ANDRES FALGÁS.
.................................
Semblanza de NESTOR PINSON
publicada en la página webb TODOTANGO.
CANTOR
15 de enero de 1916 - 15 de mayo de 1995
Nombre completo: Andrés Salvio Miguel Falgás
Durante la gran época del tango, cada intérprete vocal, fuera
cantor o cancionista, tenía su estilo, su forma de cantar, sus características
salientes. Y así como a Alberto Castillo lo veía como al prototipo del cantor
extrovertido, pregonero; todo lo contrario me ocurría al escuchar a Falgás.
Mientras pasaban sus discos imaginaba su rostro arrugándose, compungido abriendo
poco la boca, emitiendo su voz como un llanto reprimido.
Como Castillo y tantos otros, fue blanco fácil de aquellos imitadores, muy comunes por entonces, que acentuaban con trazos gruesos las características de cada cantor. Esto no significaba en absoluto minimizar la atracción que provocaban sus interpretaciones. Lo ratifican alrededor de 130 registros discográficos y la excelente recepción que una y otra vez recibió en cada país que se presentó.
Hijo de padre catalán y madre italiana, nació en el barrio
de Caballito donde desarrolló sus estudios primarios y secundarios. Luego tuvo
varios empleos para ayudar a su familia pero lo suyo era el canto que por fin
tiene su premio en 1933. Las crónicas tangueras mucho han nombrado aquel
concurso emitido por LR4 Radio Splendid y, auspiciado por el polvo limpiador
Puloil. Se presentan un par de miles de participantes y en las instancias
decisivas, los finalistas son acompañados por el Trío Puloil, compuesto por
Miguel Caló, Luis Brighenti y Raúl Kaplún. Ganó Hugo Gutiérrez, también
violinista, justamente en la orquesta de Caló, y compositor. En segundo lugar
Falgás. En cuanto a las chicas, las elegidas no tuvieron trascendencia, fueron
ellas Elena Valdéz, Nora Flores y Nelly Aguirre. El premio fue una medalla,
cierta cantidad de dinero y varios meses de actuación en Radio Splendid.
En su itinerario radial fue acompañado, entre otros, por
conjuntos de ocasión dirigidos por Federico Scorticati, Enrique Rodríguez, dúos
o tríos de guitarras. Y el 5 de mayo de 1936 debuta en el disco para el sello
Odeón con el tango de Jorge Argentino Fernández y José María Contursi
"Pena de amor" y el vals "Cofrecito".
En 1938 comienza su relación con Juan Canaro haciendo
actuaciones en diversos locales y radios y cinco nuevas grabaciones. A
continuación la orquesta de Rodolfo Biagi reemplazando a Teófilo Ibañez y once
registros más entre julio de 1939 y abril de 1940.
Entonces Juan Canaro lo requiere para una larga gira por
América. Pasan por Chile, Perú, Ecuador, Colombia, casi toda Centroamérica y
llegan a Méjico.
Luego de varios meses, Canaro avisa que pega la vuelta pues
extrañaba a su familia. Gabriel Clausi, bandoneón del conjunto, se hace cargo
de apuro de una nueva formación para cumplir con los contratos firmados, se crea
así "Los reyes del tango".
Méjico lo alberga durante largo tiempo, filma una película
donde canta varios temas y graba en la Victor.
Es una época donde el cantante vive viajando de aquí para
allá, una y otra vez a Chile, Venezuela, Cuba (donde graba con Joaquín Mora),
Puerto Rico (lugar de nacimiento de la cancionista melódica Elsa Miranda, su
compañera de vida por unos años) y muchos otros países, sin dejar de pasar
algunas temporadas por Buenos Aires.
Aquí fue acompañado por Tití Rossi, por la orquesta del
cantor y violinista Raúl Garcés y actuaciones, sin llegar al disco, en la
orquesta de Julio de Caro, esto fue en 1951. Sí llegó al disco acompañado por
Roberto Pansera, Gabriel Clausi, por las guitarras de Aníbal Arias y otros.
Vuelve a Colombia en 1956 y después viaja nuevamente a
Centroamérica y Méjico. A los dos años regresa a la Argentina y adquiere una
parte de un local nocturno "Le Tucán". A fines de ese año parte a
Colombia y actúa con gran éxito, dejando el testimonio de algunos registros fonográficos.
Autógrafo de Andrés Falgásdedicado a Néstor Pinsón
Y así yendo y viniendo permanentemente, en 1983 viaja a los
Estados Unidos y actúa en La Casa Gardeliana de Nueva York y en otros
importantes escenarios.
Tiene una buena cantidad de composiciones, algunas que le
pertenecen en letra y música, otras con la colaboración en los versos de Abel
Aznar y especialmente varios títulos con José María Contursi: "Buzón de mi
vereda", "En el olvido", "Mañana a las ocho" y los
valses "Triste" y "Tu voz".
Continuó cantando hasta bien pasados sus 70 años de edad.
Fue un verdadero embajador del tango argentino y un correcto
cantor, cuyo timbre y fraseo son inconfundibles. Sigo emocionándome cada vez
que lo escucho con esa versión de "La brisa" con una rara y casi
desconocida letra de Caruso, diferente a la que grabaron el resto de sus
colegas.
fuente: TODOTANGO.
..................................
LA BRISA
VENGO DE LEJOS
DOS CORAZONES
QUIERO VERTE UNA VEZ MÁS
DICHAS QUE VIVÍ
ALMA EN PENA
DÉJAME AMARTE AUNQUE SEA UN DÍA
AMANTE CORAZÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario