JORGE VALDEZ.
................................
Semblanza de JOSE PEDRO ARESI Y ROBERTO MANCINI
publicada en la página webb TODOTANGO.
publicada en la página webb TODOTANGO.
CANTOR Y COMPOSITOR
Nombre real: Leo Mario Vitale
27 de enero de 1932 - 21 de febrero de 2002
A la edad en que los pibes empiezan a jugar, ya había
anidado en él la música de Buenos Aires. Por eso Jorge Valdez integra la lista
de las grandes voces que llegaron a tutearse con los duendes del tango.
Poseedor de una innata sensibilidad, Leo nació en Buenos
Aires, más precisamente en el porteño barrio de Villa Urquiza. Desde pequeño
comenzó su encuentro con la música pues a los diez años de edad la madre lo
induce a tomar clases de piano. Sus dotes interpretativas y una gran
personalidad le permiten progresar rápidamente en sus estudios y es así que
cinco años después, se presenta, en cuatro ocasiones, en el programa de radio
"El Piano en la Argentina".
Sin embargo, su mayor pasión era el canto y comenzó a
"despuntar el vicio" cantando en reuniones familiares y de amigos,
para luego transitar las calles y los boliches de su ciudad, llevando como
único equipaje su voz.
Carlos Lazzari, bandoneonista de la orquesta de Juan
D'Arienzo, lo escucha cantar en el cine Aconcagua de Villa Devoto y poco tiempo
después se lo presenta al maestro, quien le toma una prueba, en la cual
interpreta los tangos "Eras como la flor", "Remembranza" y
el vals "Quemá esas cartas". El resultado es positivo y en el año
1957, se incorpora a la orquesta del "Rey del Compás", con el nombre
artístico de Jorge Valdez junto al cantor Mario Bustos, reemplazando a los
consagrados Alberto Echagüe y Armando Laborde. Graba su primer disco, el tango
"Andate por Dios", el 8 de mayo de 1957 , al que le siguen
"Destino de flor", "La calesita" y "El reloj",
versión en tiempo de tango del famoso bolero.
Durante su labor en la orquesta grabó 117 temas, trece de
los cuales lo hizo en dúo, el primero de ellos acompañado por Mario Bustos y
después -en orden cronológico- por Horacio Palma, Héctor Millán y Armando
Laborde, quien en 1964 se había reincorporado a la orquesta. De los temas que
Jorge Valdez cantó a dúo, el que obtuvo mayor éxito fue la milonga
"Baldosa floja", grabada con Mario Bustos.
Entre las grabaciones con la orquesta de D'Arienzo,
recordamos: "Adiós Chantecler", posiblemente su tema más logrado,
"Remembranza", "Estrella", "La calesita",
"En el cielo", "Casita de nácar", "Hasta siempre
amor", "Se llamaba Eduardo Arolas", "Ave de paso",
"Clavel del aire", "Adiós corazón", "Un solo minuto de
amor", "Marinera", "Tu noche es mi noche" y
"Chirusa", el más popular.
A propósito de este último tema, deseamos destacar que
"Chirusa", compuesto por Juan D'Arienzo y Nolo López en la década del
veinte, fue grabado por su autor en tres oportunidades. La primera de ellas en
el año 1928, con el estribillo a cargo de Carlos Dante. La segunda el 17 de
mayo de 1940 con Alberto Reynal y la tercera el 29 de octubre de 1958 con
Valdez.
Este "gordo divino" o "Cuore", como lo
llamaba en la intimidad su amigo el cantor Roberto Mancini, era dueño de un
fraseo fácil e inconfundible, de voz atenorada, cálida y melodiosa. Parecía una
alondra haciendo "fiattos falseteados", plenos de ricos matices.
Registra su último tango con Juan D'Arienzo, "Amor de
verano", el 18 de noviembre de 1964, al año siguiente se aleja de la
orquesta y es reemplazado por Osvaldo Ramos, quien cantaba con Florindo Sassone
con su nombre real: Osvaldo De Sanctis.
Posteriormente grabó con el maestro Osvaldo Requena, con
quien reeditó canciones de su repertorio, a los que sumó "Gricel",
"En esta tarde gris", "Carillón de la Merced",
"Verdemar" y "Nubes de humo", entre otras. Graba luego con
el acompañamiento de la orquesta de Alberto Di Paulo muy buenas versiones de
"Barrio de tango", "Fuimos", "La canción de Buenos
Aires", "La vi llegar", "Mimí Pinsón", "Por una
cabeza", "Una piba como vos" y "Cuando un amigos se
va".
Para resaltar mejor la gran sensibilidad de Jorge Valdez,
rescatamos esta anécdota referida por Rafael Brescia, quien también lo acompañó
en diversas oportunidades con sus guitarras. En la década del noventa Brescia
había registrado una cinta con la voz de Carlos Gardel, reemplazando las
guitarras que lo acompañaban por otras cinco dirigidas por él. «Cierto día
llevaba a Jorge en mi auto y puse la cinta. Mientras la escuchaba vi una
lágrima en sus ojos. Fue la mejor recompensa para mi trabajo.»
Durante su actuación como solista Valdez integró diversas
"embajadas de tango" junto a Carlos Dante, Alberto Morán, Floreal
Ruiz y Ricardo Ruiz y bajo la dirección orquestal de Jorge Dragone, estas giras
le permitieron actuar en distintos escenarios de toda América.
Sus discos, desde la época en que actuó junto a D'Arienzo,
ganaron al pueblo hermano de Colombia, quien lo convirtió en ídolo y sus
actuaciones en teatros, coliseos y plazas de toros, aún hoy son recordadas con
cariño y admiración. Raúl Iriarte, ex cantor de Miguel Caló y próspero
empresario en Bogotá, también lo convocó para actuar junto a Juan Carlos Godoy,
Armando Moreno, Jorge Ortiz, Oscar Larroca y Roberto Mancini. Su último paso
por ese país ocurrió en el año 2001. También actuó en Australia, donde las
ciudades de Melbourne y Sydney gozaron con su voz y su estilo inconfundible.
Previamente a todo esto, en abril de 1990, Jorge sufrió un
serio accidente automovilístico en el tramo habilitado de la nueva autopista
Buenos Aires-La Plata, a la altura de Dock Sur. En este incidente sufre
diversas heridas y es llevado al hospital Fiorito para su atención. Le cosen la
lengua que había sufrido un corte muy profundo y luego de un largo trabajo de
rehabilitación supera el mal trance.
En ese entonces Jorge se mostraba muy desanimado y con
deseos de abandonar el canto. Son sus amigos quienes lo alientan a seguir y
logran que se someta a nuevos y exigentes ejercicios de reeducación y
foniatría. Vuelve a actuar en el "Rincón de los Artistas", clásico
reducto tanguero ubicado en Álvarez Jonte y Boyacá, pero él siente que ya no es
el mismo. Tanto es así que un día al bajar del escenario, molesto por no
escucharse bien, le dijo a sus compañeros: «Estoy engañando a la gente. Esto no
es lo que yo quiero.»
No obstante ello, Jorge continuó con los trabajos de
reeducación, hasta lograr colocar nuevamente su voz a la altura de su registro
normal, lo cual no le resultó sencillo, pues su estilo le exigía muchísimo
esfuerzo. El era un cantante de registro alto y no un "diseur"
acostumbrado a musitar las letras. Sus innatas condiciones técnicas y su gran
fuerza de voluntad lo ayudaron a dejar atrás el mal trance y reinsertarse en el
mundo del canto.
Sin embargo, aquel Jorge Valdez que había superado todas las
consecuencias de ese ingrato episodio, no pudo años después, recuperarse de la
angustia que le causó el fallecimiento de su esposa Laura y no obstante contar
una vez más con el apoyo de sus amigos y el entrañable cariño de su hija, en
lugar de luchar, se dejó estar y entró en una profunda depresión.
Continuó actuando en reductos tangueros de Buenos Aires, Mar
del Plata y Tucumán, pero ya no era el mismo y así, con su corazón destrozado
sentimentalmente, falleció en el Sanatorio Colegiales de la Capital Federal
como consecuencia de una afección hepática.
Compuso dos temas, "Por favor no vuelvas" en
colaboración con Celso Amato y letra de Raúl Hormaza y "Olvidemos
todo" con versos de Santiago Adamini. Ambos temas los grabó con la
orquesta de Juan D'Arienzo.
fuente: TODOTANGO.
......................................
fuente: TODOTANGO.
......................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario