomberg fue sin dudas el letrista exclusivo de Ignacio Corsini.
Héctor Blomberg fue sin dudas el letrista exclusivo de Ignacio Corsini.
Letras de Héctor Pedro Blomberg
Barrio viejo del ochenta (Milonga)
El adiós de Gabino Ezeiza (Milonga) El triunfo de Rosas (Triunfo)
Flor de pajonal (Ranchera)
La canción de Amalia (Vals)
La guitarrera de San Nicolás (Vals)
La mazorquera de Monserrat (Tango)
La Parda Balcarce (Canción)
La pulpera de Santa Lucía (Vals)
La que murió en París (Tango)
La viajera perdida (Tango)
Los jazmines de San Ignacio (Canción)
Rosa Morena (Abuelita Dominga) (Milonga)
Siete lágrimas (Canción)
Violines gitanos (Tango)
fuente: TODOTANGO.
.................................
En este blog, se pueden leer temas relacionados, el día 13 de febrero, en oportunidad de hablar del natalicio de IGNACIO CORSINI.
Casi todos los temas cantando don IGNACIO CORSINI, también
publicados el día 13-02-2013, para quien desee escucharlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario