viernes, 16 de noviembre de 2012

LOS CHALCHALEROS, GRUPO FOLKLORICO



Los Chalchaleros nacieron a la vida artística el 16 de junio de 1948, en Salta.
Son el grupo folklórico más emblemático y representativo de la historia de nuestro folklore nacional, de hecho, son llamados “una Institución” y “una Leyenda”

 Han vivido la época de oro de nuestra música, con los más grandes poetas, músicos y cantores, solistas y grupos, y también han sabido ir cambiando y adaptándose a los tiempos, cada integrante le dio al conjunto su sello indiscutido, cado uno fue encontrando su lugar. Y han perdurado en el cariño de la gente.
Cantaron canciones tradicionales, escribieron también muchas de las que cantan, y convirtieron en  clásicas algunas que no eran ni conocidas.
Han recibido premios y distinciones, han recorrido todo el país, toda América, han llevado nuestra música a Europa y han hecho giras por todo el mundo. Y así llegan sin darse cuenta, tal vez, a tener cincuenta años de trayectoria.

En junio de 1998, con motivo justamente de cumplir cincuenta años de vida artística, fueron distinguidos en numerosas ciudades como Ciudadanos Ilustres.

También, las cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, los declara como grupo folklórico de Interés Cultural, y se lleva a cabo una ceremonia en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, con un público muy numeroso, que ovacionó su canto, donde fueron  homenajeados todos los integrantes del grupo, y fue especialmente emotivo ya que los familiares de los integrantes que ya no están recibieron plaquetas recordatorias.

En ese tiempo editan el disco compacto doble “Todos somos Chalchaleros” con la participación en este trabajo de otros artistas amigos, y la incorporación en la grabación de trabajos de otros amigos también que ellos decidieron que tenían que estar  compartiendo este álbum: Atahualpa Yupanqui, Jorge Cafrune, Les Luthiers,
Mercedes Sosa, Luis Landriscina, Raúl Barboza, Alberto Cortéz, Horacio Guarany,
Eduardo Falú, Ariel Ramírez, Jairo, Joan Manuel Serrat, Dúo Coplanacu.

De esta manera inician una gira de despedida ….
En el año 1998, con cincuenta años con el espectáculo folklórico, y recorren todos los pueblos, pueblitos, ciudades, teatros y estadios, y cada show en cada lugar fue inolvidable por el amor que daban y recibían del público.
Luego graban “Adiós Chalchaleros” y siguen despidiéndose…en cada show…

Hasta que el 16 de junio del 2002, en el Estadio Delmi de Salta, ciudad elegida especialmente por los afectos y por su origen, dieron su último recital….llegando a tener 54 años de trayectoria y todo el amor del público, y el pedido permanente de que vuelvan a cantar juntos.
……………………

  
IMAGENES TOMADAS DE INTERNET

LOS CHALCHALEROS. 

 
 
 

 

 
 
 
 
  ...............................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario