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18 de noviembre de
1880 - 14 de julio de 1934
Nombre completo:
Maglio, Juan
Seudónimo: "PACHO"
BANDONEONISTA, DIRECTOR, COMPOSITOR, AUTOR TEATRAL.
No se puede hablar
de música popular ni del tango y su historia, si no se nombra a Pacho, porque
Pacho es sinónimo de todo eso y no estaríamos muy desacertados si decimos que
en ese apodo está resumido todo el tango. ¿Qué vinieron luego mejores? Cierto;
pero es cierto también que muchos que se autotitularon mejores, a fuerza de
desvirtuarla apuñalaron por la espalda a nuestra música porteña. En cambio Pacho
fue genuino, nunca se desvió y cuando falleció, había ya varios
"vanguardistas", como hoy se les llaman, en pos de arruinar al tango
y su cadencioso ritmo.
Andaba cerca de los
veinte años cuando decide estudiar bandoneón y ponerse bajo la tutela de Domingo
Santa Cruz, el de "Unión Cívica".
Por el año 1900, más
o menos, debuta en un café de Barracas llamado "El Vasco", estando
allí unos meses. En otros cafés de distintos barrios va consolidando su nombre
que a fuerza de bandoneón y tango obtiene envidiable fama que lo lleva a los
discos "Columbia" en 1912, discos que pasean su nombre y su arte por
los contornos de nuestro país y de varios en el mundo. Sus grabaciones se
venden a millares y van esparciendo sus tangos y su seudónimo, a tal punto que
Pacho es famoso y Maglio casi desconocido.
Anima las noches de
centenares de locales porteños, entre los cuales cabe señalar el famoso
"Pabellón de las Rosas". Pone música a alguna obra teatral; actúa en
Montevideo varias veces; interviene junto a Muiño-Alippi en teatro; ameniza los
bailes de carnavales que se realizan en teatros del centro; salones
aristocráticos, a los que otros colegas poco se animan y va imponiendo el tango
como pocos.
En la década del 20
graba en discos "Nacional" y actúa por radio.
Su obra de compositor
es abundante y escribió en varios ritmos: polcas, valses, cosas criollas,
polcas paraguayas, pasodobles y sobre todo tangos, cuya música es su vida
misma.
Precisamente es un
tango lo primero que hizo, "El Zurdo" lo tituló y es de 1912. Después
compone sin pausa hasta su tango póstumo, "Corten el mazo", de 1934
que tiene letra de Manuel Romero.
Una lista más o
menos completa de sus tangos es ésta: "Armenonville"; "El tío
soltero"; "¡Cuasi Nada!"; "¡Qué papelón!"; "Un
Copetín"; "Y... ¿Qué hay?"; "Tomá mate";
"Nocturno"; "No la engañes"; "Jeanne"; "La
Machona"; "El Zonda", "Ando Pato", "El
alero", "La Patota", "Chile", "Haras San
Julio", "Adelita", "José Eduardo", "La
Chicharra", "Mariotita", "Moreno", "¡Qué
Esperanza!", "Urquiza", "La Guardia Vieja",
"Taita Lindo", "Guarany", "Cielito", "¡Qué
plancha!", "La Tardecita", "Maderito",
"Tacuarí", "Catriló", "Mi Monona",
"Margot", "La Pareja", "La Beba", "Siete
Palabras", "Artigas", "Amor que mata", "Marca de
fuego", "La montaña de las brujas", "Royal Pigall",
"Sábado Inglés", "El Tango de anoche", "Nogoyá",
"La Dolorosa", "La Virgen del Cerro", "Un chico
bien".
Es obligación citar
sus hermosos valses como algunos que aún en nuestros días se suelen oír:
"Orillas del Plata", "María Esther", "Visión de
novia", "Horas de hastío", "Entre Rosas",
"Violetas", de estilos muy personales.
Sus incursiones por los
escenarios porteños descubrieron en él vetas de autor teatral y así salieron de
su pluma sainetes, dramas, etc. que fueron estrenados en salas del centro por primerísimas
figuras: "Don Padilla", "El Dragón del Cabaret", "La
ronda de la locura", "Como el tronar del Picacho", "Como
tronco de espinillo", "Cuando el amor muere", "Pájaro
agorero", "Cuando talla el corazón".
A Carlos Gardel lo
conoció antes que llegara a la fama en un patio de una casona de Boedo y ese
vínculo se hizo más estrecho al unirlos la lucha por la misma causa: el tango.
Por indicación suya Guillermo Barbieri pasó a ser el acompañante del dúo; lo
conocía muy bien, pues se había iniciado con él y supuso que sus cualidades
podrían ser útiles a los cantores como efectivamente sucedió.Cuando dispuso
publicar tangos con letras, Gardel fue el primero que los cantó y a través de
los años le grabó: "¿Qué has hecho de mi cariño?" con letra de José
González Castillo; "Tranco a tranco" y "La Chacarera" (éste
escrito musicalmente con José Servidio) con letras de Juan A. Caruso; "La
Cuyanita" y "El Curdela" con versos de Jorge Luque Lobos;
"Copen la Banca", y "A media noche" con versos de Enrique
Dizeo; "Congoja" con letra de Enrique Carrera Sotelo; "Tango
Argentino" con letra de Alfredo Bigeschi y "Llegué a ladrón por
amarte" con versos propios. Eran de verdad muy buenos y respetuosos
amigos.
Como anécdota vivida
con el cantor inmortal insertamos lo siguiente: "Se hallaba en el hall de
la entonces «Radio Nacional» el compositor Cayetano Zíccaro, allá por 1928-29,
bastante malhumorado porque consagrados directores le prometieron grabar su
tango «La Huerfanita» y lo habían dejado en promesas (habría dicho «La puta que
los parió»), cuando se le acercó Gardel que estaba en la emisora, preguntándole
"¿Qué te pasa pibe?". Al contarle lo hizo pasar para escuchar el
tango y en ese interín llegó Juan Maglio (Pacho), encarándolo, Carlitos le
pide: -¡Ché Maglio, grabáme este tango; es macanudo!»
Y Pacho, ante el
pedido del amigo, llevó al disco ese tema que el autor no sabía como agradecer
al cantor por tan feliz gauchada".
Su hijo, también
Juan Maglio, además de ser una estrella del fútbol argentino, militó en la
delantera de San Lorenzo de Almagro y de las selecciones argentinas, era
igualmente compositor y director típico pero sin alcanzar el renombre del
progenitor.
Maglio nació en
Buenos Aires (Palermo) el 18 de noviembre de 1881 y falleció en la misma ciudad
el 14 de julio de 1934.
fuente: TODOTANGO.
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