JOSE PEPE BASSO.
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Semblanza de JORGE PALACIO (FARUK)
publicada en la página webb TODOTANGO
PIANISTA, DIRECTOR, COMPOSITOR
Nombre completo: José Hipólito Basso
30 de enero de 1919 - 14 de agosto de 1993
Su calidad profesional, su interior tanguero y febril, esas
manos que se deslizaban sobre el piano, sin dudas, las palabras devuelven la
figura de José Basso; "Pepe" para los amigos. El hombre que caló
profundo en las sintonías tangueras que emocionaron hasta las fibras más
íntimas de los amantes de nuestra música ciudadana.
Según la voz de aquellos que todo lo saben, es uno de los
directores de más garra y raigambre tanguera de los últimos tiempos y que,
junto a Osvaldo Pugliese y Alfredo De Angelis, siguió al frente de su orquesta
sin parar por más de cincuenta años.
Basso nació en Pergamino, ciudad a 200 km. al norte de la
ciudad de Buenos Aires. Su primera aventura musical fue con un cuarteto de
pibes. En 1936, con apenas 17 años, ingresa en la orquesta de los hermanos
Emilio y José De Caro, reemplazando al pianista Héctor Grané. Al año siguiente,
pasó a integrar la agrupación del bandoneonista Francisco Grillo y luego, la de
su colega José Tinelli.
Una vez cumplido el servicio militar, en 1938, formó parte
del Trío Gallardo-Ayala-Basso, pasando luego a tocar en las orquestas de Antonio
Bonavena, Anselmo Aieta y Alberto Soifer. Es interesante hacer un alto aquí.
Cuando era pianista de la orquesta de Alberto Soifer, éste
excelente músico dirigía la Orquesta Estable del programa radial "Ronda de
Ases", lo mejor que hubo en su género. La ya mitológica audición se empezó
a transmitir en 1942, desde el enorme estudio "A" de LR1 Radio El
Mundo. Pero fue tal la afluencia de público que más de la mitad se quedaba en
la calle.
Por ese motivo se continuó irradiando desde el Teatro Casino.
Por ese motivo se continuó irradiando desde el Teatro Casino.
Por aquella audición tanguera, semana a semana, desfilaban
los más importantes directores de la época: Aníbal Troilo, Osvaldo Fresedo,
Carlos Di Sarli, Ricardo Tanturi, Julio De Caro, Edgardo Donato, Ángel
D'Agostino y Juan D'Arienzo, entre otros. Además se organizaban concursos de
tangos y de orquestas. Soifer, aparte de dirigir su orquesta, para interpretar
sus tangos ganadores, hacía los arreglos musicales cuando las cuatro
agrupaciones de moda actuaban juntas. En cada audición interpretaban un tema y
el gigante conjunto era dirigido por un diferente maestro.
En aquella orquesta de Soifer cantaba Roberto Quiroga. Como
hecho curioso, grabó para la RCA-Victor un disco que tenía de un lado "Mi
Buenos Aires querido" en tiempo de tango y del otro, el mismo tema en
tiempo de vals. Lo mismo con el tango "Alondras".
El ojo clínico de Anibal Troilo, no dejó pasar por alto el
estilo y la calidad de Pepe Basso cuando lo veía tocar en la formación de
Soifer. Andaba en busca de un pianista porque Orlando Goñi, "El
pulpo", ya le había comunicado su decisión de formar "rancho aparte".
Y fue así nomás; en septiembre de 1943, se incorporó a las
filas de Pichuco. La primera grabación del pianista con la orquesta fue la del
tango de los hermanos Expósito "Farol", realizado el 30 de septiembre
de ese año.
José Basso permaneció con Troilo hasta 1947, y en ese lapso
intervino en 88 registros discográficos, el último de ellos un disco que tenía
de un lado "Flor de lino", cantado por Floreal Ruiz y en el acople,
"El milagro", con la voz de Edmundo Rivero, del 29 de abril de 1947.
Por tenerlo a Troilo como director durante tanto tiempo, por
haberse lucido ampliamente en sus solos y con tanta discografía encima, José
Basso ya estaba en óptimas condiciones de dirigir su propia agrupación. Para
reemplazarlo, Pichuco convocó a otro gran pianista, Carlos Figari.
Para formar su orquesta, Pepe se rodeó de los mejores
músicos del momento y cuando la agrupación estuvo a punto la dio a conocer al
público. En la fila de bandoneones estaban Julio Ahumada, Eduardo Rovira,
Adolfo Francia y Andrés Natale; los violines eran Mauricio Misé, Francisco
Oréfice, Rodolfo Fernández y Domingo Serra; el viloncello a cargo de Leopoldo
Marafiotti y el contrabajo de Rafael del Bagno. Más tarde pasaron por su
orquesta, elementos de gran valor como el violinista Hugo Baralis, el
bandoneonista Juan Carlos Bera y el contrabajista Omar Murtagh.
De más está decir que la expectativa provocada superó todo
lo imaginable. Basso debutó "matando" y haciendo triplete: Radio
Belgrano, el café Marzotto de la calle Corrientes el Ocean Dancing, cabaret
ubicado en la avenida Leandro N. Alem.
La primera dupla de cantores estuvo formada por Ortega del
Cerro y Ricardo Ruiz. La base del estilo musical de la flamante orquesta fue de
característica "troileana", pero paulatinamente logró cobrar una
fisonomía propia, de incuestionable calidad en arreglos como el ejemplo de
"Se han sentado las carretas", "Guardia Vieja", "El
estagiario" y "Ahí va el dulce", su caballito de batalla.
Además, fue uno de los directores que mejor interpretó los
tangos de avanzada de Astor Piazzolla, haciendo que éstos se pudieran bailar.
Son impecables los registros de "Para lucirse",
"Prepárense", "Triunfal", "Contratiempo" y
"Nonino".
En aquella época, es bien sabido, no cualquiera accedía a
los estudios de grabación. Antes de que los ejecutivos discográficos se
decidieran por contratar a determinado artista, éste tenía que haber trajinado
mucho y demostrar que realmente contaba con el apoyo del público, potencial
comprador de los discos.
Durante dos años de llevar multitudes a los bailes, de
presentarse por los micrófonos y de ser figura descollante en la desaparecida
confitería "Ruca", recién tuvo la oportunidad de grabar. Ello ocurrió
a comienzos de 1949 con cuatro registros en RCA-Victor, que no tuvieron
finalidad comercial, sino que fueron a modo de prueba. Ya no estaba Ortega del
Cerro quien fue reemplazado por Francisco Fiorentino. Esos temas que no
salieron a la venta fueron: "Mi noche triste", cantado por
Fiorentino; "Sentimiento Gaucho" con Ricardo Ruiz; "Se han
sentado las carretas", instrumental y "Dos que se aman", por el
dúo Fiorentino-Ruiz.
Pepe no tuvo tiempo para desanimarse por la poca suerte en
la grabadora, porque a la semana fue llamado por el sello Odeón con el que
firmó contrato.
El primer disco que salió a la venta fue "Claveles
blancos" cantado por Ricardo Ruiz y "El bulín de la calle
Ayacucho", en la voz de Fiorentino, que como todos saben había sido uno de
los grandes éxitos del "Tano" en la orquesta de Troilo. Sus
grabaciones ascienden a 257 registros comerciales.
José Basso realizó una gran trayecoria en Radio Belgrano,
alternando esta labor con bailes de clubes, presentaciones en confiterías,
giras por el interior, actuaciones en la boite "Sans Souci", etc. Al
poco tiempo de comenzar con las grabaciones, se separaron Fiorentino y Ricardo
Ruiz. El primero para cantar con la orquesta de Alberto Mancione y Ruiz, para
hacerlo con la de Ángel D'Agostino. Para reemplazarlos, llamó a dos muy buenos
cantores: Jorge Durán y Oscar Ferrari.
Los otros vocalistas que pasaron por su orquesta fueron:
Rodolfo Galé, Floreal Ruiz, Alfredo Belusi, Roberto Florio, Alfredo del Río,
Héctor de Rosas, Carlos Rossi, Luis Correa, Juan Carlos Godoy, Alberto Hidalgo,
Aníbal Jaulé, Quique Ojeda, Eduardo Borda y algún otro que haya incursionado
temporariamente.
Actuó en la primera época de la televisión argentina, en
Canal 7, en el programa "Hit Parade", que se transmitía los domingos.
Corría el año 1959 y la mayor parte de los números artísticos eran de música
extranjera. El público votaba semanalmente y a fin de mes se elegía el número y
el tema preferido por los televidentes. Sólo actuaba una orquesta de tango por
mes. Cuando le tocó el turno a la de José Basso, por primera y única vez, tanto
el tango como la agrupación, resultaron los preferidos de ese mes por amplia
diferencia de votos.
Las orquestas de José Basso, Aníbal Troilo y Juan D'Arienzo,
eran las más solicitadas por los productores de televisión. El motivo era que
tanto Pepe, como Troilo y D'Arienzo, sabían como sacarle partido a la imagen.
Troilo por esa manera de "dormirse" sobre el fueye; D'Arienzo porque
se movía de un lado al otro, exagerando los ademanes de director; y Basso por
su costumbre de aporrear el piano y dirigir la orquesta tocando la mayoría de
la veces de pie. Estuvo en los principales programas televisivos: "Grandes
valores del tango", "El Club de las Caras Felices",
"Armenonville", "Amistangos", "La Botica del
Tango", "Sábados Circulares", etc.
También se presentó en los más importantes locales
nocturnos: Caño 14, Relieve, "El Viejo Almacén", "El Rincón de
los Artistas", etc.
Viajó a Japón en 1967 contratado por un mes y tuvo tanto
éxito, que tuvo que quedarse ocho meses más, visitando casi todas las ciudades.
En 1970 hace una nueva gira con la orquesta integrada de la siguiente manera:
piano, arreglos y dirección, José Basso; bandoneones, Roberto Pansera, Juan
Carlos Bera, Eduardo Corti y Lisandro Adrover; en los violines, Osvaldo
Rodríguez, Armando Husso, José Singla, José Fernández y el agregado de
violinistas japoneses; con el contrabajo de Francisco De Lorenzo.
En el final de su carrera actuó permanentemente en todos los
ámbitos, y el 29 de junio de 1990, en un importante acto realizado en el Salón
Dorado del Teatro Colón, con motivo de la creación oficial de la Academia
Nacional del Tango, el maestro, junto a otros distinguidos intérpretes, fue
nombrado Académico de Honor.
De su obra como compositor podemos destacar los tangos
instrumentales: "11 y 1", "Pacachi", "Brazo de
oro", "De diez, siete" y "El pulga"; los valses:
"Celeste lluvia", "Nuestro vals" y la milonga "La
camalela". Entre los temas con letra: "Me están sobrando las
penas", "Amor y tango"; "Rosicler" y
"Anteayer", con Francisco García Jiménez; "Pena copa y
tango"; "Atrévete" con Luis Botini; "Un tango para La
Falda" con Juan Carlos Mareco; "Donde estás japonesita" con
Norberto Aroldi; "Siempre en mi amor"; "Yo te canto novia
mía" con Héctor Stamponi; "Porque sí" y "Cuerpo y
alma", con Juan Pueblito; "María, la del portón" con Andrés
Vitale y Abel Aznar; "Mundana"; "Tu beso y nada más" con
Ángel Cabral y Floreal Ruiz; "Una historia más". También compuso las
milongas: "Payada criolla" con Enrique Maroni; "Milonga de
Albornoz" y "Milonga para los orientales" con Jorge Luis Borges;
"Milonga Cheta" con Jorge Palacio, "Viejo café" con Julio
Porter; "Pobre negro" con Francisco García Jiménez y "Milonga
del siglo XV" con Dante La Rocca.
El famoso tango de Juan Canaro y Osvaldo Sosa Cordero,
"Ahí va el dulce", fue siempre la carta de presentación de José Basso
antes de iniciar un baile, un recital o un programa de televisión. Al escuchar
esas últimas notas vibrantes de la melodía, ya estamos dispuestos a pasar un
momento gratísimo, rememorando a todos los pianistas de la vieja guardia.
fuente: TODOTANGO.
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AHÍ VA EL DULCE
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