José Servidio
(19 de marzo de 1900 - 6 de junio de 1969)
Nombre completo: Servidio, José
Seudónimo:
Bandoneonista, director y compositor
os hermanos Servidio fueron, al igual que los Canaro, los
Lomuto, los De Caro, los Polito, una verdadera institución dentro de la música
popular porteña.
Aunque asimilaron alguna enseñanza de Genaro Espósito,
Arturo Bernstein, Juan Maglio, y otros maestros del bandoneón, puede afirmarse
que se formaron autodidactas.
Villa Crespo, el barrio que lo vio nacer, lo acunó en tango
y desde chico empezó a manosear ese instrumento brujo; su hermano mayor Luis,
primero, después él y por último Alfredo, el menor. Corría con la
responsabilidad del conjunto cuando decidieron formar orquesta, pero lo cierto
era "la típica de los hermanos Servidio" y como a él, sólo a él, le
apodaban Balija se la llamó en ocasiones "de los hermanos Balija". El
sobrenombre le venía porque la valija del bandoneón parecía tan grande como su
estatura, especialmente de cuando niño empezó a cargar con él.
Si bien anduvo en una lista interminable de orquestas,
compañero en sus comienzos de Aieta, Marcucci, Iriarte, Guido, y tantos otros,
el primer conjunto de categoría que integró fue el de Roberto Firpo, cuando
sólo tenía dieciseis años, y aquel director ya grababa discos.
Integró también las formaciones de Juan Maglio (Pacho),
Francisco Canaro y en la de Osvaldo Fresedo suplantando a éste cuando
accidentóse con el avión.
Con su orquesta amenizó las mejores noches del café
"Nacional" y otros como: "El Parque", "A.B.C.",
"Victoria", los cabarets "Montmartre",
"Chantecler", etc.
Clubes, cabarets, cines en inacabable nómina, como la radio
desde su nacimiento y por treinta años en todas las estaciones, lo vieron
trabajar incansablemente en pos del tango.
Grabó con orquesta o solos de bandoneón en casi todas las
marcas de discos que operaron en Buenos Aires y realizó giras por la República
como también por el Uruguay.
Trabajó con compañías teatrales en diversas salas.
Su primera composición fue el tango "La Contra...
Vino", de 1919, que grabó Firpo, a la que encadenó muchos otros que
tuvieron la mejor acogida en el público. "El Bulín de la Calle
Ayacucho" fue su más grande éxito; los versos de Celedonio Flores que el
mismo lleva lo inmortalizaron desde el mismo momento que su gran amigo Carlos
Gardel lo imprimió en discos.
El célebre cantor, a quien conoció de cuando tocaba con
Firpo, le llevó al surco del disco "La Chacarera" que compuso con
Maglio (Pacho) y letra de Juan Caruso, quien escribió a pedido de Gardel y para
grabar, los versos para su tango "Puentecito"; "El Alma que Siente"
y "Milonga fina", letras también de Flores; "Trapito" con
versos de Eugenio Cárdenas y el hermoso vals criollo, con letra de Eduardo E.
Méndez, "La Pena del Payador".
Otros, "Pebeta Loca" que grabó la Maizani,
"La Carreta", muy lindo tango que grabó Dorita Davis y tiene versos de
Francisco García Jiménez, "Mis Recuerdos", "Magda",
"Francesita Papa", "Cuadro Porteño", "La
Orejera", "Vida Triste", "¡A Vos Quería Verte!",
"Tendrás que Llorar por mí", "Pasó y se fue",
"Pelletier toda la Vida", "Vecinita, fue por Vos",
"Primero Yo", "Pollerita Corta", "No Quiero Más",
"Adoración", "Todo un Hombre", "Gloria Tanguera",
"Mi Noche de Tango", "Cabaret Montmartre", "Lo Quiero
Ver", "No me Jures", "Falsa Fuiste", "Por Dios se
lo Pido", "Galopeando", "Picaneando", que llevan
versos de Roldán, Curi, Flores, Adamini, etc.
«—Con Gardel fuimos amigazos y solía verme en el Nacional,
donde yo actuaba, muy seguido... pero me hizo una mala jugada: se llevó un día
mis tangos "Magda" y "Francesita papa" prometiendo
grabarlos pero no lo hizo», dijo con cierta queja.
José Servidio (Balija) nació en Buenos Aires (Villa Crespo)
el 19 de marzo de 1900 y allí falleció el 6 de junio de 1969.
No hay comentarios:
Publicar un comentario