TITO ROCCATAGLIATA.
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Semblanza de NESTOR PINSON
publicada en la página webb TODOTANGO.
VIOLINISTA
Nombre completo: David
Roccatagliata
Hace ochenta años el tango
entraba en su etapa definitiva. Julio De Caro ya había comenzado a grabar y su
estilo generó la atención de sus colegas músicos, despertó controversias y, a
partir de allí, convivieron dos líneas orquestales: la tradicional y evocativa,
la vanguardista y renovadora.
Por entonces, Tito llevaba más
de un lustro con su vida deshecha, estragada por el alcohol y la cocaína, hasta
su muerte en 1925.
No fue un puntal del tango, ni
dejó mucha obra, su título más importante es sin duda, "Elegante
papirusa". Pero las crónicas de su época lo muestran como un eximio
violinista. Hoy nos resulta difícil aseverarlo, debido a la antigüedad de sus
grabaciones, que requerirían de un experto para valorar esas condiciones.
¿Es poco para tenerlo en
cuenta? No, porque ocurre que forma parte de la historia del tango mismo, por
el hecho de haber estado junto a los nombres fundamentales de la creación del
género, vayan como ejemplo dos de ellos, Roberto Firpo y Eduardo Arolas. Además
integró la mítica Orquesta Típica Select, que fuera a grabar a Camdem (Nueva
Jersey), lugar de origen del sello Víctor.
Dos opiniones de su época
aportan lo suyo. La del violinista Esteban Rovatti posiblemente exagerada,
quien expresó: «Fue el violín tanguero más grande que ha existido». Y una
mesurada, la de Emilio Fresedo, dos años menor que Tito: «Tuvo buena enseñanza e
integró orquestas que interpretaban música clásica».
En 1908, formó un trío junto
al clarinete de Juan Carlos Bazán y el piano de Roberto Firpo. A partir de ese
momento, las idas y vueltas son constantes y unas cuantas se desconocen.
En 1909, trabó amistad con
Eduardo Arolas, integró su cuarteto y comenzaron una larga amistad, donde la
bohemia y el alcohol estaban de por medio. En 1910, actuó en el Café Oriental
de la calle Entre Ríos, en un conjunto con Arturo Bernstein, Bazán y el
pianista Pedro Modesto Ramírez.
Ya Vicente Greco había tenido
la ocurrencia de bautizar a los conjuntos tangueros como Orquesta Típica
Criolla y las grabaciones de discos resultaban un buen negocio. Arolas comenzó
sus registros en el sello "Polifón". Junto al fuelle del gran compositor
estaban Tito, la flauta de Vicente Pecci y la guitarra de Emilio Fernández. En
1913 formó parte de otro trío con Genaro Espósito y Roberto Firpo y más tarde
se sumó Arolas. Se presentaron en el "Armenonville" y en el
renombrado café El Estribo, donde lo citaron como el «Célebre violinista
criollo».
Con la orquesta de Firpo
permaneció unos cuatro años. El director, al notar el estilo particular de
Tito, decidió incorporar un segundo violín como apoyo armónico. Apareció
entonces Agesilao Ferrazzano, un delicado ejecutante que contrarrestaba el
ímpetu de Tito. Desde ese momento los violines dejan de tocar al unísono y los
solos de violín en pizzicato por parte de Tito se insinúan sobre la base de
contramelodías de notas largas que improvisa Agesilao. Si bien Firpo no fue el
creador de este juego violinístico, impuso la modalidad a partir de entonces.
Durante 1915 no tuvo
inconvenientes de grabar al mismo tiempo con el conjunto de Arolas para el
sello "Tocasolo sin rival", con Astudillo en flauta y Marcos Ramírez
en guitarra. Formó parte de aquella renombrada fusión de las orquestas de
Canaro y Firpo para actuar en los carnavales del Teatro Colón de Rosario, en
1917.
Poco después, estuvo en
"La Giralda" de Montevideo cuando se produjo el estreno de "La
cumparsita". Firpo, que en la sencilla partitura que le presentaron tapó
todos los claros y deficiencias de aquella primera composición del joven Matos
Rodríguez, agregó una contramelodía para dos violines, para que sus dos
muchachos se lucieran.
Regresan al país y se
presentan en el "Palais de Glace". Luego, la desvinculación y vuelta
a la bohemia junto a Arolas. La conjetura, seguramente acertada, es que esta
decisión no fue buena para el futuro de su salud.
Actuó en numerosos locales, el
enunciado de los mismos no tiene sentido, pero sólo para enumerar algunas
direcciones citamos que: el trío Arolas, Tito, Cobián se presentaron en el
cabaret Montmartre de la calle Corrientes al 1400, en el L'Abbaye de Esmeralda
al 500, el Fritz de Suipacha al 400. Una temporada en la provincia de Córdoba,
en el café Las Delicias. Una anécdota significativa contada por el dueño del
local al músico Manuel Pizarro, que los sucedió cuando los muchachos terminaron
su ciclo: «...tenían una sed inagotable, ya que en pocos días terminaron con
una damajuana de ginebra».
Es 1917, Fresedo entró en
lugar de Arolas. Nuevamente en la Capital decidieron alquilar un departamento
para vivir juntos y poder ensayar con comodidad. Se ubican en Suipacha 323. En
el "Armenonville" tuvieron muy buena repercusión y el sello
discográfico "Telephone" los llama para grabar. La placa contiene el
tango "Buenos Aires tenebroso" y "La cumparsita", la nota
destacada es que Cobián en vez del piano toca la guitarra. Se desarmó el trío y
Fresedo arrancó para su lado. Cobián, por otro lado, formó un quinteto donde
estaban Luis Petrucelli y Agesilao con Tito, más un quinto muchacho que, según
Cadícamo, se apellidaba Colinos.
Y llegó el momento de la
Orquesta Típica Select. El sello Víctor salió a competir con el Nacional-Odeon
y quiso hacer un producto libre de deficiencias, por ese motivo, decidió grabar
en la sede de la empresa, en Norteamérica. La línea musical era por supuesto el
tango. Y para eso eligió a tres muchachos: Tito, Fresedo y Enrique Delfino. La
paga fue de 5.000 dólares para cada uno.
Ya en Camdem, Nueva Jersey,
incorporaron un segundo violín y un cello. En los registros de grabación se
nombra a Alberto Infantas en violín y Lennartz, en el cello. Aunque algunos
dicen que también participó el cellista alemán Herman Meyer, de excelentes
condiciones.
Alberto Infantas o Infanta,
sería en realidad el violinista argentino Alberto Infante Arancibia, a la sazón
director de la orquesta del cabaret de Nueva York: "El Chico". Y
aparece brevemente en dos películas de Gardel. En "El tango en
Broadway", es el cantor que canta borracho y debe ser reemplazado por
Gardel. Y en "El día que me quieras" es el policía de la escena con
el pibe Piazzolla.
Grabaron 50 títulos. No en
todos tocó el conjunto, hay "solos" de Fresedo y de Delfino, la razón
habrían sido las excesivas libaciones de Tito que lo dejaban de cama. El
trabajo duró tres meses del segundo semestre del año 1920.
Algunos de los registros
muestran el particular lucimiento de Tito en los "pizzicatos", por
ejemplo en los tangos de Augusto Berto "Don Esteban" y
"Curupaytí". Su manejo del arco es notable y los realizaba con
frecuencia sobre la cuarta cuerda, una dificultad técnica con positivo
resultado musical, consigue un verdadero fraseo en los bajos, una definición
bandoneonística, más adecuada para el tango que cualquier virtuosismo insulso.
De vuelta en Buenos Aires el
trío agregó a Ferrazzano y prosiguieron trabajando. Más adelante, se separó
Delfino y reapareció Cobián.
Cuando Fresedo debuta con su
sexteto en el disco, los temas son "Snobismo", de Cobián y
"Siete pelos" del propio Fresedo, dedicado al presidente Alvear. Allí
estaba Tito, a su lado Manlio Francia, el bandoneonista Alberto Rodríguez, Cobián
y Thompson en contrabajo. Tito participó en las primeras 20 grabaciones y se
incluyó su tango: "Elegante papirusa". Cadícamo llegó a decir que
aquel tango era de Cobián y no de Tito. Pero el estudio de la partitura
rápidamente negó tal afirmación. Era una escritura poco elaborada y con claros
a llenar, que era impropia del pianista.
Su salud llegó a un estado
lamentable, aún faltaban dos años para el final. Sus últimas presentaciones
habrían sido con Antonio Scatasso, en 1924. En esa orquesta también tocaban
Bernardo Germino, Luis Bernstein (contrabajo) y Fidel Del Negro. Justamente con
éste compone un último tango cuyo título nos hace conjeturar que tenía claro su
futuro inmediato, "La vida", justo lo que se le estaba yendo.
Tuvo una gran amistad con
Cobián, también con Arolas, cuyo tango "Lágrimas" dedica a la madre
de Tito.
Casualidad o no la partitura
original muestra en el dibujo de la carátula a una mujer llorando recibiendo de
madrugada a su hijo que llega en estado lastimoso portando un violín. Versiones
de aquellos tiempos señalan que su necesidad de droga lo llevó a obligar a su
mujer "La Gallega" (a quien dedicara un tango) a prostituirse para
obtener dinero para comprarla.
Como compositor se pueden
citar los siguientes títulos, aunque es posible que existan otros más.
"Buenos Aires tenebroso". Ya nombrado y que llegó al disco. "Don
Eduardo". Grabó La Select. "Elegante papirusa", que tiempo
después de editado y llevado al disco recibió versos de Sandalio Gómez. La
inicial grabación de Fresedo fue seguida en el tiempo por varias versiones de
la que se puede destacar la de Miguel Caló, que en épocas de censura
(27/12/1943) la debió rebautizar "Elegante porteñita".
"Firpito", dedicado a Roberto Firpo, quien lo grabó. "La
Gallega", dedicado a su mujer. "La vida", con Fidel Del Negro y
letra de Genaro Pugliesi.
Tito tuvo un breve paso por la
vida, pero no se lo puede soslayar en la historia del tango. Hoy no hay duda de
que su aporte ha sido importante y su figura, un arquetipo de la bohemia de
"la belle epoque".
fuente: TODOTANGO.
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Nota sobre la "otra" ORQUESTA TIPICA SELECT, publicada en este blog, el día 15 de noviembre de 2012.
ORQUESTA TIPICA SELECT - QUE NOCHE
ORQUESTA TÍPICA SELECT - PABLO
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