JOSE RICARDO.
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Semblanza de ALBERTO RASORE
publicada en la página webb TODOTANGO
GUITARRISTA, COMPOSITOR
19 de marzo de 1888 - 2 de mayo de 1937
Apodo: Negro
José Ricardo fue el primer guitarrista de Carlos Gardel y
también, un músico de dilatada y destacada trayectoria.
Se crió en el barrio de Balvanera donde cursó sus estudios
primarios y comenzó el oficio de mecánico, que abandonó rápidamente para
dedicarse por completo a su vocación de guitarrista.
Intuitivo, nunca realizó estudios para aprender a tocar la
guitarra, tenía un excelente oído para la música y así alcanzó a dominar
completamente el instrumento. Se inició en reuniones familiares y con el
tiempo, se animó a tocar en cafés, boliches, salas de baile, ruedas de
guitarristas y acompañando a payadores, tonadilleras y cupletistas.
Hacia 1913 había alcanzado cierta popularidad, siendo
anunciado en sus presentaciones como renombrado concertista de guitarra.
Inclusive Osvaldo Fresedo recordaba sus actuaciones en la academia de baile de
la calle Thames, casi esquina Corrientes, cuando conformara un trío con él y su
hermano Emilio en el violín.
El 12 de noviembre de 1915 debutó en el Teatro San Martín la
"Compañía Tradicionalista Argentina", bajo la dirección de José
González Castillo y Elías Alippi. Presentaron la obras "Juan
Moreira", "Santos Vega" y "Martín Fierro", con un gran
elenco: José "Pepe" Petray, Blanca Podestá, Juan Sarcione -autor del
tango "Largue a esa Mujica"-, Carlos Morganti, Amaro Giura -autor de
"Fosforerita"-, Francisco Martino -ex compañero de Gardel-, los
hermanos Alfredo y Julio Navarrine, el payador y cantor D'Angelo y obviamente
el dúo Gardel-Razzano. La orquestación estaba a cargo de Arturo de Bassi.
Participaron 20 guitarristas, con Ricardo de primera guitarra y Horacio
Pettorossi, de segunda.
El dúo tuvo la oportunidad de valorar las condiciones del
guitarrista y lo incorpora, para que lo secunde en forma permanente, una vez
finalizada la temporada teatral. Tiempo atrás, ya habían tenido una experiencia
parecida, cuando cantaron secundados por la guitarra de Emilio Bó. Sucedió, en
1915 cuando se presentó en el Teatro Apolo la compañía de Angelina Pagano y
Salvador Rosich con la obra "Las curas milagrosas" de Diego Ortiz,
donde Gardel-Razzano cantaban en los entreactos.
Los cantores repararon en la experiencia de Ricardo,
valorando sus antecedentes en acompañamientos anteriores, su conocimiento del
género y las introducciones, adornos, punteos y broches, adecuados para el
despegue del cantor.
Comenzaron a grabar en el sello Odeon, el 9 de abril de
1917. El primer tema fue la canción "Cantar eterno".
Ricardo será el único guitarrista del dúo hasta el segundo
semestre de 1921, fecha en que se sumará Guillermo Barbieri. En septiembre de
1925, se fue Razzano por afonía y Gardel comenzó su etapa definitiva como
cantor solista. En noviembre emprendió una gira por España, en la cual fue
acompañado sólo por José Ricardo, quedándose Barbieri en Argentina. A su
regreso, en marzo de 1926, continuó con ambos guitarristas, que llegaron a ser
tres cuando, en julio de 1928, se incorpora José María Aguilar.
En Buenos Aires, Ricardo acompañó al dúo en 33 grabaciones,
a Gardel en 32 más y a Razzano en sólo 6 temas. En Barcelona, con Gardel hizo
21 grabaciones más. Al sumarse Barbieri grabaron en Buenos Aires, 357 temas, 45
más con el dúo, y otras 30 canciones con El Morocho, en Barcelona. El trío
Ricardo-Barbieri-Aguilar, dejarán impresos sólo 12 temas en Buenos Aires y 51
canciones más en París. Para la obtención de estas cifras se ha tenido en
cuenta la discografía de Miguel Ángel Morena
Durante su permanencia con Gardel, Ricardo compuso la mayor
parte de su obra. Compuso los tangos "Margot" y "Resignate
hermano", en colaboración con Guillermo Barbieri; la milonga "Un
bailongo" sobre versos de Andrés Cepeda; el estilo "Pobre gallo bataraz"
con Gardel y letra de Adolfo Herschel, -quien también le puso letra a su cueca
"Mi caballo y mi mujer"-; la canción "Campanita"; el gato
"Con los ojos del alma"; el fado "Mi bien querido" y el
triste "Triste entrerriano", con versos de Domingo Lombardi, obras
todas grabadas por Gardel.
También le pertenecen la canción "Pregúntaselo a
ella", con versos de José Alonso y Trelles ("El Viejo
Pancho")", que le grabó José Razzano; el tango "Campanas del
recuerdo" compuesto en París y que le estrenara Gardel, aunque el cantor
no lo llegó a grabar. Completan su obra los tangos "Mejor no
recordar", "Siga la farra", "Bailá negrita",
"Vecinita", y "Perdónala", éste último con versos de José
Rial; los valses "Azul del éter", "Nació mi amor" y
"Lloro por ti"; los estilos "Mi palomar" y "La
siesta"; la canción criolla "Dicen que son cosas mías"; la
ranchera "Cosas criollas"; las tonadas "Si yo la quise" y
"Ya viene la primavera".
José Ricardo supo lucirse ante al público, al margen del
acompañamiento del dúo, según consta en publicaciones de la época. El 3 de
noviembre de 1920, en el teatro Empire se realiza una función a beneficio del
secretario del teatro Angel Mantero y se anuncia: «Concierto de guitarra por
José Ricardo, canciones por el dúo Gardel-Razzano, cantos y bailes andaluces
por La Argentina».
Mientras Gardel seguía aumentando su popularidad, Ricardo
recibía constantes elogios por su actuación. "La Voz del Interior"
publicaba, el 20 de mayo de 1919, el siguiente aviso: «¿Nunca ha oído usted a
Gardel-Razzano? No pierda la oportunidad, cantarán en ésta en el Palace
Theatre, acompañados por el notable guitarrista José Ricardo». El 25 de mayo de
dicho año se anuncia: «Funciones en homenaje a la fiesta patria, con la
presentación del aplaudido dúo Gardel-Razzano, siempre con el notable guitarrista
José Ricardo como acompañante». En el Diario "La Razón" del 22 de
noviembre de 1920 podemos leer: «Con el dúo de cantores y reforzando el
instrumental, toca José Ricardo, que hace primores sobre las cuerdas de su
guitarra».
En 1928 cuando Gardel se presentó en el dancing Florida de
París, sus guitarristas Ricardo, Barbieri y Aguilar se lucieron ejecutando
algunos temas instrumentales. El 11 de octubre grabaron en el sello Odeon:
"Resignate hermano", "A orillas del Sena", "9 de
Julio" y "Re fa si", y el 27 de octubre, "Trenzas
negras" y "Tierra hermana". Previamente, el 9 de septiembre
habían registrado en Buenos Aires: "Quejas del alma" y "La
cumparsita"; el foxtrot "Manos brujas" y la zamba "Las madreselvas".
Va de suyo que para llegar a estas grabaciones los "violeros"
debieron ensayar y presentarse otras veces en público como solistas.
Después de 13 años consecutivos, el 26 de mayo de 1929, José
Ricardo se desvinculó de Gardel tras actuar en el Teatro Avenida de Madrid. Los
motivos se debieron a desavenencias con Aguilar, al "Negro" no le
agradaban los floreos y excesos del guitarrista uruguayo, porque no ocupaban el
segundo plano que Gardel pedía a sus bordoneros.
De regreso en Buenos Aires, con su fama cimentada con
Gardel, continuó su carrera acompañando a diversos cantores, ya sea sólo o
formando dúo con su hermano menor Rafael, quien hasta entonces se había
dedicado al jazz.
Se cree que fue Amanda Ledesma la primera cancionista que
secundó por 1929. También acompañó a la cantante Anita Palmero en 1930. Ese
mismo año, con su hermano y el guitarrista Oscar Alonso, secundan al dúo Néstor
Feria y Teófilo Ibáñez y al cantor Juan Carlos Marambio Catán.
Hacia 1932 prosiguió su carrera en España. Realizó algunas
grabaciones instrumentales con su hermano Rafael y continuó secundando a varios
cantantes con el nombre: "Los Hermanos Ricardo". En los catálogos de
"La Voz de su Amo" de 1932 y 1933, quedaron registradas las
intervenciones de los Hermanos Ricardo acompañando a varios artistas. A la
otrora cantante y vedette Lucy Clory, que estrenara en 1924 en Montevideo, en
una revista musical titulada "Su majestad la revista", el tango
"A media Luz". La secundaron en las grabación del tango
"Campanas del recuerdo". A Maruja Gil Quesada, en "Yira
yira", "Llantos lejanos", "Mate amargo" y "Vos
que sos bonita". A Rafael Jaimez, en "La pulpera de Santa
Lucía", "Vecinita", "Madre hay una sola", "Sueño
de juventud", "Dicen que son cosas mías" y la canción de Mario
Pardo "El triunfo". A Tani Zerja en "Tango mío",
"Mejor no recordar", "Margaritas", "Taconeando",
"Malevaje", "Hacelo por la vieja", "Te odio" y el
vals "Rosa de otoño".
De España pasaron a Francia Continuando en gira por Italia,
Grecia, Turquía, Bulgaria, Egipto, Suiza para regresar a París en 1935. Allí,
el guitarrista actuó en "La Cabaña Cubana" como artista principal y
donde llegaban varios argentinos: el pianista Juan Cruz Mateo, Enrique
Discépolo, Tania y su amigo, el recordado Oscar Alemán con quien guitarreara en
Buenos Aires una década antes. También acompañó a la cantante y vedette
española Julia Reyes, que incluía en su repertorio temas como, "Campanas
del recuerdo", "Yira yira", "Guitarra mía",
"Margaritas", "Tomo y obligo" y "El carretero".
En 1937 se enfermó y embarcó en Burdeos para regresar a Buenos
Aires, pero fallece a bordo del vapor Massilia. La Revista "Antena"
de junio de 1937 consignaba que sus restos llegaron al puerto el día 14 del
mismo mes, siendo recibido por sus hijos.
Esta apretada síntesis evoca a un hombre querido en el
ambiente artístico, pulcro, de elegante vestir, que siempre supo ocupar su
lugar de acompañante de Gardel.
fuente: TODOTANGO.
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Nota:
En este blog puede leerse una nota, publicada el día 25 de septiembre de 2012, en oportunidad del natalicio de Guillermo Barbieri, sobre LOS GUITARRISTAS DE GARDEL, de Justo Piernes.
fuente: TODOTANGO.
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Nota:
En este blog puede leerse una nota, publicada el día 25 de septiembre de 2012, en oportunidad del natalicio de Guillermo Barbieri, sobre LOS GUITARRISTAS DE GARDEL, de Justo Piernes.
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