viernes, 16 de noviembre de 2012

LOS CHALCHALEROS, TRAYECTORIA 5

HISTORIA DE LOS CHALCHALEROS, contada por JUAN CARLOS SARAVIA, tomada de la página oficial de los artistas.
.........................



La Zamba a Los Chalchas nació para cuando el grupo cumplió 40 años de canto, y lo festejamos con 4 recitales en el Teatro Opera de Buenos Aires. Recuerdo que Pancho me comentó que había creado una melodía, y me pidió que le pusiera la letra. Pues bien, entonces hice la letra. Pero Pancho después le agregó un par de cosas, y no quedó del todo conforme con el resultado final. Entonces Pancho guardó su música y yo le pasé mi letra de la Zamba a Los Chalchas a Facundo, y él le puso la música. La zamba es un homenaje a los l0 integrantes de Los Chalchaleros, por riguroso orden cronológico de aparición. Con lo que había quedado de la primera, melodía, Pancho creó la Zamba a Pucará.


 Después de grabar durante casi 40 años en R.C.A. Víctor, resolvimos cambiar de sello discográfico. Entre otras cosas, porque de un día para el otro la marca dejó de llamarse Víctor, y quedó solamente R.C.A. Al tiempo, suprimieron el perro del famoso logotipo del perrito escuchando la voz de su amo por la bocina de la vitrola, y finalmente, cambiaron R.C.A. por B.M.G
Tanto cambio nos mareó: extrañábamos al perro, y el nuevo nombre se parecía más a una marca de autos lujosos que a nuestra vieja compañía grabadora. Aprovechamos los aires de cambio, y le comunicamos al sello que queríamos terminar el contrato, que vencía al año siguiente.En la grabadora estuvieron de acuerdo, pero nos pusieron una condición: que grabáramos un disco más, y recién ahí quedaríamos "libres"
Esa imposición no nos gustó para nada, pero finalmente aceptamos. Nos pusimos a pensar, maliciosamente, cómo podíamos jorobarlos, y resolvimos que lo haríamos grabando todo el disco con canciones nuestras, imaginando que no vendería mucho, casi deseando que fuera un fracaso total en las gateras. Pero como las cosas mal hechas nunca salen bien para el que las hace, ese disco (que se llamó "Si de cantar se trata") fue un éxito total en los años 80, estuvo rankeado durante meses entre los l5 primeros, y muchas de aquellas canciones todavía hoy las seguimos cantando.

De R.C.A. pasamos a Microfón, donde estuvimos dos años.De ahí nos mudamos a M y M, donde grabamos durante otros dos años. Había algo que no cerraba: estos sellos nos decían que Los Chalchas éramos artistas de catálogo, que no vendíamos más de l000 copias por disco. Pero nosotros nos dábamos cuenta de que en los shows la gente nos iba a ver con los discos en la mano para que se los autografiáramos, y ahí es donde las cuentas no cerraban. 

Entonces, asumimos nuestra mayoría de edad, y nos animamos a producirnos por nuestra propia cuenta. Aprovechamos una gira por Europa y grabamos en Colonia, Alemania, el primer compacto independiente de Los Chalchas ("En Europa").Al año siguiente hicimos lo mismo.

Al mismo tiempo, Facundo y Polo quisieron darme la sorpresa de preparar un show en el Teatro Opera de Buenos Aires, para festejar los 40 años del conjunto.
Pero el teatro les ofreció tres noches, o nada. Ellos, desanimados y asustados por el riesgo de lo que implicaba afrontar un desafío como ese vinieron a contarme la idea, que masticamos entre los cuatro, y nos animamos a aceptar el compromiso. 
Desde entonces, nos damos el lujo de tocar, una vez al año, en uno de los teatros más taquilleros de la calle Corrientes. 

Los años noventa encontraron la formación actual de Los Chalchaleros: Polo, Pancho, Facundo y yo. En nombre de los cuatro, quiero dejar como testimonio de admiración a sus autores canciones de Polo Giménez, la peruana Chabuca Granda, don Atahualpa Yupanqui, la chilena Violeta Parra, el Chango Rodríguez, el colega Ignacio Anzoátegui, los Hermanos Abalos, Eduardo Falú, Jaime Dávalos... en fin, nuestros compañeros de ruta.

 La empresa que nos edita y distribuye los discos es D.B.N. (Distribuidora Belgrano Norte).Las canciones de éste disco ("Una Leyenda") fueron grabadas en sistema digital, en un estudio de grabación de la Biblioteca Nacional de Ciegos, que tiene los más modernos equipos de grabación, y técnicamente dirigidos por Jorge Beren, amigo y colega en los controles. 
Si esta colección les gusta es por que elegimos bien las canciones y porque todavía cantamos lindo, y si no les gusta es por culpa de Jorge, del estudio de grabación y de la Biblioteca Nacional de Ciegos. 
Evoquen, entonces, el sonido de la guitarra de Ernesto Cabeza con todo su encanto, de la voz de Dicky Dávalos, de los bombos de Aldo y Cocho, del punteo de los 3 primeros discos en 78 revoluciones, que grabamos con el Chango Saravia Toledo, y de toda la nostalgia que significa para mí el recuerdo constante de haber convivido todos los detalles de una vida de canto con cada uno de ellos.Y de ustedes. 

Gracias, Juan Carlos Saravia
…………………………………...


FUENTE: página oficial de los artistas:
www.loschalchaleros.com.ar 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario