JORGE HIDALGO.
..................................
Semblanza de ABEL PALERMO
publicada en la página webb TODOTANGO
CANTOR
Nombre real: Severo Baigorria
Nació en ciudad
de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Finalizado su ciclo
escolar primario comenzó su contacto con la música. Sus padres lo inscribieron
en el prestigioso conservatorio Beriot, dirigido por el profesor Fermín
Valentín Favero. Las materias iniciales eran solfeo, armonía y como instrumento
eligió la guitarra.
Cuando tuvo
quince años amplió su interés incorporándose a las clases de canto. Llevó tres
años en este menester cuando ya se sintió capaz de enfrentar al público desde
un escenario. Sus primeras incursiones ocurrieron en locales de las ciudades
cercanas: Berisso y Ensenada, entre otras. A los veinte años de edad decidió
acercarse a la gran capital.
Era un joven
entrador, simpático, que pronto se hizo de numerosos conocidos dentro del
ambiente. Su año fue 1956, cuando Osmar Maderna ya no estaba y sus músicos, con
la dirección del violinista Aquiles Roggero crearon la Orquesta Símbolo “Osmar
Maderna”. Los cantores de la misma eran Horacio Casares y Tito Dávila.
A raíz del
alejamiento de Dávila, alguien le comentó al director sobre las virtudes del
joven vocalista, entonces, Aquiles lo citó para una prueba y de inmediato lo
incorporó. Al ser un muchacho de sólida formación musical no pasaba
desapercibido.
Tenía un registro
vocal de barítono brillante con gran ductilidad, por eso le fue fácil la
adaptación a los distintos estilos de los directores de orquesta por los que
transitó. Es enero de 1956 cuando debutó en LR1 Radio El Mundo. Al mismo
tiempo, trabajaban en el Café Adlon de la calle Florida y en el salón bailable
Dominó.
Llegó al disco
muy pronto, el 22 de marzo, con el tango de Ángel Cabral, “Su nombre era
Margot”. El 18 de julio fue su segunda grabación, “Fueron tres años”. Luego,
debió esperar hasta el 8 de noviembre cuando registró “Y algún día”. Durante
1957, grabó un solo tango: “Destino de flor”.
Al finalizar los
bailes de carnaval de 1958, abandonó la orquesta y rápidamente, el 1 de abril,
se incorporó al conjunto de Eduardo Rovira, en el que estaba el cantor José
Berón. En sólo una ocasión llegó a los estudios de grabación, fue para dejarnos
el tango “Por quererla así”.
Fue una aventura
que duró poco más de dos meses ya que el director disolvió la orquesta para
regresar con Alfredo Gobbi. Entonces, Berón se integra a la formación de Miguel
Nijensohn y Jorge Hidalgo se incorpora al elenco de Radio Provincia como cantor
solista. En 1959, trabajó unos meses con Graciano Gómez, compartiendo la parte
vocal con Elena Maida.
A comienzos de
1960, tuvo un paso fugaz por la orquesta de Miguel Caló y, a continuación,
integró el elenco del Teatro Nacional de la avenida Corrientes, participando en
las tradicionales revistas musicales, como cantor y actor.
En 1961, formó
parte del plantel de solistas de Radio Splendid, con el acompañamiento de la
orquesta estable de la emisora dirigida por Ángel Domínguez. Más adelante,
cumplió breves temporadas con Atilio Stampone y también con Osvaldo Piro.
En 1970,
participó en el Festival de Tango de La Falda en la provincia de Córdoba. De
vuelta, grabó esta vez con el cuarteto “A puro tango” de Miguel Nijensohn,
destacándose las versiones de los tangos “Triste comedia”, “Un tango para el
recuerdo” —de Rafael del Bagno y Antonio Cantó—, “Te llaman malevo” y los
valses “Uruguaya” —de Francisco Polonio y Juan Velich— y “Pequeña”.
A continuación
emprendió una gira por países de Oriente y África. Actuó, entre otros lugares,
en El Cairo, Costa de Marfil y Kuwait.
En el año 1979,
realizó sus últimos registros para el sello Almalí, un disco larga duración con
arreglos y dirección de Omar Valente, titulado “El platense”. Entre otras
páginas podemos citar: “Tengo un amigo”, “Sabor de adiós”, “Un tango para el
recuerdo”, “El encopao” y “Amor de marinero”.
Hidalgo también
transitó la televisión —como cantor y comediante—, en exitosos programas de su
tiempo: Yo soy Porteño, en Canal 13 y Sábados Circulares de Nicolás Mancera,
por Canal 9.
En 1980, fue el
cantor de Horacio Salgán, con diversas presentaciones, actuando una temporada
en el mítico Michelangelo, de la calle Barcarce en San Telmo.
Lamentablemente,
murió muy joven —con apenas 53 años— y en la plenitud de su carrera artística.
Sin ningún lugar a dudas, fue un exquisito intérprete, que nos dejó con las
ganas de seguir disfrutando de su talento.
fuente: TODOTANGO.
..................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario