HECTOR VARELA.
..................................
Semblanza de RICARDO GARCIA BLAYA
publicada en la página webb TODOTANGO
BANDONEONISTA, DIRECTOR, ARREGLADOR, COMPOSITOR
Nombre completo: Salustiano Paco Varela
Cuando tenía cinco años vivía en una casa de dos plantas en
un barrio de casitas con parras y glicinas, donde el malvón reinaba en cientos
de macetas. Los chicos del cincuenta nos íbamos a la cama temprano, después de
comer. Yo tenía una radio en la mesita de luz y me dormía escuchando Radio El
Mundo que transmitía "El Glostora Tango Club", con la participación
de la orquesta de Alfredo De Angelis y Radio Belgrano donde actuaba la orquesta
de Héctor Varela. La elección de la emisora corría por cuenta de la empleada de
casa, que nos acostaba y se quedaba un ratito, escuchando con mi hermano Carlos
y yo. Ella estaba hechizada con los cantores de Varela. Así aprendí las letras
de los tangos que estaban de moda: "Fumando espero", "Fueron
tres años", "Historia de un amor", "No me hablen de
ella", etcétera.
Este recuerdo llegó inevitable, cuando me propuse escribir
esta semblanza del bandoneonista y director Héctor Varela, porque fue mi primer
encuentro con el tango, el comienzo de mi gran amor por esta música
maravillosa.
Nos dice Luis Adolfo Sierra en su libro Historia de la
orquesta típica: «Héctor Varela, primer bandoneón y arreglador de la orquesta
de Juan D'Arienzo, por espacio de diez años, se identificó con las corrientes
de neta extracción tradicional, luciendo su orquesta, como mayor atractivo, la
exactitud de una difícil realización técnica, en medio de la presurosa
marcación rítmica que le es propia». Y agrega Jorge Palacio "Faruk":
«Y es, ni más ni menos, lo que buscó Varela durante toda su trayectoria
tanguera: lograr que con su orquesta se pudiera bailar».
Nació en Avellaneda, donde vivió toda su niñez y su
juventud. Se recibió de contador pero nunca ejerció. Sus primeros estudios de
bandoneón los realizó con maestros de su barrio, luego continuó en el
conservatorio del maestro Eladio Blanco con quien tiempo después compartiría la
fila de bandoneones de Juan D'Arienzo.
En 1929 integra la orquesta de Salvador Grupillo, con sólo
16 años. Después pasa a la orquesta que Alberto Gambino constituyó para actuar
dentro del recordado programa radial "Chispazos de tradición". Luego
integró el conjunto de acompañamiento de la cancionista Tita Merello en sus
actuaciones personales y radiales.
Luego integró la orquesta de Juan D'Arienzo en las
grabaciones para el sello Electra.
En 1935, es convocado por Enrique Santos Discépolo para
ingresar a su formación que actuaba en Radio Municipal. Después, pasa a formar
parte del conjunto que acompañaba a Libertad Lamarque en Radio Belgrano.
En 1939, arma su primer orquesta, se presenta en la radio,
pero no llega a grabar. Tenía un estilo similar al de D'Arienzo, el preferido
por los jóvenes bailarines, pero al poco tiempo es convocado por "El Rey
del Compás" y la disuelve.
Es 1940 ya era un banoneonista consagrado, que compartía la
formación con grandes músicos del tango: el violinista Cayetano Puglisi, el
colega Carlos Lazzari y el pianista Fulvio Salamanca. Fue el primer bandoneón y
arreglador de D'Arienzo durante los diez años que permaneció en su orquesta.
Continúa diciendo "Faruk": «Fueron años plenos de
éxitos por Radio El Mundo, en bailes de clubes, en inolvidables grabaciones, en
el cabaret "Chantecler", con el Príncipe Cubano, en las temporadas
veraniegas uruguayas, cuando el público oriental colmaba las instalaciones del
Hotel Casino Carrasco (en Montevideo), para gozar con las interpretaciones del
gran maestro.»
Durante ese lapso, Varela compuso varios temas: "Mirame
en la cara", "Lilian", "Si supiera que la extraño",
"Salí de perdedor", "Chichipía", "Don Alfonso",
"Te espero en Rodríguez Peña", "Tres horas" y "Bien
pulenta", entre otros. D'Arienzo le grabó, en total, veinte obras suyas.
Abandona la orquesta en 1950, en el momento de mayor éxito,
para formar de nuevo su propia agrupación. Palacio nos comenta que: «El público
y la crítica esperaban entonces, el nacimiento de una nueva agrupación con el
viejo estilo D'Arienzo; pero Varela sorprendió a casi todos, al presentar un
ajustado conjunto de ritmo y sonido absolutamente personal.»
Varela arrancó con un éxito furibundo. En la radio estaba en
los horarios centrales y fue contratado en el cabaret "Chantecler".
Su primera orquesta estaba integrada, entre otros, por el uruguayo César
Zagnoli (piano), Antonio Marchese y Alberto San Miguel (bandoneones), Hugo
Baralis y Mario Abramovich (violinistas). Las voces estaban a cargo de Armando
Laborde y Rodolfo Lesica y el presentador era Jorge "Cacho" Fontana.
Sus primeras grabaciones fueron para el sello Pampa, en el
año 1950, los tangos: "Tal para cual", con Armando Laborde, "El
flete", "Un bailongo", con Laborde y Lesica, "El
rápido", "Farolito viejo", con Laborde, y "La trilla.
Cuando Armando Laborde se desvincula de la orquesta, deja su
lugar a Argentino Ledesma y se inicia la época de mayor venta de sus placas,
con su dúo de cantores.
«Por esa época Héctor Varela y su orquesta fueron
contratados para realizar actuaciones en Río de Janeiro y otras ciudades de
Brasil. De allí trajo algunas composiciones que él volcó en ritmo de tango:
"Mi corazón es un violín", "Historia de un amor",
"Risque". Además estrenó un tango que bautizó con el nombre
"Noches de Brasil", en homenaje a ese viaje.» (Jorge Palacio
"Faruk")
También trabajó en el mítico Marabú, en los bailes de casi
todos los clubes, y en el famoso programa radial "Glostora Tango
Club". Fue éste, sin duda, su momento de triunfo y popularidad.
La declinación del tango, en la década del '60, lo encuentra
actuando en la televisión en el programa "Grandes valores del tango"
que conducía Juan Carlos Thorry primero y Silvio Soldán después.
Héctor Varela fue un músico discutido por los vanguardistas
pero amado por los amantes del baile y el tango popular. Considero que su mejor
etapa artística fue la de los primeros años del '50, luego, al igual que su
maestro D'Arienzo, la orquesta entró en una variante comercial, producto del
impresionante éxito de venta de sus discoS.
fuente: TODOTANGO.
........................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario