domingo, 3 de febrero de 2013

LOS ESCRITOS DE ROLANDO..32, AQUELLAS PANADERIAS


AQUELLAS PANADERIAS.
.......................................

Publicado en la página webb TODOTANGO
MESA DEL CAFE, TRANVIA DE LOS RECUERDOS
   



Por: rolandomoro  16/12/2012 

Avanza el viejo tranvía alborotando aletargados recuerdos que van levantando vuelo.

Pueblo de inmigrantes, crisol de etnias que pugnan por conocerse. Pequeño, vital y movedizo, donde jamás el reloj tuvo obligación de anunciar rosicleres, trabajo de gallos en cada patio sin paredones.

Unas dieciocho panaderías se constituían en centro de reunión matutina, todas ellas compitiendo por la excelencia del manjar de pueblos sanos. Harina, sal, levadura y grasa, daban inicio a la alquimia de cada noche, para amaneceres renovados en cada jornada.

¡A lo de González!....Ordenaba la vieja.

¡Mejor a lo de Gutiérrez!

¡De los gallegos Jiménez que hoy tienen con chicharrón cuí!

Mostrador adelante con exhibidores de maderas, cuadra con los hornos por detrás. Mucha leña campana y el bostezo permanente de hornos siempre calientes. Trabajadores nocturnos, chicos de pueblo aprendiendo el oficio, rostros rato tiznado, rato enharinado, cuerpos cubiertos bajo el sempiterno delantal.

Las ofertas no eran tantas…..Pan Francés, Flauta, Rondín, Mignon, Galleta collera o Galleta trincha (trinchera). Las panaderías más grandes ofrecían también, pan trenzado con anís, grisines y Campanellis, para el mate de las damas.

Rutina de pueblo antiguo, natural y deseable. Levantarse, lavarse cara y dientes-a lo gato, solo sacarse lagañas rebeldes-remolino chuzo detrás, jopo aplanado con peine mojado a lo “lamida de vaca”, bolsita y a la panadería. Regreso apresurado galopeando cascaritas del francés caliente. Tazón de leche recién ordeñada, café o cocido, PAN, mucho PAN, alimento infaltable en cada hogar.

Pan humeante cortado con las manos, pan horneado sin mentiras de humedad corrupta, pan sin aditivos, sanos, ricos. Infancia inolvidable con sueños de acompañamiento a esos muchachos que pasaban la noche junto a los hornos calientes, no existían noches en las esquinas, tampoco alcohol, solo amaneceres con el canto de los gallos y hambre de náufragos

Por: rolandomoro 17/12/2012 
Los recuerdos brotan apurados y en tropel.

¡¡MAMÁ TENGO HAMBRE!!

Hambre de crecimiento, sol, baldío y pelota, que no entendía de horarios ni costumbres sociales. Once y media marcaba el reloj matutino, cuando aun a la salsa le faltaba tiempo de calor. Tomates rojos, perejil de huerta, hermana de almácigo de albahacas y pimientos. Carne que ignoraba que su prole algún día perdería identidad para llamarse solo feed-lot, donde las vaquillonas serían lo mismo que los novillos.

¡¡MAMÁ NO AGANTO EL HAMBRE!!

Manos de madre ahuecando de miga la mitad de francés aun caliente, para llenarlo de salsa casera y a comer al patio, cual generoso cucurucho de delicias inigualables.

Plato hondo en tardes pre limpieza de caracha de baldíos, aceite de oliva “Cubilla”, sal y francés completo…..¡A comer al patio!

¡Mamá tengo hambre!....¿Puedo comer un picadillo La Negra?

¡Si pero no lo abras vos que te vas a cortar!, mamá no tires el tarrito que tengo que hacer unas rueditas para mi nuevo camión.


Por: COCO DEL ABASTO  17/12/2012

Aquellas panaderías...Qué barbaridad!!!

Todo igual y distinto.

Para ellos todo abierto, pastos suaves igual que las brisas, siempre luminoso aún con lluvias, varias para elegir dónde comprar de acuerdo al día...

Para nosotros todo limitado, gris, adoquinado y sólo dos cercanas para ir a comprar.

PAN, PAN EN SERIO. COMIBLE.

Facturas: pan de leche, medialunas, tortitas, polvorones, cuernitos, vigilantes, cañoncitos; bolas de fraile y/o suspiros de monjas, bizcochitos, libritos...

Masitas finas: caras, siempre caras...

Para las fiestas: pan dulce, roscas de reyes, tortas de dulce de leche y chocolates...confites...



...y las facturas de ayer que se vendían por el pasillo de costado, para disimular la malaria...Chau





Por: rolandomoro    17/12/2012
 
Galleta con grasa o Galleta liviana. La primera aguantaba más tiempo antes de endurecerse, la segunda era un manjar pero se ponían duras rápidamente.

Tres rodajas generosas brindaban cada una, manteca hecha de leche (sin grasa vacuna como hoy), en proporciones de mortadelas cubrían cada rodaja.

¡Hijo tanta manteca te hará mal!

¡Es tan rico mamá!....Fíjate las gotitas que cubren el café cuando las sumerjo.

Que va a hacer mal si a la hora ya teníamos hambre nuevamente, además teníamos que subir al lapacho enorme buscando las horquetas para la nueva gomera.

Galleta dura, amanecida que se hacían “curuvicas” al apretarla y con ellas llenábamos las tazas de mate cocido, para engullir luego esa “sopa” con la cuchara.

Allá por los cincuenta, nativas Qom (tobas), permanecían en las puertas sin golpear hasta que salga un morador para solicitar…..¿Tené pan cruica?, únicas palabras aprendidas en el idioma “cristiano”. Nunca aquellos pobladores los llamaron de otra forma que “Pan cruica”. Pasarán años antes que aprendan otras expresiones en nuestro idioma y nosotros saber que eran nativos Tobas.


Por: jose maria escudero   18/12/2012
 
FUNITO. Su padre, Funes, capataz del obrador de Gregorini y Occhi, empresa pavimentadora. Cordobés. Grandote. En el boliche de Orlando pedía una botella de vino del último que había salido. Y mirando la botella decía: "Con esto y dos huevos fritos..yastá!!"..Su hijo, Funito, menudito y más chico que todos nosotros un día yendo al cole atesoraba con sus dedos en el bolsillo una moneda de cinco guitas. Fue todo el camino con la ilusión de las tortitas negras. Antes del cole la panadería de Vázquez, donde doña Mercedes regenteó el mostrador durante setenta años. Llegados a ella Funito, con su voz gruesa casi de hombre en un cuerpito tan pequeño, se arrimó al mostrador y pelando los cinco guitas pidió "Me da cinco de tortitas!!" como respuesta y rompiendo la ilusión de un paquete, le sirvieron con una pinza......¡UNA TORTITA!!!! Funito tragó saliva y casi avergonzado por no poder compartir la mandó a bodega de un bocado. Primeras constataciones del valor del dinero!!!! ¿Donde andarás FUNITO?!!!!
 

Por: rolandomoro 19/12/2012 

Desde los albores de nuestra historia, social y escrita, todo guarda una directa relación con el Pan.

Los griegos desde sus relatos míticos, ya nos hablaban del Jardín de Las Hespérides y los trabajos encomendados a Hércules- su ser mitológico-En cuya alegoría podemos ver manzanas doradas simbolizando semillas de trigo que posibilitarían que dejemos como sociedad de ser nómades, para establecer poblados.

Europa cantaría en miles de poemas al pan, símbolo de sociedades sanas y “exterminador” de hambrunas. Ya en America el día de “Acción de Gracias” constituye la supervivencia de las poblaciones con su primera cosecha.

Nosotros los argentinos, agradecemos y cantamos loas al pan desde todos los ritmos populares que genera nuestro pueblo, incluyendo al tango. Solo por recordar algunos mencionaremos a “Acquaforte”, (¿primer tango de protesta?) y “PAN”, versión inolvidable de nuestro Zorzal, entre tantos otros.

Al volver a transitar viejos barrios, olvidaremos que se encontraba instalada en esa derruida esquina, tal vez el nombre del almacén de ramos generales, pero jamás una panadería. La expresión será en todos los casos la misma….¡¡AQUÍ ESTABA LA PANADERÍA!!


Por: COCO DEL ABASTO 19/12/2012

Y los carritos de LA PANIFICACIÓN ARGENTINA...Chau


Por: rolandomoro 20/12/2012

“LA SIN RIVAL” rezaba un gran cartel en el frontispicio, con baldío en su parte derecha y la tienda “La Quemazón” en su parte izquierda.

Esa era mi panadería favorita. Los MORENO eran andaluces y su destacable vocación de trabajo se traslucía en progreso. Hasta diez bolsas de harina horneadas diariamente en temporada de cosecha. Todo el personal lucía birretes blancos que le había confeccionado doña Dominga Oettinger- costurera del pueblo- sobre su costado, en letras rojas, el sombrerito decía LINARES.

No solo panadería, también confitería con manjares a la vista. Sobre los amplios mostradores y en frascos transparentes, lucían las multicoles frutas abrillantadas. Muchas veces las “sobras “de la vieja, se vieron inmoladas en la desigual lucha de deseos con los exquisitos higos o peras abrillantadas.

En otro extremo del pueblo funcionaba “Panadería ORTIZ”. Mentideros barriales aseguraban que allí el pan era más “saladito”, porque Nicomedes Manbrín-panadero-era bastante mugriento y en días de verano, transpirando como “chivo negro” al lado de los hornos, solía sobarse tiras de masa por el lomo para secarse el sudor y el pan salía con más sal de la necesaria.


LOS ESCRITOS DE ROLANDO
AQUELLAS PANADERIAS
publicado en la página webb TODOTANGO.
MESA DEL CAFE / TRANVIA DE LOS RECUERDOS
...........................................




No hay comentarios:

Publicar un comentario