OSVALDO PIRO.
..............................
Semblanza de RICARDO GARCIA BLAYA
publicada en la página webb TODOTANGO.
BANDONEONISTA, DIRECTOR, COMPOSITOR
1 de enero de 1937
Nombre completo: Osvaldo Carlos Piro
Parece salido de un cuento de Roberto Arlt, con su voz
cascada, su charla cadenciosa y su pinta noctámbula. Es un personaje con piel
de Buenos Aires, imposible de concebir en otra latitud geográfica.
Su bandoneón respira barrio, transmite el perfume de patios
con glicinas, sonidos de potrero y de cafés con estaño. Pero también su música
nos revela la ciudad de asfalto y cemento, sus calles alborotadas, el ruido de
los automóviles, el rumor de los laburantes, el voceo de los vendedores
callejeros, el silencio de las plazas.
Es sin duda el más interesante artista surgido de la
eclosión musical generada por Piazzolla, no sólo por su estilo interpretativo
sino también, por la calidad de su obra como compositor que no es extensa, pero
de gran calidad y belleza.
Sus temas "Azulnoche" y "Octubre"
demuestran una madurez y una sensibilidad poco frecuentes que sumados al
talento orquestal de Osvaldo, adquieren dimensiones mayúsculas.
Nació en un barrio con sabor a tango, La Paternal, el mismo
que vio crecer a Fresedo. De muy pequeño se inclinó por el bandoneón haciendo
sus primeros estudios con el maestro Félix Cordisco y después con Domingo
Mattio, integrante hasta el final de la orquesta de Aníbal Troilo. Durante su
adolescencia participó de varios conjuntos barriales y a los quince años debutó
con la orquesta de Ricardo Pedevilla.
Al año siguiente ingresa a una de las formaciones
paradigmáticas de nuestra música ciudadana, la orquesta de Alfredo Gobbi donde
permaneció seis años. En 1964 pasa a la de Fulvio Salamanca por un año y luego
arma su propia orquesta.
Y aquí comienza otra historia, la del joven director que se impone ofrecer lo suyo, sin concesiones con todo aquello que no surgiera legítimamente de su compromiso musical.
La flamante orquesta debuta en Radio Belgrano con la voz de
Carlos Nogués quien al poco tiempo se va con Héctor Varela para reemplazar a
Argentino Ledesma.
Es invitado a participar en el Festival de Tango de La
Falda, en la provincia de Córdoba, y el mismo nos cuenta: "A los
organizadores del festival les interesó la juventud de mi orquesta que era
prácticamente una orquesta de pibes. Necesitaban un conjunto así para abrir el
espectáculo, porque nadie quería ser el primero, ya que allí iban todas las
grandes figuras. Y esa orquesta que fue para abrir el escenario, terminó
llevándose los aplausos y los premios".
Culmina el año 1965 con su primera producción discográfica
para el sello Alanicki, un disco larga duración cuya tapa exhibía una nota de
presentación de Aníbal Troilo, su padrino artístico. Del material se destacan:
"Disonante" de Julián Plaza y "Enamorado estoy" de Oscar
Zito y letra de José Márquez, cantado por Carlos Casado.
Sería arduo hacer el detalle de sus actuaciones en
televisión y en los diferentes escenarios donde actuó en esos tiempos, sólo
destacar su participación en el programa del peruano Hugo Guerrero Marthineitz,
"Séptima noche" que se transmitía por el canal 7 y que era seguido
por millares de espectadores.
En 1968 logra la "Palma de Oro" en el Festival de
La Falda y también el premio "Martín Fierro" que otorga la asociación
de periodistas a la "Revelación musical del año" de la televisión
argentina. Ese mismo año graba dos long plays para la empresa Philips. En el
primero figura entre otros, el tango de Pascual Mamone "Negroide",
"Camandulaje" de Alfredo Gobbi y "Será una noche", esa
bella pieza de José Tinelli y Manuel Ferradás Campos, con la voz de Alberto
Hidalgo. En el otro, su gran creación "Azulnoche" y "Adios
Nonino" de Astor Piazzolla.
El escenario del local "Magoya", en la ciudad de
Mar del Plata, es testigo de su impresionante éxito acompañando además, con su
quinteto, a su flamante esposa, la cantante Susana Rinaldi. Este suceso se
repetiría en sucesivas temporadas veraniegas y en el mismo lugar donde también
participaron artistas de la talla de Edmundo Rivero, Aníbal Arias y Osvaldo
Avena, entre otros.
Entre fines de los años 70 y principios del 80 son
innumerables sus actuaciones en "El viejo almacén", "Caño
14", "Michelangelo", en los canales de televisión y las
estaciones radiales.
En 1984 viaja a Francia donde actúa en el Festival de Arles
en Toulouse y en el hoy legendario "Trottoirs de Buenos Aires" en
Paris. Durante su exilio en Europa recorre el continente, actuando en Bélgica,
Holanda, Finlandia, Suecia, Italia y Suiza.
Regresa en 1988 e innaugura su propio local "San Telmo
Tango", donde estrena su conjunto "Ensamble 9" con el que graba
un compacto para el sello Melopea con el título "Romance de Abril",
con la participación especial de Julián Plaza en su tango "Sentimental
Buenos Aires" y de Eladia Blázquez que canta dos temas compuestos por ella
y Piro. El disco trae una nueva versión de su logrado "Octubre" que
ya había registrado en dos oportunidades anteriores: la primera en 1978 con su
orquesta para la Víctor, la segunda en Francia con su quinteto, para el sello
Attack.
Este gran artista es nombrado en 1994 director titular de la
Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto",
declarado "Ciudadano Ilustre de Buenos Aires" en 1996 y premiado por
sus pares en 1999, con el premio "Mejor Intérprete" de la Sociedad de
Autores y Compositores.
En 1998 realiza dos importantes actuaciones acompañando al
presidente argentino en visitas oficiales: la primera en París donde toca en el
anfiteatro de La Sorbona y la otra en Japón, en el Nakarío Sun Plaza Hall de
Tokyo.
Durante el gobierno del presidente De la Rúa, se prescinde
de sus servicios al frente de la Orquesta Nacional de Música Argentina por su
filiación política.
El autor de esta semblanza se siente orgulloso de ser amigo
de este gran artista argentino, a quien admira entrañablemente por su talento y
con quien comparte la ética y estética de la música, como también, las
convicciones ideológicas que devienen de un profundo compromiso militante.
fuente: TODOTANGO.
......................................
......................................
AZULNOCHE
NOSTÁLGICO
A FUEGO LENTO
ENAMORADO ESTOY - CARLOS CASADO
POR UNOS OJOS NEGROS - CARLOS CASADO
ADIOS NONINO
SUSANA RINALDI
EL DIA QUE ME QUIERAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario