.............................................
Nota de OSCAR ZUCCHI
con aportes de NESTOR PINSON
publicada en la página webb TODOTANGO.
Los versos de “El bulín de la calle Ayacucho” pertenecen a
Celedonio Flores y la música a los hermanos José Servidio y Luis Servidio. Ha
sido una obra de gran repercusión popular.
El bulín de la calle Ayacucho
Los hermanos firmaban en conjunto sin importar de quien era
la mayor colaboración. Así hubo temas íntegramente compuestos por Luis como
otros por José, pero cuando en su momento se le preguntó a José por “El bulín
de la calle Ayacucho”, dijo que le pertenecía por completo.
Celedonio ya había escrito “Margot” y “Mano a mano” y, en el
año 1923, le hizo llegar los versos de este nuevo tango a José Servidio que
estaba actuando en el Café ABC, ubicado en la actual avenida Córdoba (entonces
Rivera) y Scalabrini Ortiz (entonces Canning), demolido hace muy pocos años.
Refiriéndose al Negro Cele, José manifestó: «Nosotros éramos
amigos desde la infancia, él vivía en la calle Velazco entre Malabia y Canning.
Compuse la música en un par de días. El bulín realmente existió en la calle
Ayacucho 1443, era una piecita en la que ni los ratones faltaban.
«Nos juntábamos todos los viernes e infaltables eran Juan
Bautista Fulginiti, el cantor Francisco Martino, el que estuvo junto a Carlos
Gardel. El cantor Paganini del dúo Paganini-Ciacia, Fernando Nunziata, por
entonces haciendo el dúo Cicarelli-Nunziata, el flaco Solá, cantor, guitarrero
y una garganta privilegiada para la caña y yo. Ciacia cocinaba siempre un
pucherete. En el bulín había una sartén y una “morocha” (aquellas ollas grandes
y castigadas por tanto uso). El dueño era Julio Korn, que se lo prestó a
Celedonio. Allí se tomaba mate y se charlaba mucho. Ahora, todo acabó cuando el
negro Cele se puso de novio a fines de 1921».
Pero este tango guarda algunos misterios. En una nota que
escribió Roberto Selles para el diario Crónica, pone en duda la autoría de los
Servidio y, al final de la misma, dice textualmente: «Según nos narraba Arturo
Bernardo, la letra estuvo destinada, en principio, a su hermana Paquita
Bernardo. Parece que, al no llegar ésta a musicalizarla, Flores la entregó a
José Martínez, que, de acuerdo con lo que nos aseguró Luis Adolfo Sierra, fue
el verdadero compositor y luego obsequió la melodía a los hermanos Servidio».
El tango fue editado por un maestro de escuela apellidado
Lamy, que tenía imprenta en la calle Paraguay 4366. Y nació a la fama en el
Teatro Soleil interpretado por el dúo Todarelli-Mandarino (Luis) acompañados
por el entonces guitarrista Humberto Canataro.
Luis Servidio
Pese a las muchas grabaciones que tuvo y a la forma que fue
recibido, a los Servidio no les reportó una importante suma de ingresos. La
primicia en el disco le correspondió a Carlos Gardel, que lo registró en Odeon
de Barcelona en 1925 —acompañado por José Ricardo— y, al año siguiente, en
Buenos Aires —con las guitarras de Guillermo Barbieri y Ricardo.
Francisco Lomuto, en 1925, lo graba solamente instrumental.
Más adelante, en junio de 1941 lo registra Aníbal Troilo con Francisco
Fiorentino. Luego, Fiorentino con José Basso en 1949. Otra vez Troilo, ahora
con Roberto Goyeneche en 1971 y entre otros más, Edmundo Rivero.
Juan Bautista Fulginiti, uno de sus conspicuos visitantes,
nació en Génova, Italia, el 16 de junio de 1895. A los 20 años ya se inclinó
por la payada y dedicó su canto a la temática social. Formó parte de un trío
junto a Luis Acosta García y Estela, la esposa de este último, se llamaron “Los
últimos gauchos”. Falleció en Buenos Aires, el 2 de diciembre de 1951. Fue
autor del tango “Llorando la carta”.
Francisco Martino, nació en Buenos Aires, el 6 de mayo de
1884 y murió el 25 de mayo de 1938. Cantor y guitarrero, fue el primero en
hacer dúo con Gardel. José Razzano ya estaba pero para esa gira faltó por
enfermedad. Actuaron en diversos pueblos hasta llegar a La Pampa. Prolífico
autor, Gardel le grabó 11 temas.
José Servidio
Fernando Nunziata, otro de los asiduos concurrentes al
bulín, recorrió cantando los principales locales de la época y también se
mostró en compañías teatrales de primera línea como la de Pablo Podestá,
Muiño-Alippi, Enrique de Rosas, Arata-Simari y otras. También se enroló en
circos y con uno de ellos llegó hasta la provincia de Corrientes, era 1914, y
allí se encontró con Juan Carlos Marambio Catán, con quien salió de gira
llegando hasta Asunción del Paraguay. Su verdadero apellido era Nunciato. Nació
en Italia en 1892 y falleció en la provincia de Córdoba, el 29 de junio de
1926. Su voz quedó registrada en una importante cantidad de placas.
Con respecto a Luis Mandarino, nació en la zona del Abasto
el 20 de junio de 1899 y falleció el 17 de agosto de 1993. Tuvo unos años de
trabajo en salas de la Capital, hasta que ya reunido con Todarelli resolvieron
probar suerte en París, así fue que casi todos sus registros discográficos
fueron realizados en Francia y también, España y Alemania. Fue compositor y sus
piezas fueron llevadas al disco por orquestas de primera línea.
Algunas versiones de “El bulín de la calle Ayacucho”:
Carlos Gardel, con guitarra de José Ricardo (1925)
Orquesta Franciso Lomuto, instrumental (1925)
Carlos Gardel, con guitarras de Barbieri y Ricardo (1926)
Orquesta Aníbal Troilo, con Francisco Fiorentino (1941)
Orquesta José Basso, con Francisco Fiorentino (1949)
Orquesta Héctor Varela, con Rodolfo Lesica (1951)
Jorge Vidal con acompañamiento de guitarras y cuerdas (1962)
Edmundo Rivero, con guitarras (1967)
Tito Reyes, con guitarras de Roberto Grela (1969)
Orquesta Aníbal Troilo, con Roberto Goyeneche (1971)
Trío "Tango Por 3", Federico-Berlingieri-Cabarcos
(1972)
Trío Federico-Britos-Cabarcos (1977)
Orquesta Ricardo Martínez, con Armando Laborde (1980)
César Consi, con guitarras de Consi, Ferreyra y Palacios
(1985)
Alfredo Sáez, con Orquesta Pedro Mancini (1986)
José Luis "Pepe" Guerra y su conjunto (1993)
Tito Reyes, con trío Ríos-Domínguez-Nebbia (1996)
Los Sabandeños con Héctor González (1997)
Trío Tangosur (1999)
Octeto "Octango" de Lucho Servidio (2001)
Conjunto Bardos Cadeneros, canta Hernán Lucero (2004)
Jorge Dobalo con bandoneon de Antonio Pisano (2005)
Cuarteto Palais De Glace
Amadeo Mandarino, con Dúo Fidicaro-Orcese
Los Cuatro Del Tango
Walter Yonsky, con acompañamiento de orquesta
Tito Reyes, con Orquesta Ernesto Baffa
Josefina, con acompañamiento de orquesta
No hay comentarios:
Publicar un comentario