MANUEL AROSTEGUI.
......................................
publicada en la página webb TODOTANGO.
Publicado en el libro: "Evocación del Tango", de
Juan Silbido, Buenos Aires, 1964.
PIANISTA, COMPOSITOR
4 de enero de 1888 - 14 de noviembre de1938
Nombre completo: Manuel Gregorio Aróztegui
Oriental (uruguayo) nacido en Montevideo el 4 de enero de
1888, fecha exacta proporcionada por su sobrino Bernardo, pianista, que
manifestó además, exhibiendo documentos, que la ortografía del apellido es con
"z" y no con "s". En razón de que advertimos cierta
generalizada confusión al respecto, entendemos haber aclarado el caso.
Narra Héctor y Luis Bates (en "La historia del
tango") referencias bibliográficas del compositor que tratamos, incluimos
una síntesis de las mismas:
«Contaba poco más de un año de edad cuando se radicó junto
con su familia en Buenos Aires. Cursó estudios hasta tercer grado primario,
pues confesó ser "rabonero". Desempeñó muy variados oficios.
«Su afición musical nació luego de oír a "Pacho"
que, en esa época (1905), actuaba en un café sito en Thames y Guayanas (actual
Niceto Vega).
«Se dedicó en momentos libres al aprendizaje musical:
guitarra, mandolín y violín. Finalmente optó por el piano, cuyas primeras
lecciones le dictó un sombrerero de nombre Leopoldo, luego los prosiguió con
Carlos "Hernani" Macchi.
«En 1912, acompañabo por Paulino Facciona (violín) y Manuel
Firpo (bandoneón), actuó en el café "El Maratón" (en Canning y Costa
Rica). Un descomunal tiroteo concluyó con sus presentaciones al cabo de seis
meses. Parece ser que el bandoneón atraía parroquianos belicosos.
«"El Capuchino", especie de cine-bar fue el nuevo
escenario, ambiente más bien pacífico; su actuación allí se prolongó tres años.
Su primer tango -"El apache argentino"-, se oyó allí por vez primera
vez en 1913.»
Hemos constatado la existencia de un segundo tango, también
titulado "El apache argentino" cuyo autor es Celestino Reynoso
Basavilbaso.
Continuamos esta semblanza con las referencias que tuvo a
bien brindarnos el ya citado señor Bernardo Aróztegui.
Nos exhibió la partitura manuscrita original del tango
"El Cachafaz", fechada el 16 de octubre de 1913. Comprobamos que la
misma se halla dedicada al actor Florencio Parravicini.
Los autores Héctor y Luis Bates consignan lo siguiente al
respecto: «... en el año 1913, época en que también apareció otro tango de
Aróstegui (sic), "El Cachafaz", dedicado al famoso bailarín Benito
Bianquet, más conocido por el apodo que le sirvió a Manuel para bautizar su
tango.»
Volvamos al relato. Manuel Aróztegui era frecuentemente
invitado a participar en reuniones familiares; allí brindaba verdaderos conciertos
de piano con gran deleite de los concurrentes.
Aquellas salas cinematográficas de la época del cine mudo,
le contaron entre los pianistas que ilustraban las palpitantes secuencias de
los "films" proyectados.
Un músico amigo, Emilio Lozzia, le dedicó el tango
"Manunguito", con tal seudónimo le designaron afectuosamente los
íntimos.
En determinadas ocasiones dictó lecciones musicales a
discípulos de ambos sexos.
Aróztegui realizó la escritura musical del famoso vals
"El aeroplano", inolvidable composición de Pedro Datta.
Su obra última, en colaboración con el poeta Luis Rubistein,
se titula "Vengan muchachos", escrito en el año 1934 y grabado por la
orquesta de Julio De Caro.
Algo alejado del quehacer musical, Aróztegui dedicóse
posteriormente a la decoración de juguetes que luego correteaba.
En 1936, un ataque de arteriosclerosis le paralizó el brazo
y pierna derechos; disminuida su capacidad de movimientos marchaba con el auxilio
de un bastón.
Falleció de resultas de un síncope cardíaco el 14 de
noviembre de1938, en su domicilio del barrio La Paternal (Biarritz 1812).
Se han mencionado de su producción escrita tres títulos, a
ellos debemos agregar los que siguen: tangos: "Paraná", "Hasta
la hacienda baguala", "Don Daniel", "En la rambla",
"La gigolette", "Champagne tango", "El granuja",
"El jai-leife", y "Más o menos"; valses: "El apache
argentino" (homónimo al tango) y "Confidencia", inédito y
dedicado a su señora Agustina; polcas: "La regalona" y
"Amalia"; two step para piano: "Bon soir"; y la cifra
criolla "A mi china".
fuente: TODOTANGO
.....................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario