HUGO MARCEL.
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Semblanza de JORGE PALACIO (FARUK)
Semblanza de JORGE PALACIO (FARUK)
publicada en la página webb TODOTANGO
CANTOR
Nombre verdadero: Gregorio Horacio Cárpena
Para muchos -entre los que nos contamos-, Hugo Marcel figura
cómodamente entre los cinco mejores intérpretes de la actualidad. Su color
vocal, su garra, su dramatismo, su fraseo y su potencia, que sabe frenar cuando
el tema lo requiere, son características de su estilo tan personal. Nació en el
barrio de Villa Luro y no tuvo que esperar mucho para presentarse en el campo
profesional. En el año 1957, contando solamente con catorce años de edad,
ingresó en la orquesta de Leopoldo Federico como "niño precoz".
Un año más tarde, por iniciativa de Alejandro Romay,
flamante propietario de Radio Libertad, Federico formó un rubro artístico con
la exquisita Elsa Rivas y el temperamental Roberto Rufino. A la citada
agrupación se agregó la juvenil voz de Gregorio Cárpena, debutando todos por la
emisora citada y presentándose en el ya mitológico café Richmond de la calle
Suipacha. Gregorio no era otro que Hugo Marcel, quien se puso el nombre
artístico de Hugo Marcelino.
Siempre como vocalista en esa orquesta y en un programa
especial transmitido por Radio Belgrano, recibió el padrinazgo artístico de
Azucena Maizani y Alberto Marino. ¡Casi nada, hermano! A fines de 1958, la
agrupación "Rufino-Rivas-Federico", se disolvió. Roberto Rufino y
Elsa Rivas siguieron cada uno sus respectivas carreras como solistas y Leopoldo
Federico continuó al frente de la Orquesta Estable de Radio Belgrano.
La disolución del conjunto no "fue drama" para
Hugo, ya que Miguel Caló, director de gran olfato para los cantores, lo convocó
para incorporarlo a su orquesta. No estuvo mucho tiempo en esa agrupación,
aunque se presentó por Radio Belgrano, en clubes de barrio y salas de baile. En
esa etapa con Caló no llegó a grabar.
El año 1959 marcó un hito fundamental en su carrera
artística, fue requerido por el maestro Osvaldo Fresedo como vocalista de su
orquesta, en la que ya actuaba el cantor Carlos Barrios. Por consejo de su
padre y de Fresedo, dejó de llamarse Hugo Marcelino para pasar a ser, definitivamente,
Hugo Marcel.
Estrenando su nuevo nombre se presentó como cantor de
Fresedo a los 15 años de edad. Un excelente momento para "El Pibe de la
Paternal", ya que su presencia era solicitada por importantes clubes:
Comunicaciones, Náutico de Olivos, Regatas, Lugano Tennis Club y otros. También
amenizó los bailes de la confitería Nino, de Vicente López y las elegantes
veladas danzantes del Plaza Hotel y del Alvear Palace Hotel.
En 1960, la Orquesta de Osvaldo Fresedo se presentó en los
recordados bailes de carnaval del estadio Luna Park. En esa oportunidad lo hizo
con las voces de Blanca Mooney, Carlos Barrios, Roberto Ray y Hugo Marcel. Con
su orquesta y los mismos cantantes, el autor de "El once" realizó una
exitosa gira por Montevideo y el interior del Uruguay.
El 12 de enero de 1959, Marcel grabó por primera vez. Fue,
lógicamente, en la orquesta de Fresedo. Los tangos seleccionados para esa
oportunidad fueron "Que lejos de mi Buenos Aires", "Después del
carnaval", este último había sido un suceso varios años atrás en con la
voz de Ricardo Ruiz. La orquesta, con Marcel y Barrios, se presentó en varias
oportunidades por Canal 7 y fue figura en los famosos "Sábados
Circulares" de Nicolás Mancera, por Canal 13.
Meses después de haberse casado -en septiembre de 1961 con
Dolores Martha Barros, "Lolita"- se desvinculó de Fresedo. Su plaza
de cantor fue ocupada por Roberto Bayot. Al llegar 1962, cuando las fuentes de
trabajo para los intérpretes de tango habían mermado enormemente por diversas razones
que no vienen al caso comentar, Hugo se vio obligado a tomar otros rumbos
dentro de la canción popular. Como varios cultores del tango -Raúl Lavié y
Horacio Casares, entre otros- se dedicó al género melódico. Para un buen cantor
de tangos, interpretar ese tipo de música no tiene ninguna clase de problemas.
Al contrario enriquece la obra. Por eso se consagró como cantante
internacional, para ello buscó el acompañamiento de grandes directores: Lucio
Milena, Waldo de los Ríos, Oscar Toscano, Buby Lavechia y Horacio Malvicino.
Pero por suerte, no tardó mucho en regresar al tango, el amor de toda su vida.
En 1964, fue llamado por el maestro Mariano Mores para
cantar en su Orquesta Lírica Popular junto a la querida y recordada Susy Leiva.
Con Mores tuvo la oportunidad de realizar importantes giras por el interior del
país y presentarse en grandes producciones de televisión. En ese momento tuvo
la oportunidad de actuar con Tita Merello y Hugo del Carril. En 1964, grabó
varios temas con la orquesta de Mores. El primer registro es el del 23 de julio
y el último del 5 de octubre. Entre esas grabaciones destacamos "Viejo
Buenos Aires" y "Tan sólo un loco amor".
Ese mismo año, debido a las ofertas que se le hicieron de
todos los medios, no tuvo mas remedio que abandonar la orquesta de Mores, fue
cuando el gran compositor incorporó como cantor a su hijo Nito, lamentablemente
fallecido en plena juventud. Entre 1969 y 1974, su carrera se repartió entre el
repertorio melódico y el tango. Pero el tango tira, y en el '74 comenzó a
presentarse con el acompañamiento de Roberto Pansera.
En 1975, siendo la autoridad máxima de la Asociación
Argentina de Artistas de Variedades, Hugo hizo que la entidad auspiciara un
programa de televisión para que, junto a las grandes figuras, se presentaran
cantantes, conjuntos vocales o instrumentales a fin de promocionarlos. La
mayoría de ellos, luego continuó una importante carrera en el país y en el
exterior. El programa se tituló "Variedades concert", siendo su
director musical Quique Lanóo; sus conductores: Nelly Trenti, Rubén Horacio
Bayón y Jorge Ruanova y el que escribe, su libretista.
Su retorno al disco se produjo en 1977, compartiendo el
rubro vocal con su hermano Eduardo. En la primera oportunidad con el
acompañamiento de Atilio Stampone y luego con el cuarteto de Carlos Galván.
Para todo artista salir a actuar a otras partes del mundo es
como la meta del triunfo. No es fácil hacerlo si no se cuenta con una solvencia
artística y una personalidad definida. Hugo cuenta con las dos condiciones, y
más. Desde 1969, con motivo de realizarse el Festival Latinoamericano en Nueva
York hasta la actualidad, se presentó exitosamente en Chile, Perú, Ecuador,
Paraguay, Colombia, Venezuela y México.
En 1970, actuó en los Estados Unidos durante seis meses. En
el país del norte realizó giras por las más importantes ciudades acompañado por
la actriz y bailarina Beba Bidart.
En 1986, fue llamado por el maestro Osvaldo Requena para
actuar junto a la "Orquesta Juan de Dios Filiberto", reorganizada a
solicitud de la subsecretaría de Cultura del Ministerio de Educación. En esa
instancia se presentaron, con buena respuesta por parte del público, en el
Teatro Nacional Cervantes, en el Palacio del Congreso y en otros centros
culturales. Paralelamente a ello y hasta 1989, siguió presentándose como
solista. Al año siguiente realizó una serie de actuaciones en el teatro
Presidente Alvear junto al mundialmente famoso Sexteto Mayor.
Este cantor con mayúsculas, que comenzó como profesional a
los 14 anos de edad, a pesar de su brillante trayectoria, es un hombre dedicado
por completo a su familia. Es común encontrar al "clan Marcel",
integrado por su esposa Lolita, su suegra María Inés García de Barros y su hijo
Christian, almorzando sencillamente en restaurantes de barrio, lejos del
ambiente de la llamada "farándula".
Como último dato importante, quiero resaltar que su mujer es
hija de don Antonio Barros, famoso hombre del espectáculo durante las décadas
del '50, '60 y '70. Antonio fue una pieza fundamental en la carrera de Hugo
Marcel. Todos recordamos aquellas audiciones para la juventud tituladas
"Una ventana al éxito", de la cual surgieron importantes conjuntos y
voces modernas.
fuente: TODOTANGO.
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