MARIA LUISA CARNELLI.
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Semblanza de NESTOR PINSON
publicada en la página webb TODOTANGO
31 de enero de 1898 - 4 de mayo de 1987
Seudónimos: Luis Mario y Mario Castro
Nació en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de
Buenos Aires, a media cuadra del bosque que caracteriza esa ciudad. Desde muy
chica le gustó el tango, eran diez hermanos y los varones lo escuchaban a
escondidas, porque los padres no querían de ninguna manera que esa música
entrara en la casa. Según su propio comentario, los muchachos le quitaban la bocina
al gramófono para que apenas se pudiera escuchar el disco. Cierta vez una
hermana tuvo la ocurrencia de bailar un tango en una casa de familia y el padre
le dio un tremendo castigo.
En una entrevista publicada en 1980 por la revista
"Tango, un siglo de historia", de editorial Perfil, la letrista
recuerda: «Desde muy chica escribí versos. Cursé el colegio normal y luego me
casé. A partir de ese momento comenzó mi trayectoria de periodista, fueron
algunas colaboraciones para la revista "El Hogar", luego en todas las
revistas y diarios de Buenos Aires.»
Su relación con el tango comienza en el año 1927, y el
causante fue el poeta Carlos Muñoz, más conocido por Carlos de la Púa o
simplemente como el Malevo Muñoz. Resulta que éste debía hacerle una letra a un
tango de Julio De Caro, justamente su título era "El malevo", pero
como no escribía tangos se lo pasó a Enrique González Tuñón y como éste tampoco
escribía poemas -el poeta era su hermano Raúl- se los pasó a su amiga María
Luisa: «Lamentablemente, De Caro en sus memorias da como autor a Muñoz, pero la
letra la escribí yo.»
En todas las discografías y comentarios al respecto es ella
la que figura, con su seudónimo Mario Castro, aunque De Caro lo grabó el 2 de
febrero de 1928 en forma instrumental. También le puso letra a "Moulin
Rouge", de Francisco De Caro, que la orquesta grabó tres veces, siempre
sin canto y a "Primer agua", cuyo estribillo estuvo a cargo de Félix
Gutiérrez, en su única intervención en este conjunto. Como Luis Mario, su otro
seudónimo, escribió la letra a "Dos lunares" de Francisco De Caro,
que también se grabó sólo instrumental.
«Hacia 1929 con Edgardo Donato compuse "Se va la
vida". Como en aquel momento casi todos los tangos llevaban letras
lunfardas y yo ya conocía ese lenguaje por mis hermanos y el ambiente
periodístico que frecuentaba, tenía que usarlo. En ocasión de un homenaje a
Filiberto, se sentó a mi lado mi colega Last Reason. En dicha reunión, la
orquesta invitada tocó "Se va la vida". Entonces Reason comentó que
era un tango realmente lindo, a excepción de la letra. Se despachó a gusto en
contra de la misma y finalmente le dije que era mía y hay que ver el mal
momento que le hice pasar. Ese tango se impuso en España llevado por Azucena
Maizani. Allá gustó mucho, a tal punto que Manuel Pizarro me comentó que los
tangos que más solicitaban eran "La cumparsita", "Adiós
muchachos" y "Se va la vida".»
Vinieron los años '30 y el tango comenzó a decaer en el
interés popular. Las cifras que percibía nuestra protagonista por los derechos
de autor también se achicaban y, por ese motivo, se le ocurrió consultar con
Sebastián Piana alguna cosa para seguir trabajando y decidieron crear otro
ritmo que no era jazz, ni tropical, el "tam tam". Pero cuando
presentaron el proyecto a la Secretaría de Prensa el tema quedó archivado.
«Escribí cuentos y poemas, viajé por 24 países; fui
corresponsal para un diario argentino desde España durante la guerra civil.
Escribí letras de tango porque sobreviven más, por su popularidad y porque con
la letra de "Cuando llora la milonga", de Filiberto, gané mas que
publicando ocho libros.»
Resultan muy interesantes sus gustos y opiniones sobre el
tango: «El tango de ahora no me gusta. Hay muchas orquestaciones, mucha
técnica, pero le han quitado su carácter de porteño. El tango me gusta hasta
1940 por la fuerza exultante que trae del mismo país. Además, no estaba
comercializado. Había una emulación legítima no la que fue impuesta después. Si
un músico creaba algo, otro intentaba superarlo sanamente. El tango canción
alcanzó su punto máximo con Filiberto. Después de la guerra viene la
decadencia, pierde mercados, decae en el exterior, se tolera una invasión de
jazz. Por eso me quedo con la Guardia Vieja, sin dejar de reconocer el que va
de 1925 a 1940. Al tango no se le ha hecho una propaganda adecuada. Ha habido
una penetración imperialista de fabulosos capitales que ha permitido que el
tango vegete, mientras los demás ritmos lo han ido ahogando.»
Cuando se refiere a los cantores expresa su preferencia por
el Gardel de las primeras épocas. De los actuales le gustaba Jorge Sobral. Con
respecto a los poetas es contundente: «...aquí ha habido una especial idolatría
por Discépolo y es un error. Se ha dicho de él que era el Schopenhauer del
tango, pero no por el genio sino por el pesimismo. Ese fue su error. Quien sí
era un apóstol era Almafuerte. Un verdadero poeta. También Navarrine y Manzi
que se han acercado a lo nuestro, allí esta por ejemplo un tema como
"Gajito de cedrón"... Yo fui una muchacha de familia burguesa con
ambiciones literarias a quien le resultaba realmente incongruente escribir
tangos lunfardos. Mi padre jamás supo que yo los escribía."
Aparte de los títulos nombrados, entre muchos otros le
pertenecen: "Pa'l cambalache" (con Rafael Rossi), grabado por Gardel.
"La naranja nació verde", con el mismo músico. "Dieciocho
kilates" y "Quiero papita", con Ernesto Ponzio, el último
registrado por la Orquesta Típica Víctor con Alberto Gómez. La misma orquesta
con Luis Díaz le grabó "¡Cómo me gusta!", con música de Ascanio
Donato. Con Filiberto la letra de "Linyera" y de un gato, "Azul
de cielo". Con Luis Teisseire hizo "Mano santa" y la milonga
"Luna roja". Tambíén es la autora de: "El Taura",
"Avellaneda", "¿De quién es eso?", "Tardes
pampeanas" y muchas letras más.
Las "malas lenguas" han dicho que sus letras más
populares no las escribió ella sino quien fuera su pareja sentimental, hasta su
fallecimiento en 1943, Enrique González Tuñón. Pero esto es sólo una anécdota.
Con respecto a "Cuando llora la milonga", en el
libro "Cien tangos fundamentales", de Oscar Del Priore e Irene
Amuchástegui, citan a Roberto Selles a quien la autora le confió: «Es mi letra
más popular, pero no la que más me agrada, tuve que escribirla un poco a gusto
del compositor.»
Y con respecto a "Linyera", tango que obtuvo el
primer premio en los concursos de Max Glücksmann de 1930: «El término utilizado
no es correcto. Pues la historia narra el revés que sufre un hombre por la
traición de un amor, entonces emigra de su ambiente y se dedica a la vagancia,
por lo tanto es un vago o un atorrante, o sea una persona dedicada al ocio, a
la haraganería, un ocioso sin ocupación ni domicilio, un holgazán, pero nunca
un linyera. Éste era un pobre en busca de trabajo, jornalero o peón y que solía
transitar en los trenes que marchaban para las zonas del interior del país
donde hubiera cosechas para levantar. Iba con "la linyera al hombro"
un palo, por ejemplo, sosteniendo un atado de ropas y algún alimento. A unos y
otros, mas tarde, se los llamó "crotos", por aquel gobernador de
Buenos Aires, José Camilo Crotto, que les dio pasaje gratis en los vagones de
carga.»
En resumen, María Luisa Carnelli fue sin duda, un personaje
de Buenos Aires, más letrista que poetisa, esta mujer vivió la vida y la bohemia
de un tiempo en el que el tango reinaba y la identidad nacional era un valor
que los argentinos tratabamos de preservar.
fuente:TODOTANGO.
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