CANTANTE, ACTOR, COMPOSITOR,
DIRECTOR DE CINE, GUIONISTA, LIBRETISTA
Fuad Jorge Jury, más conocido por su sobrenombre artístico
Leonardo Favio
Las Catitas, Mendoza, 28 de mayo de 1938 - Buenos Aires, 5
de noviembre de 2012
fue un productor y director cinematográfico, guionista,
compositor, cantante y actor argentino.
Con sus películas ganó premios nacionales e internacionales,
considerándosele un director de culto exitoso y respetado. Sus películas Crónica
de un niño solo y El romance del Aniceto y la Francisca han sido consideradas
como las mejores de la historia del cine argentino. En el año 2000, el Museo
Nacional de Cine Argentino realizó una encuesta entre cien críticos,
historiadores e investigadores de cine de todo el país. La consigna era «Cuáles
son los 100 mejores films del cine sonoro argentino», dando como resultado Crónica
de un niño solo el mejor film (con más del 75 % de los votos).
En 1998 la
revista Tres Puntos (Argentina) hizo una encuesta a cien personalidades del
ambiente cinematográfico (desde directores y actores hasta reflectoristas y
escenógrafos) con la consigna «Elija las cinco mejores películas argentinas de
la historia y el mejor director cinematográfico». La película ganadora resultó ser
El Romance del Aniceto y la Francisca y Favio el elegido como mejor director,
ambas distinciones por amplia mayoría.
Como cantante fue uno de los precursores de la balada romántica
latinoamericana en las décadas de 1960 y 1970, alcanzando el éxito en toda América
Latina. Entre sus canciones más populares se encuentran Fuiste mía un verano,
Ella ya me olvidó, Para saber cómo es la soledad (Tema de Pototo) de Luis
Alberto Spinetta y Chiquillada de José Carbajal. Sus canciones han sido
versionadas en más de catorce idiomas.
Una parte sustancial de la vida de Leonardo Favio se
relaciona con su adhesión y militancia en el Peronismo. Resultado de ello es su
película Perón, sinfonía del sentimiento de 1999, un documental con una duración
de 6 horas.
Falleció el 5 de noviembre de 2012, de una neumonía agravada
luego de estar varias semanas internado en una clínica de Buenos Aires.
Infancia
Nació el 28 de mayo de 1938, en el distrito de Las Catitas
del Departamento Santa Rosa, en la provincia de Mendoza, aunque pasó gran parte
de su niñez en Luján de Cuyo. Nació en un barrio pobre y complicado, donde
soportó el abandono de su padre. Pasó gran parte de su infancia internado;
conflictivo, siempre escapó o se le expulsó. Una serie de robos pequeños le
llevó incluso a la reclusión carcelaria. Estudió un tiempo como seminarista y más
tarde intentó en la Marina: duró poco y se marchó con el mismo uniforme que
luego utilizó para pedir limosnas en la Estación Retiro de ferrocarril. Su
madre, escritora de radioteatros, solía conseguirle «bolos» (pequeños papeles
escasamente remunerados) en Mendoza; etapa en la que además comenzó a preparar
sus primeros libretos.
Cine de culto
Se marchó a Buenos Aires. Trabajó de extra en la película El
Ángel de España (1958), del cineasta peruano Enrique Carreras, y posteriormente
—bajo el padrinazgo de Leopoldo Torre Nilsson, Babsy— comenzó su carrera de
actor participando en filmaciones como El Secuestrador (1958) y Fin de Fiesta (1960),
entre otras. Su dote de director nació con el cortometraje El Amigo (1960),
contando ya con una obra a cuestas, pero inconclusa —El señor Fernández (1958).
Favio logró —además de éxito en la crítica— varios premios,
tanto nacionales como internacionales. Reconocido como director de culto, fue
parte de la segunda gama de directores que renovó el cine argentino. Entre los
cabecillas de este nuevo cine en los ‘60 estaba su buen amigo Torre Nilsson y
Fernando Ayala.
En 1965 estrenó su opera prima Crónica de un niño solo,
producida por Luis Destéfano, aunque quien le aprobó el guion fue Torre
Nilsson, quien no se animó a producirla.
En 1967 realizó El romance del Aniceto y la Francisca...,
con Federico Luppi, Elsa Daniel y María Vaner. A menudo es mencionada como la
mejor película argentina de todos los tiempos.
En 1969 Favio estrenó El dependiente, basado en un cuento de
su hermano y coguionista Zuhair Jury —también director, autor e intérprete—. La
película fue catalogada por el entonces Instituto Nacional de Cinematografía (hoy
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales - INCAA) de "exhibición
no obligatoria", significando la supresión del apoyo oficial argentino
hacia el filme.
Fue entonces cuando Favio, quizá motivado por las trabas
económicas que el cine le estaba significando, decidió lanzarse sorpresivamente
al canto profesional, cosechando un éxito que le permitió en numerosas
oportunidades solventar gran parte de sus películas.
Éxito y fama
De pequeño Favio aprendió a tocar guitarra, intercambiando
clases por trabajo. Antes del reconocimiento solo cantó en reuniones íntimas,
entre amigos y familiares. Su debut como cantante le llevó a La Botica del Ángel,
a manos de Eduardo Bergara Leumann. Ese mismo día un ejecutivo de la CBS le
propuso grabar un disco, resultando el primer sencillo de Favio Quiero la
Libertad, un gran fracaso. La productora entonces le aconsejó grabar Fuiste mía
un verano y O quizás simplemente le regale una rosa; íconos de su primer álbum,
también titulado Fuiste mía un verano (1968). El disco resultó emblemático,
constituyendo el más clásico de sus repertorios. Tras su participación en el
Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile, Leonardo
consolidó su fama internacional.
El éxito sofocó un poco a Favio. De una vida más bien
tranquila como director, pasó a un mundo mediático, lleno de fanáticos y
conciertos continuados; tanto le atocigó la fama que llegó a encerrarse durante
meses en su departamento.
Luego de grabar su segundo álbum – Leonardo Favio (1969)-
y en pleno apogeo de su éxito como cantante, dejó los escenarios para dedicarse
por completo a su película Juan Moreira (1973). Nazareno Cruz y el lobo (1975,
sobre el radioteatro de Juan Carlos Chiappe) consolidó a Favio como director,
siendo esta la película más vista en la historia del cine argentino.
En 1976, realizó Soñar, Soñar, con Gian Franco Pagliaro y
Carlos Monzón y, tras el golpe militar, se fue al exilio.
Post dictadura
En 1976 dejó Argentina, exiliado por la dictadura que sacudió
al país hasta 1983. Comenzó entonces una gira por América Latina, donde vivió casi
dos años junto a su familia. Luego se estableció en Colombia, en la ciudad de
Pereira, desde donde realizaba giras por varios países del mundo, interpretando
sus afamadas canciones.
De regreso en Argentina, año 1987, reinició su carrera
como realizador cinematográfico (filmó Gatica, el Mono, 1993) y continuó paralelamente
la de cantautor, esta vez en giras más cortas debido al tiempo que le brindaba
al cine.
Entre 1996 y 1999 realizó un documental – sin estreno
comercial- titulado Perón, sinfonía del sentimiento. Favio relata en cinco
horas y cuarenta y cinco minutos la situación de Argentina entre la Primera
Guerra Mundial (1914-1918) y la muerte de Juan Domingo Perón (1974).
Su última obra es Aniceto. Favio interpreta el tema musical
que cierra el film, el que a su vez es obra de su hijo, el músico y compositor,
Nico Favio -premio Clarín al artista revelación 2005 por "Rodeado de
Buenos Aires" y las actuaciones del incipiente "Material Pesado".
Pensamiento y actuación política
Una parte sustancial de la vida de Leonardo Favio ha estado
vinculada a su actuación en el peronismo. Él mismo ha dicho:
"Yo no soy un
director peronista, pero soy un peronista que hago cine y eso en algún momento
se nota. En ningún momento yo planifico bajar línea a través de mi arte, porque
tengo miedo de que se me escape la poesía."
Leonardo Favio.
Se incorporó al peronismo desde muy joven, impulsado por su
propia experiencia positiva de los dos primeros gobiernos del presidente Juan D.
Perón (1946-1952; 1952-1955), durante su niñez. Favio ha definido su
pensamiento a partir de una concepción popular de la religiosidad católica y
del culto a la Virgen María, sosteniendo que para él "Dios está al centro
de todo; a la izquierda suelo llevar a la gente y a la derecha la estética".
En 1972 fue invitado por Juan D. Perón a acompañarlo en el
avión que lo llevó de retorno a la Argentina, luego de 18 años de exilio. Favio
compartió el vuelo con otros invitados pertenecientes a las diferentes líneas
internas del peronismo, entre los que se encontraban también Abel Cachazú,
Antonio Cafiero, Héctor J. Cámpora, Hugo del Carril, Eduardo Luis Duhalde,
Rodolfo Galimberti, Nilda Garré, Raúl Lastiri, Raúl Matera, Carlos Menem, el
padre Carlos Mugica, Rodolfo Ortega Peña, José López Rega, Marilina Ross, José Ignacio
Rucci, José Sanfilippo, Jorge Taiana, etc.
El 20 de junio de 1973 fue designado por los organizadores
para ser el conductor del acto que iba a realizarse en los bosques de Ezeiza,
con motivo del retorno definitivo de Perón a la Argentina. En la ocasión se
produjo un grave enfrentamiento armado entre sectores internos del peronismo,
conocido como la Masacre de Ezeiza. Debido a su función, Favio ocupó un lugar
central en el palco, en el cual cumplió un ambivalente y dramático papel pues
varias veces usó el micrófono para lanzar las consignas y acusaciones que le
indicaban los jefes de la banda del palco. En algún momento fue al Hotel de
Ezeiza donde los parapoliciales tenían retenidas personas a quienes estaban
torturando y, llorando, los amenazó con hablar y contar todo si no paraban con
la masacre.
Desde los altoparlantes, Favio pedía cordura, mientras portaba una
pistola y se efectuaba una suelta de palomas "como un símbolo de paz"
mientras simultáneamente caían francotiradores. Horacio Verbitsky transcribe
los pedidos de Favio desde el palco pidiendo que las personas que estaban sobre
los árboles descendieran y se pregunta si sabía que una parte de ellos era
personal de la custodia. El actor alternaba mensajes de paz y pedidos de cantar
el Himno nacional con manifestaciones acerca de que los enemigos ya habían sido
visualizados, sin referir quiénes eran y qué se proponían. Debió buscar refugio
de los disparos tendiéndose en el piso del palco.
En 1967 había formado pareja con María Aleandro (María Vaner),
notable actriz de ideas de izquierda, con la que tuvo dos hijos. Aunque en 1973
se separó, un año después María Vaner fue amenazada de muerte por la organización
terrorista de derecha Alianza Anticomunista Argentina. Debido a este hecho
Vaner tuvo que exiliarse con los hijos de ambos en España. En 1976, ya
instalada la Última Dictadura Militar, el mismo Favio debió exiliarse como lo
hizo la mayoría de la gente relacionada o amenazada por los dictadores de esa época,
para volver recién en 1987.
En 1994, comenzó a hacer la película Perón, sinfonía del
sentimiento, por encargo de Eduardo Duhalde, cuando era gobernador de la
Provincia de Buenos Aires.
En 2009, con motivo de la edición en DVD de su miniserie
documental Perón, sinfonía del sentimiento, expresó al diario argentino Página/12:
Desde la primera
presidencia de Perón, éste es el mejor gobierno que hemos tenido. Están
reconstruyendo un país, después del bombardeo que hemos sufrido (...). Creo a
muerte en este gobierno.
Favio ha actuado en el peronismo sin circunscribirse a
ninguno de sus sectores internos ni desempeñarse como funcionario, aunque
manteniendo relaciones habituales con el Padre Mugica (asesinado en 1974 por la
La Triple A), un referente ineludible del Movimiento de Sacerdotes para el
Tercer Mundo, y también con los sindicatos, con los que siempre mantuvo un vínculo
estrecho. Sus simpatías más profundas, sin embargo, pueden deducirse de la
dedicatoria de Perón, sinfonía del sentimiento, realizada en memoria de Héctor
J. Cámpora, Hugo del Carril, Ricardo Carpani, Rodolfo Walsh, los trabajadores,
los estudiantes y el Grupo de Cine Liberación (que integraran Fernando Solanas,
Gerardo Vallejo y Octavio Getino).
fuente: WIKIPEDIA.
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fuente: WIKIPEDIA.
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Fallecimiento y homenajes
Luego de estar varias semanas internado, falleció de neumonía
en una clínica de Buenos Aires, el 5 de noviembre de 2012.
Obra
Discografía
1968: Fuíste mía
un verano
1969: Leonardo
Favio
1970: En España
1971: Vamos a
Puerto Rico
1973: Favio 1973
1973: Hola Che
1974: Era... cómo
podría explicar
1977: Este es
Leonardo Favio
1977: Nuestro
Leonardo Favio
1978: Hablemos de
amor
1978: En concierto
en Ecuador
1983: Aquí está Leonardo
Favio
1985: Yo soy
1987: Amar o morir
1988: Más que un
loco
1990: Te dejaré
1993: Fuerza y
sentimiento
1997: En Viña del
Mar
1997: Me miró
2000: De amor
nadie muere
2001: Romántico a
morir
2006: Un estilo
2008: Voces del
amor (sólo Argentina y Chile)
2011: 30 grandes éxitos
(2 CDs)
2011: Leonardo
Favio Hits Collection (Volumen 1 y 2)
Actuaciones
El ángel de España
(1958)
El secuestrador (1958)
El jefe (1958)
En la ardiente
oscuridad (1959)
Fin de fiesta (1960)
La mano en la
trampa (1961)
Paula cautiva (1963)
La terraza (1963)
Crónica de un niño
solo (1964)
El octavo
infierno, cárcel de mujeres (1964)
El ojo que espía (1966)
Martín Fierro (1968)
Fuiste mía un verano (1969)
Simplemente una
rosa (1971)
Gatica, el Mono (1993)
Tobi y el libro mágico
(2000)
Filmografía (director)
El señor Fernández
(1958; inconcluso)
El amigo (1960)
Crónica de un niño
solo (1964)
Éste es el romance
del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas
pocas cosas más... (1966)
El dependiente (1969)
Juan Moreira (1973)
Nazareno Cruz y el
lobo (1975)
Soñar, soñar (1976)
Gatica, el Mono (1993)
Perón, sinfonía
del sentimiento (1999)
Aniceto (2008)
Guiones
Perón, sinfonía
del sentimiento (1999)
Gatica, el Mono (1993)
Soñar, soñar (1976)
Nazareno Cruz y el
Lobo (1975)
Juan Moreira (1973)
El dependiente (1969)
Éste es el romance
del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas
pocas cosas más... (1966)
Crónica de un niño
solo (1964)
El amigo (1960)
Producciones
Nazareno Cruz y el
Lobo (1975)
Gatica, el Mono (1993)
fuente: WIKIPEDIA
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DIRECTOR DE CINE
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