JOAQUIN DO REYES.
.......................................
Semblanza de GASPAR ASTARITA
publicada en la página webb TODOTANGO.
publicada en la página webb TODOTANGO.
Publicado en la revista Tango y Lunfardo,
Nº 128, Chivilcoy,
16 de mayo de 1997.
BANDONEONISTA, DIRECTOR, COMPOSITOR
26 de enero de 1905 - 9 de junio de 1977
Una de las pocas orquestas que quedó haciendo pie después de
concluida la famosa década del cuarenta fue la de Joaquín Do Reyes, pues siguió
actuando en los años posteriores con marcado éxito en emisoras porteñas,
preferentemente en Radio El Mundo, y toda su labor discográfica comenzó
precisamente en 1950 y se extendió hasta 1962.
Su nombre y su orquesta, pese a la calidad de sus
interpretaciones, fueron de "bajo perfil", por usar una expresión muy
en boga en estos tiempos para calificar a ciertas personalidades que realizan
su tarea desentendidos de la importancia que significa la promoción en todo
tipo de actividad.
El estilo orquestal de Joaquín Do Reyes fue de marcado
acento decareano. Con severo criterio selectivo, requirió para su conjunto el
aporte de conceptuados instrumentistas, a muchos de los cuales confió el
arreglo de las más sobresalientes versiones de su repertorio.
El ajuste de la orquesta, su densidad sonora, los prestigiosos
solistas y colaboradores que lo rodearon, conformaron una entidad artística que
debe ser tenida más en cuenta por los exégetas del tango.
Joaquín Do Reyes había nacido en Buenos Aires, en pleno
barrio de Mataderos, el 26 de enero de 1905, y luego de estudiar el bandoneón y
otras disciplinas musicales, comenzó a actuar profesionalmente cuando tenía
veinte años. Fue en la orquesta de Francisco Lomuto, por poco tiempo, y fugaz
también fue su incursión en la primera orquesta de Juan D'Arienzo y posteriormente
en la de Alberto Gambino.
Tenía treinta años y diez de labor profesional cuando formó
su primer conjunto, con el cual tocó en el cabaret Chantecler, lugar
precisamente donde nació su tango Yo no sé llorar, cuyos versos pertenecen a
Celedonio Flores.
Joaquin Do
Reyes y su orquesta
Y así, con algunas interrupciones, continuó su trayectoria y
la de su orquesta. Radios y locales nocturnos fueron su estrecho campo de
acción, ya que su labor no logró trascender en esos tiempos los primeros planos
alcanzados por otros directores. Sin embargo. siguió perseverando, hasta que en
1950 la flamante empresa discográfica T.K. lo convocó para integrar su
catálogo, junto a los nombres descollantes de Edmundo Rivero, Aníbal Troilo,
Argentino Galván y Horacio Salgán, entre otros. Sus primeros títulos para el
surco del sello fueron "El trece" (Alberico Spátola) y "El
amanecer" (Roberto Firpo).
Ese importante paso, la convocatoria del sello T.K., lo
había estimulado aun más para ir depurando su estilo orquestal, llamando a su
lado a instrumentistas de la talla de Julio Ahumada, Eduardo Del Piano, Mario
Demarco, Máximo Mori entre los bandoneones; Elvino Vardaro y Roberto Guisado
entre los violinistas; César Zagnoli, Juan José Paz y Osvaldo Manzi entre los
pianistas. Todo ello lo fue afianzando y aunque el tango y los espacios para su
difusión fueron mermando, la orquesta de Joaquín Do Reyes, aunque
discontinuamente, siguió actuando en radios, en el interior del país, incluso
realizando una gira por Montevideo. Y grabando: en discos T.K., realizó
veinticuatro obras, hasta 1954. En Víctor registró seis títulos, entre 1960 y
1962.
Aparte de todas estas grabaciones, se conocen muchas tomas
radiales, que, en perfecto estado, circulan entre los coleccionistas. De todas
ellas quiero rescatar una, que el especialista Oscar Zucchi incluyó en el
volumen 2 de su "Historia del bandoneón". Se trata del tango
"Pensativo", de Máximo Mori, que con arreglo del propio autor y con
un estupendo solo de violín a cargo de Elvino Vardaro, interpretó la orquesta
de Do Reyes por Radio El Mundo.
En su labor de compositor pueden anotarse el ya nombrado
"Yo no sé llorar", además de dos bellísimos tangos instrumentales:
"Decareando" y "Don Rosendo", dedicados a Julio de Caro y
Rosendo Mendizábal respectivamente, obras que dejó registradas en el sello
Victor. A estos puede sumarse también otro bello tango instrumental suyo,
"Rastreando", grabado en T.K. en 1953. Otros tangos de su autoría
fueron: "Cuatro pasos en las nubes" y "No me digas que no,
corazón", ambos con letra de Reynaldo Yiso.
Joaquín Do Reyes falleció en Buenos Aires el 9 de junio de
1977.
Publicado en la revista Tango y Lunfardo, Nº 128, Chivilcoy,
16 de mayo de 1997.
fuente: TODOTANGO.
......................................
EL TRECE
No hay comentarios:
Publicar un comentario