ANTONIO RODIO.
...............................................
...............................................
Semblanza de GASPAR ASTARITA
publicada en la página webb TODOTANGO.
Originalmente publicado en la Revista Tango y Lunfardo, Nº
66, Chivilcoy 23 de abril de 1991.
VIOLINISTA, DIRECTOR, COMPOSITOR
25 de enero de 1904 - 1º de junio de 1980
Fue un violinista de depurada escuela, de exquisito gusto
interpretativo, de dulce sonido, que contribuyó -como instrumentista,
compositor y director- a desarrollar y jerarquizar las formas evolucionistas
del tango. Sucesor de Elvino Vardaro en la orquesta de Pedro Maffia en 1929,
toda su posterior labor en nuestra música popular ciudadana está caracterizada
por un distintivo sello de nobleza y calidad tanguera.
Nació Antonio Rodio en Italia en la localidad de Crispiano,
provincia de Tarento, el 25 de enero de 1904. Sus padres, Roque Rodio y
Francesca Pumarola junto a 7 hijos llegaron a la Argentina siendo Antonio muy
niño.
Ingresó a la escuela primaria de la calle Deán Funes, entre
Pavón y Garay a los seis años de edad. Inició sus estudios musicales con el
maestro Mario Rossner en los altos de la confitería Santa Lucía en Montes de
Oca y Martín García, donde terminó su ciclo primario de violín en 1912.
De inmediato accedió al conservatorio Thibaud-Piazzini donde
realizó estudios superiores y se diplomó, de concertista. En este conservatorio
tuvo como amigo y condiscípulo a Carlos Marcucci, quien también estudiaba.
Mientras trabajaba amplió sus conocimientos musicales en el conservatorio
Rossengger, obteniendo en diciembre de 1918 su título de profesor superior de
violín.
A los 11 años se inició como violinista profesional
ingresando en la Orquesta Clásica del Cine Empire, de Corrientes y Maipú, donde
le cupo la responsabilidad de reemplazar a Carlos Pessina. Luego de ganar un
concurso se incorporó a la Orquesta Clásica del Teatro Colón, de la que llegó a
ser violín concertino. Egresado del conservatorio Rossengger se fue, al igual
que Carlos Marcucci, con Arturo Bernstein, para en los inicios de la década del
20, formar en las filas de la orquesta de Ángel Danesi.
En 1923 Integró un cuarteto que comandaba Carlos Marcucci
(bandoneón), Antonio Rodio y José Di Clemente (violines), Alfonso Lacueva
(piano), ofreciendo recitales en la Radio Sud América. Actuó también con
Osvaldo Fresedo y con Domingo Santa Cruz. Con Carlos Vicente Geroni Flores (en
piano), César Ginzo y Roberto Dolard (bandoneones), Antonio Rodio y Alberto
Mercy (violines), Luis Bernstein (contrabajo).
Regresó con Carlos Marcucci para inaugurar el cabaret
“Charleston”, del barrio de la Boca. Esta agrupación estaba formada por: Carlos
Marcucci y Salvador Grupillo (bandoneones), Antonio Rodio y José Rosito
(violines), Alfonso Lacueva (piano) y Olindo Sinibaldi (contrabajo), sexteto en
donde Antonio Rodio permaneció dos años.
En 1929, formó con Enrique Delfino un dúo de piano y violín
grabando para el sello Odeón los siguientes temes: "Piedad", tango de
Carlos Marcucci y "Aquel tapado de armiño", tango de Enrique Delfino,
Haragán, tango de Enrique Delfino y "Amor indio" de Stodtard,
grabaciones realizadas entre los meses de marzo y mayo de 1929.
También en 1929 ingresó a la orquesta de Pedro Maffia ante
la desvinculación del conjunto de Elvino Vardaro, Osvaldo Pugliese y Alfredo De
Franco. Pedro Maffia recurrió a tres músicos cuyos nombres ya eran sinónimo de
calidad dentro del ambiente artístico. Ellos fueron: Antonio Rodio, que
reemplazó a Vardaro; Eduardo Scalise pasó al piano por Osvaldo Pugllese y
Gabriel Clausi ocupó la pieza de Alfredo De Franco. La orquesta quedó
conformada de los siguientes elementos: Pedro Maffia y Gabriel Clausi
(bandoneones), Emilio Puglisi, José Abbati y Antonio Rodio (violines), Eduardo
Scalise (piano), Nerón Ferrazzano en violoncello y Francisco De Lorenzo
(contrabajo). Con esta orquesta Pedro Maffia se presentó el 2 de enero de 1930
en la Glorieta Río de la Plata, de avenida San Martín y Gaona.
Aparte de su labor en esta orquesta, el 19 de abril de 1930
Antonio Rodio, junto a Rodolfo Biagi en el piano, acompañaron a Carlos Gardel
en la grabación de varias versiones, entre las cuales figuran "Buenos
Aires", "Aromas del Cairo", "Viejo smoking" y
"Aquellas farras", además del foxtrot "Yo nací para ti, tú serás
para mí".
El trío Irusta-Fugazot-Demare, pensando en dar un mejor
lucimiento al conjunto, buscó dos elementos de calidad en sus respectivos
instrumentos y es así como Antonio Rodio y Héctor María Artola entraron a
formar parte del trío. Algún tiempo después, cuando éstos dejaron sus puestos,
las vacantes fueron llenadas por Alfredo Gobbi (violín) y Aníbal Troilo
(bandoneón).
En la década del 30, Antonio Rodio, Enrique Delfino y el
guitarrista Manuel Parada acompañaron a grandes figuras del tango como: Sofía
Bozán, Ada Falcón, Azucena Maizani, Agustín Magaldi, etcétera.
Entre 1934 y 1936 junto a Alfredo Malerba (piano) y Daniel
Álvarez (bandoneón), secundaron a Libertad Lamarque. Al retirarse Daniel
Álvarez su puesto fue ocupado por Héctor María Artola.
En 1936 Antonio Rodio formó el conjunto Los Poetas del
Tango, integrado además por Héctor María Artola y Miguel Bonano (bandoneones),
Miguel Nljensohn (piano) y Francisco Fiorentino, vocalisla. Sus actuaciones se
realizaron en Radio Belgrano.
Al disolverse este conjunto, Antonio Rodio pasó a la
orquesta de Eduardo Ferri hasta 1937, en que integró un conjunto formado por:
Enrique Rodríguez y Gabriel Clausi (bandoneones) y Eduardo Ferri (piano).
En 1939 Roberto Maida (cantor), recientemente desvinculado
de la orquesta de Francisco Canaro, decidió formar su propia orquesta para
proseguir su carrera de cantante solista, quedando conformada como sigue: Pedro
Maffia y Gabriel Clausi (bandoneones), Antonio Rodio y Tomás Cervo (violines),
Eduardo Scalise (piano), Francisco De Lorenzo (contrabajo) y como director
Argentino Galván.
En 1941 formó su propia orquesta integrada por los
siguientes músicos: Héctor Stamponi, Carlos Parodi, Antonio Ríos, Titi Rossi,
Mario Demarco, Eduardo Rovira, Luis Bonnat, Tomás Cervo, Juan José Fantín,
Máximo Mori, Jaime Gosis y los cantantes Alberto Serna y Mario Corrales. Obtuvo
además la colaboración de Antonio Rodríguez Lesende.
Orquesta Antonio Rodio
Con su orquesta debutó en Radio Splendid y durante los
carnavales ocupó el octavo lugar entre las orquestas más solicitadas y mejor
pagadas. Actuó también en el Café El Nacional, Germinal y en diferentes locales
nocturnos de la calle Corrientes.
Grabó dieciséis temas para el sello Odeón, entre los años
1943 y 1944.
En mayo de 1945 integró la orquesta de Miguel Caló en una
gira por países de América.
En 1946 Miguel Caló viajó a Chile y al regresar su orquesta
a Buenos Aires, llegó con un integrante menos, Antonio Rodio. Permaneció en
Chile por algún tiempo para luego regresar a Buenos Aires, donde se incorporó a
la orquesta de Francisco Rotundo.
En 1949 volvió a Chile, ahora integrando la orquesta de
Gabriel Clausi, actuando en el Casino de Viña del Mar y en Santiago. Esta
orquesta estaba formada por: Gabriel Clausi, Vicente Toppi, Astor Piazzolla,
Héctor Montenegro, Antonio Rodio, Antonio Rossi, Luis Piersantelli, Leopoldo
Amoroso y Francisco De Lorenzo.
Regresó Gabriel Clausi a Buenos Aires, pero Antonio Rodio se
radicó. definitivamente en Viña del Mar. Formó un conjunto para música
internacional y permaneció por varios años trabajando en el Casino Municipal de
esta ciudad. Fue fundador, junto a Izidor Handler y Ernesto Zahr, de la
Sinfónica de Viña del Mar (1954/56).
Integrante de la Orquesta de Cámara de la Universidad de
Chile, de Valparaíso y Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Viña
del Mar. Primer violín de la Orquesta Estable del Festival de la Canción de
Viña del Mar. También formó un conjunto típico de corta duración, actuando en
locales, nocturnos.
A principios de 1980, ya se le había detectado un cáncer de
garganta que fue apurando el desenlace. Una afección cardíaca se lo llevó
definitivamente el 1º de junio de 1980, en Viña del Mar, donde había formado su
hogar.
Desfilaron por los conjuntos de Antonio Rodio los siguientes
vocalistas: Francisco Fiorentino, Mario Corrales, Antonio Rodríguez Lesende,
Alberto Amor, Carlos Varela, Daniel Adorno y Alberto Serna.
Estos son alguno de los títulos de obras que llevan su
firma: "Maldita", "Sin rabia y sin pena", "Yerba
mala", "Rosa celeste", "Mirándote en los ojos",
"¡Y la perdí!", "Si yo te contara", "Igual que Dios",
"Parece mentira", "Cosas olvidadas", "Sin amor",
"Angustia", "Amor brujo", "Amor amor", "Yo
no puedo comprender", "Corazón qué has hecho".
Originalmente publicado en la Revista Tango y Lunfardo, Nº
66, Chivilcoy 23 de abril de 1991.
fuente: TODOTANGO.
........................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario