José Martínez.
.............................
Nombre completo: Martínez, José Julián
Seudónimo: Gallego
PIANISTA, COMPOSITOR
Primero fue guitarrista. No sabía música pues fue
autodidacta, ejecutaba de oído y sin embargo fue muy buen instrumentista y
mejor compositor, lo prueba la obra que dejó en su dilatada carrera.
Empezó en el año 1908 y en 1910 con el trío de Augusto
Berto, con quien anduvo de patio en patio, de baile en baile, de café en café
por varios años, para debutar con Francisco Canaro en el Teatro Olimpo de la
avenida Pueyrredón por 1915. Con Canaro trabajó hasta 1919 más o menos, tocando
con él en el Armenonville, Montmartre, Royal, Palais De Glace, en la ciudad de
Rosario varias veces, y como los músicos de antaño no tenían orquestas fijas,
pues cambiaban con frecuencia de conjuntos, integró en su carrera las de
Osvaldo Fresedo y Eduardo Arolas, entre muchísimas otras y tuvo la de su
nombre. Grabó en Columbia.
Compañías teatrales requirieron sus servicios interviniendo
en grandes espectáculos con las de Vittone-Pomar en el Politeama, Simari-Franco
en el Smart, Morganti-Gutiérrez, Manuel Romero, etc.
A los años actuó por radio, pero también lo hizo en el
interior y Montevideo.
En la composición dejó tangos memorables; si bien no sabía
escribirlos, sus creaciones se las traspasaban al papel colegas de la talla de
Arolas, Berto, Bardi, Canaro, Buglione y otros no menos conocidos.
Lo primero que hizo lo intituló: "Pura uva" y es
un tango del año 1912. Siguiéronle esos clásicos que se llaman "El
pensamiento", "La torcacita", "Canaro", "El
cencerro" y "Pablo", y entre ellos otros muy buenos que si no
alcanzaron la fama de aquéllos, no por eso dejan de ser joyitas de la música
ciudadana: "La correntada", "El palenque", "El
matrero", "Expresión campera", "Yerba mala",
"Pedacito de cielo", "Carbonada", "El
estudiante", "El cofrecito", "Madrecita de Pompeya",
"Cleopatra", "El del gabán azul", "La indiada",
"Lepanto", "Marianita", "Olivero", "La
provincianita", "Punto y coma", "Samuel", "El
termómetro", "Ambiciosa", "El indio",
"Penas", "Cantares", "De todo corazón", dejando
exprofeso la mención para el final de aquellos que grabó Carlos Gardel (a quien
conoció con Razzano en aquellas tournées porteñas), "De vuelta al
bulín", uno de los primeros tangos que el cantor grabó y tiene letra de
Pascual Contursi y el titulado "Polvorín", letra de Manuel Romero,
que recuerda al caballo de ese nombre y pertenece a la obra "El Gran
Premio Nacional" del citado Romero.
Aparte de Contursi y Romero, con él colaboraron Antonio
Buglione, Francisco Lío, Francisco Brancatti, García Jiménez.
Martínez nació en Buenos Aires el 28 de enero de 1890 y allí
falleció el 27 de julio de 1939.
fuente: TODOTANGO.
......................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario