............................................
AUTORRETRATO (1861)
Prilidiano Pueyrredón (24 de enero de 1823, Buenos Aires, Argentina - 3 de noviembre de 1870, San Isidro, Buenos Aires, Argentina) fue un destacado pintor y arquitecto argentino que realizó importantes obras de ingeniería y embellecimiento en la ciudad de Buenos Aires.
Biografía
Juventud
Era hijo del
político y militar1 Juan Martín de Pueyrredón, quien fuera Director Supremo de
las Provincias Unidas del Río de la Plata, y de la patricia porteña María
Calixta Tellechea y Caviedes. Cursó estudios en el aristocrático Colegio de la
Independencia, dirigido por Percy Lewis, hasta completar su educación primaria.
En 1835 la familia Pueyrredón se mudó a Europa, donde completó sus estudios.
Estuvo un año escolar en París. Veraneaba en Cádiz, donde su padre poseía una
empresa dedicada a la importación de cuero argentino.
Seis años más
tarde, a causa del endurecimiento de las relaciones entre Francia y la
Argentina de Juan Manuel de Rosas ante la negativa de éste a otorgar
privilegios comerciales a los buques de ese origen —que no se resolvería hasta
pocos años más tarde con la batalla de la Vuelta de Obligado—, los Pueyrredón
abandonaron Europa para residir en Río de Janeiro. El ambiente liberal de la
sociedad carioca motivó la vocación artística del joven Pueyrredón, y a su
regreso a París tres años más tarde obtuvo el permiso paterno para estudiar
Ingeniería en el Instituto Politécnico de París.
Regreso a Buenos
Aires
En 1849, estando
el general Pueyrredón muy enfermo, la familia entera regresó a Buenos Aires. Al
año siguiente moriría en la quinta familiar de San Isidro. Aunque el joven
Prilidiano, ya ingeniero, resultaba una figura singular en la sociedad porteña
de la época, y se tejían historias acerca de su inmoralidad —fue el primer
pintor de desnudos femeninos en Buenos Aires, de los cuales se conservan dos,
La siesta y El baño, hoy en el Museo Nacional de Bellas Artes— supo integrarse
en ella para retratarla. Pintó a Manuelita, la hija de Rosas, en 1851, poco
antes de la caída del caudillo, y a otras muchas figuras de la sociedad.
A mediados de ese
año, sin embargo, la ruptura sentimental con su prima y vecina Magdalena Costa,
a quien cortejaba, lo hizo abandonar la ciudad y regresar a Cádiz
temporalmente. Engendraría allí a su única hija, fruto de una aventura con una
muchacha gaditana.
Madurez artística
Un alto en el
campo (detalle)
Regresó
finalmente a Buenos Aires en 1854, y puso sus capacidades de ingeniero y
arquitecto al servicio de la rica obra pública que la ciudad portuaria,
separada de la Confederación Argentina, desarrollaba. Trabajó en las obras de
restauración y ampliación de varios monumentos, entre ellos la capilla de la
Recoleta, la Pirámide de la Plaza de Mayo y la Casa Rosada; como urbanista,
diseñó la Plaza de la Victoria, un parque junto al entonces paseo de Julio, y
el puente del barrio de Barracas. Fue autor de los planos para la mansión que
Miguel de Azcuénaga levantó en Olivos, más tarde obsequiada al gobierno federal
como residencia para el Presidente de la Nación, hoy denominada Quinta de
Olivos. Su obra mas conocida se la conoce como folcklore del norte
La década del '50
y sobre todo la del '60 serían las más prolíficas de su producción como pintor.
Se conservan 223 obras de estos años, más de la mitad de las cuales son
retratos, muchos de ellos pintados por encargo para figuras de la sociedad.
Abordó también, siendo uno de los primeros en hacerlo, la temática arrabalera y
gauchesca, plasmándola de acuerdo a la doctrina romántica que había adquirido
en Europa. Varias de sus obras más famosas responden a estas escenas de la
costa del Plata o de la Pampa: Un alto en el campo (1861), Capataz y peón de
campo (1864), Lavanderas del Bajo Belgrano (1865) o Recorriendo la estancia
(1865).
Capataz y peón de
campo
En 1862 se le
concedió la realización de un puente sobre el Riachuelo, a la altura del actual
barrio de Barracas. Había proyectado un puente giratorio fantástico para la
época. Pero cuando se lo libró al público una imprevisión en el uso de los
pilotes hizo fracasar el mecanismo y el terreno cedió, hundiéndose el puente.
La suma que los empresarios habían puesto era alta. Pueyrredón entonces realizó
un nuevo contrato con el gobierno en 1867 y financió la obra. Esto agravó su
salud.
A los 47 años de
edad, en la quinta familiar de San Isidro, falleció el 3 de noviembre de 1870,
sin poder ver la finalización del puente que se habilitó 9 de noviembre de
1871. En su homenaje dicho puente (que sería arrasado por el río en 1884) fue
denominado con su nombre.
Su figura como artista pasó al olvido hasta los años
1930, cuando se lo redescubriría como el precursor de la pintura nacional.
Particularmente apreciado es su retrato de su padre.
fuente: WIKIPEDIA.
.................................
.................................
IMAGENES DE OBRAS DE PRILIDIANO PUERREDON
(TOMADAS DE INTERNET)
Un patio porteño
El rodeo (detalle)
El rodeo (obra completa)
Un alto en el campo (obra completa)
Retrato de Manuelita Rosas
Retrato de Manuelita (detalle)
Retrato Sra de Arredondo Allende
(TOMADAS DE INTERNET)
Un patio porteño
El rodeo (detalle)
El rodeo (obra completa)
Un alto en el campo (obra completa)
Retrato de Manuelita Rosas
Retrato de Manuelita (detalle)
Retrato Sra de Arredondo Allende
No hay comentarios:
Publicar un comentario