CAYETANO PUGLISI.
.....................................
Semblanza de HORACIO LORIENTE
publicada en la página webb TODOTANGO.
MUSICO, VIOLINISTA, DIRECTOR
2 de enero de 1902 - 2 de noviembre de 1968
El mayor de una familia de tres hermanos músicos, Cayetano
Puglisi nació en Messina, región de Sicilia (Italia) el 2 de enero de 1902.
Emilio, violinista como él, espíritu inquieto, después de
gustar los halagos del triunfo en las orquestas porteñas, tocó en orquestas
internacionales hasta en la lejana Teherán (capital de Irán). José, en cambio,
desde el puesto más humilde realizó su carrera dedicada al violoncello en la
orquesta del teatro "Colón" de Buenos Aires, totalmente ajeno a la
vida del tango.
Cayetano Puglisi llegó a Buenos Aires en el año 1909.
Estudiante de violín, fue alumno del maestro Pessina, perfilándose como un gran
ejecutante de tan difícil instrumento. Inclinado en sus principios a la música
clásica, luego de realizar un concierto en el Teatro Nuevo, fue becado por el
diario La Prensa para perfeccionar sus estudios en Europa, viaje que no pudo
realizar con motivo del estallido de la guerra mundial de 1914.
Por aquellos difíciles tiempos, los cafés ribereños del
barrio de la Boca captaron sus primeros pasos, aunque formalmente sus recuerdos
en cuanto a la mención de compañeros se sitúan en el famoso bar Iglesias de la
calle Corrientes, integrando un trío típico con Carlos Marcucci (bandoneón) y
Pedro Almirón (piano), éste sustituido por Robledo, sin haber llegado a los 13
años ninguno de ellos. Era un trío de "pibes"...
Se produce un hecho trascendente para la carrera del gran
violinista. En el bar Iglesias lo escucha Roberto Firpo y lo incorpora a su
conjunto como segundo violín, ante el alejamiento de Ernesto "Tito"
Rocatagliatta, pasando a primero Agesilao Ferrazzano. Transcurría el año 1916.
El debut se produjo en el Royal Pigall. Roberto Firpo le enseño con paciencia
casi paternal los fundamentos del violín en el tango.
Viaja por primera vez a Montevideo en 1917, como músico de
Firpo, actuando en el café La Giralda. En esos carnavales viaja a Rosario
integrando la orquesta Firpo-Canaro presentándose en el Teatro Colón, aunque en
los afiches figura la foto de "Tito" Rocatagliatta, que no pertenecía
ya a ninguno de los dos conjuntos.
Al regresar a Buenos Aires se graba "La
cumparsita" con intervención de Puglisi y, unos meses más tarde, también
le toca participar en el registro de la canción "Mi moro" en tiempo
de tango, donde con el beneplácito de Mauricio Goddard interviene el dúo
Gardel-Razzano y también es notoria la presencia del famoso clarinetista Juan
Carlos Bazán.
La orquesta de Roberto Firpo, la más famosa de esa época,
interviene en el estreno del sainete "Los dientes del perro" en
oportunidad de estrenarse "Mi noche triste" interpretado por la
actriz Manolita Poli.
Recibía Firpo en 1918 el invalorable aporte de Pedro Maffia,
que se produjo durante una gira en Puna Alta (Puerto Belgrano) en espectáculos
en que también se presentaba el dúo Gardel-Razzano y su guitarrista José
Ricardo. Casi junto con Maffia se incorporaba el violinista Octavio Scaglione,
alejándose en cambio, Ferrazzano. Desde entonces, Cayetano Puglisi es primer
violín y la orquesta agrega un tercer violín: Adolfo Muzzi.
Entusiasmado con las notables condiciones de Cayetano
Puglisi, Firpo crea y le dedica uno de sus mejores tangos, con el sugestivo
título de "El talento".
A esta altura ya es maravilloso el sonido de su violín. El
enorme trabajo que por entonces tenía la orquesta Firpo, le impiden, a su pesar
continuar estudiando y limitan sus creaciones como compositor. No obstante, en
1922 había compuesto tres tangos: "Mi lobito" que fue el primero,
luego "Carpentier", escrito en respuesta a "Dempsey", de su
compañero de orquesta Juan Bautista Guido, en la época del enfrentamiento de
esos colosos del box. El tercero fue "Tambour cerrao", escrito a
pedido de un hermano de Firpo que era pelotari.
Del prestigioso Cayetano Puglisi como solista existen
documentos discográfico, formando dueto con Roberto Firpo y también con Enrique
Delfino.
Cuando Roberto Firpo hace un paréntesis a sus actividades
musicales, Puglisi dirige el conjunto durante algunos años, alejándose
definitivamente de ese conjunto que lo hizo famoso en vísperas de los
carnavales de 1928.
Con la autorización de Firpo, Puglisi reforzaba la orquesta
de Francisco Canaro en las grabaciones para el sello Nacional-Odeon y,
oficialmente en actuaciones públicas, entre 1930 y 1933.
Cuando Pedro Maffia se separó de la orquesta de De Caro en
1926, formó enseguida su propio conjunto. Pedro Maffia y Alfredo De Franco
(bandoneones); Cayetano Puglisi y Osvaldo Scaglione (violines); Luis Cosenza
(piano) y Francisco De Lorenzo (contrabajo). Posteriormente entrarían Osvaldo
Pugliese y Elvino Vardaro, reemplazando a Cosenza y Scaglione.
Llegamos a un capítulo muy importante en la trayectoria
artística de este gran músico. Lo ubicamos en 1928, época de auge de los
sextetos. Ese conjunto espléndido que formó es siempre recordado con admiración
y nostalgia por los amantes del buen tango.
Se presentaba en la sala del cine Paramount. Sus integrantes
eran: Armando Federico (piano); Cayetano Puglisi y Mauricio Miseresky (Mauricio
Misé) (violines); Federico Scorticati y Pascual Storti (bandoneones) y José
Puglisi (contrabajo). En ese ciclo, Storti fue reemplazado posteriormente por
Domingo Triguero. La orquesta tuvo siempre impreso un sello de calidad, con
singular ritmo tan lentón como tanguero, y una riqueza de matices difícil de
igualar. La crisis del trabajo motivó la disolución de este conjunto.
Después de realizarse la segunda temporada de la comedia
musical "La muchachada del centro" a fines de 1933, al retirarse
Puglisi definitivamente de la orquesta de Francisco Canaro, forma nuevamente
una orquesta que tuvo actuaciones en LR9 Radio Fénix de Buenos Aires con la
siguiente alineación: Orlando Goñi (piano); Cayetano Puglisi, Mauricio Misé y
Juan Bianchi (violines), este último uruguayo y autor de los arreglos; Alfredo
Calabró y Juan Miguel "Toto" Rodríguez (bandoneones); Pedro de
Véscovi (contrabajo); y el cantor era Antonio Rodríguez Lesende.
Dejan de actuar juntos en 1936, separándose y Cayetano
Puglisi se incorpora en la orquesta de Juan Carlos Cobián, actuando en el
cabaret "Charleston".
En 1937, en la flamante Radio El Mundo, impulsada por Pablo
Osvaldo Valle, se constituyó el pequeño conjunto llamado "Trío Nº 1",
formado por Juan Carlos Cobián, Ciriaco Ortiz y Cayetano Puglisi. Cantaba
Rodríguez Lesende. Fue pianista de alternativa, Carlos Di Sarli.
Había entonces en la radiotelefonía argentina una saludable
y tenaz competencia y el tango ocupaba, en el interés de las grandes emisoras,
lugar de privilegio.
LR1 Radio El Mundo convocó a Puglisi para coordinas los
acompañamientos de los grandes intérpretes del momento, que actuaban por esa
emisora. Con el pianista Joaquín Mauricio Mora y el bandoneón de Ciriaco Ortiz,
prestigiaron a muchos artistas, llegando a grabar en los sellos Odeon y Victor
con, entre otros, Hugo del Carril.
En 1938, también en Radio El Mundo, Cayetano Puglisi integra
una orquesta numerosa dirigida por el maestro Julio De Caro.
En 1940 se disolvía en Montevideo, la orquesta de Juan
D'Arienzo. Todos sus músicos se reagrupaban bajo la dirección de Juan Polito,
contratados inmediatamente por la emisora LR2 Radio Argentina. Febrilmente,
D'Arienzo buscó elementos para formar una nueva orquesta, haciéndole una
tentadora oferta a Cayetano Puglisi. Aceptada la misma, junto al pianista
Fulvio Salamanca, Héctor Varela y el cantor Alberto Reynal, antes de promediar
el año, D'Arienzo se reintegraba a Radio El Mundo en medio de una gran
expectativa, logrando mantener su estilo.
Se iniciaba la última etapa de una vida de dignidad al
servicio del tango.
En un estilo alejado de su sensibilidad y de su gusto,
quedaron igualmente intactas sus brillantes condiciones. D'Arienzo le reservó
un breve pasaje solista en la cuarta cuerda, que cumplía con seriedad y el
sonido inconfundible que siempre lo distinguió. De cualquier manera, para un
intérprete de sus condiciones, era en cierto modo una tristeza asistir a sus
breves intervenciones, cuanto tanto podría exigirse a su violín maravilloso.
Orquesta Típica Cayetano Puglisi
Le apasionaban tres aspectos que no pudo realizar, como
artista y como tanguero de los mejores, siempre absorbido por agotadora labor,
solicitado constantemente en razón de su extraordinaria capacidad. No haber
podido tener permanentemente su propia orquesta; no haber podido componer más
música y, finalmente, no haber podido seguir estudiando.
De su exigua labor autoral podemos destacar "Tristeza
de barrio", que luego se llamó "Sueño florido", "Tus noches
de amor", "Si el corazón supiera", "Realidad" y
"Mi viejo Montevideo". (otras obras suyas fueron:
"Milonguero", "Alma criolla", "Diez años",
etcétera.)
Su lamentado deceso se produjo en Buenos Aires el 2 de
noviembre de 1968. Se iba con él un pedazo grande del tango.
Originalmente publicado en el libro "Ochenta notas de
Tango. Perfiles Biográficos", Ediciones de La Plaza, Montevideo 1998.
Auspiciado por la Academia de Tango del Uruguay.
fuente: TODOTANGO.
.................................
ASI ES LA VIDA
EL AFRICANO
LA TABLADA
CRIOLLA LINDA
LA MILONGA AZUL
LUNA DE ARRABAL - canta HUGO DEL CARRIL
No hay comentarios:
Publicar un comentario