RAUL GARELLO.
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Semblanza de MARIO SAFIER
publicada en la página webb TODOTANGO
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BANDONEONISTA, DIRECTOR, COMPOSITOR
3 de enero de 1936
Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de
Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad
de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo,
con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más
importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post
Piazzolla".
Coincido totalmente con este concepto, porque como es
público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los
cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello
es una feliz consecuencia de este proceso.
Llegó a Buenos Aires desde su ciudad natal, con el oficio de
haber integrado distintos conjuntos locales.
Inmediatamente se vinculó a la orquesta estable de Radio
Belgrano, donde conoció a Leopoldo Federico, a quien reemplazó luego en el
cuarteto de Roberto Firpo (hijo).
Participó en diferentes agrupaciones acompañando a
prestigiosos cantores de la época y grabó con Roberto Pansera.
Junto a los bandoneones de Alfredo de Franco y Osvaldo Piro
integró un conjunto para acompañar a Alberto Morán, dirigiendo al año
siguiente, la orquesta que llevaba el rubro del citado cantor.
Al poco tiempo se produjo su "recalada" más
fructífera y relevante: su incorporación como bandoneonista en la orquesta de
Aníbal Troilo, etapa que influiría poderosamente en su estilo y personalidad.
Sus primeros trabajos como orquestador se registraron en
1966: "La guiñada" de Agustín Bardi, para la orquesta Baffa-Berlingieri
y "Los mareados" de Juan Carlos Cobián, para la de
"Pichuco", orquesta en la que permaneció como arreglador y
bandoneonista hasta la desaparición de su director en 1975.
Merece destacarse cómo llegó Garello a ocupar el puesto de
arreglador "oficial" de Troilo. Este estaba en los estudios de
RCA-Victor para encarar una serie de grabaciones con su orquesta, cuando le
hacen escuchar un flamante registro de su ex cantor Roberto Goyeneche.
"Pichuco" se queda admirado por el sonido de la orquesta que acompaña
al "Polaco" y pregunta quién es el responsable de la orquestación. Al
respondérsele que era Raúl Garello, pregunta: «¿El mismo que toca conmigo?».
Cuando le ratifican el dato, Troilo lo encara a Garello y le pregunta si no se
animaba a hacer algún arreglo para su agrupación .Es así que encara en 1967 el
primero de estos cometidos con una versión instrumental de "Los
mareados", que luego integraría el volumen 2 de "Troilo for
Export".
A partir de ese momento Garello pasa a arreglar todo el
repertorio de "Pichuco", excepto los temas de Julián Plaza, que
siguen estando a cargo de éste. En un reportaje radial, Garello manifestó que
más que arreglador se consideraba instrumentador, dado que el verdadero
arreglador era "Pichuco" que aprobaba o vetaba lo que él escribía.
Desde 1965, ya como director, actuó y grabó con destacados
solistas: Roberto Goyeneche, Rubén Juárez, Floreal Ruiz, Roberto Rufino, Eladia
Blázquez, Edmundo Rivero, el español Dyango y Susana Rinaldi, figurando en los
discos del sello Victor, como "Orquesta Típica Porteña". También
escribió para las orquestas de Enrique Francini y Leopoldo Federico.
En 1974 debutó con su primera agrupación, un sexteto, en
"El viejo almacén" de San Telmo y cuyo propietario era el gran cantor
Edmundo Rivero.
El año 1977 marca el inicio de una sensacional serie de
cuatro discos instrumentales, con su orquesta ampliada con el concurso de 27
músicos, en los que dio a conocer su obra de compositor: "Che Buenos
Aires", estrenado anteriormente por la orquesta de Troilo en 1969,
"Verdenuevo", "Margarita de agosto", "Muñeca de
marzo", "Pequeña Martina", "Bien al mango",
"Vaciar la copa", "Aves del mismo plumaje", "Che
Pichín" y "Pasajeros del tiempo".
En esa etapa surgen también de su inspiración, numerosas
obras cantables, entre las que pueden citarse "Dice una guitarra",
con un magnífico registro de Carlos Casado con la orquesta de Osvaldo Piro;
"Llevo tu misterio", grabado por Roberto Rufino y "Buenos Aires
conoce", grabado por Floreal Ruiz ambos acompañados por el propio Garello,
con los versos de su hermano Rubén; "Hace 200 tangos" con letra de
Federico Silva y "Tiempo de tranvías" con Héctor Negro.
Desde 1980 es co-director fundador de la "Orquesta del
Tango de Buenos Aires", alternando como director y arreglador con el
maestro Carlos García. El 9 de julio de 1990 alcanzó una preciada meta: actuó
al frente de su orquesta en el Teatro Colón. Ya en 1988 había vivido con su
conjunto otra experiencia no menos incitante: la participación en una película:
"Tango for two", dirigida por Héctor Olivera.
Algunos años después, entre agosto de 1987 y febrero del
'88, Garello y Horacio Ferrer escriben todos los temas del álbum "Viva el
Tango". Luego, con su orquesta y el cantor Gustavo Nocetti actuaron junto
a Ferrer en los escenarios de Buenos Aires, Montevideo, Amsterdam y La Haya y
en varias ciudades de Turquía.
A mediados de los '90 efectúa una serie de arreglos de temas
de Gardel y Le Pera para gran orquesta, dos bandoneones y piano, presentándose
en la ciudad francesa de Toulouse junto a la sinfónica local dirigida por
Michel Plasson. Intervienen también en ese concierto: Julio Pane en bandoneón y
Salvador Giaimo en piano y se llevó al disco. Dicha actuación se repite a fines
de la década, en la ciudad alemana de Dresden con la filarmónica local.La música y el estilo de Raúl Garello se identifican plenamente con el Buenos Aires actual; con un sonido personal, su riqueza armónica y una envolvente belleza estética.
Su éxito tiene correspondencia con el espíritu y concepción de sus obras, el tratamiento que proponen sus arreglos instrumentales y su criterio en la selección del repertorio.
Sin duda, la esencia verdadera del tango está presente, ya que Garello lejos está de ser un músico "rupturista".
Defiende la concepción de que el Tango es un largo devenir evolucionista con más de cien años de historia. Y por supuesto, mantiene el espíritu troileano del cual jamás renegó y adhiere fervientemente, a tal punto de reconocer públicamente que su ascendente trayectoria no hubiera sido posible sin los años transcurridos junto a "Pichuco".
fuente: TODOTANGO.
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