RAFAEL TUEGOLS.
................................
11 de marzo de 1889 - 23 de abril de 1960
Nombre completo: Tuegols, Rafael Eulogio
VIOLINISTA, COMPOSITOR
Primero fue guitarrista y después, de violinista, integró
orquestas de zarzuelas en diversos teatros antes de incorporarse al tango allá
por 1911, que por casualidad tocó en el terceto de Eduardo Arolas en el café
"La Buseca", de la ciudad de Avellaneda.
Por 1913 integra el cuarteto de Antonio Guzmán conocido por
el "Ruso Antonio" y cuyo verdadero apellido era Gutman, para actuar
en un café de Boedo. Pasa luego con Luis Riccardi al cabaret
"Montmartre". Con el mismo Riccardi, pero esta vez con Luis Bernstein
("Don Goyo"), se van con Eduardo Arolas al "Tabarín" de la
calle Suipacha. Cuando Arolas se va a Europa ingresa a la típica de Francisco
Canaro, luego a las de Humberto Canaro, Anselmo Aieta, y entre varias más,
alguna que llevó su nombre.
Otros locales como "Maipú Pigalls", "La
Paloma", "La Morocha", "Botafogo", "C.T.V.",
"Bar Iglesias", en Buenos Aires, el bar "Victoria" y el
teatro "Solís" en Montevideo, supieron de sus grandes cualidades de
ejecutante sin par entre los violines tangueros de su tiempo.
En la composición inicióse en 1914 con algunas obras que no
trascendieron hasta que en 1917 publicó "Ave Negra" que quedó como su
primer tango; luego vinieron "Allanamiento", "La
Atropellada", "La Uruguayita", "Viejos Pagos",
"Muchacho de Ley", "Rosina", "Si Pudiera
Regresar", "La Chica del Volante", "Pa' que Bronqués",
"Tratála con Cariño", "Barrio Piñeyro"; los que le grabó
Carlos Gardel, "Zorro Gris", "Lo que Fuiste",
"Príncipe", "Midinette Porteña", "Beso Ingrato",
"La Gayola", el vals "Yo te Imploro" ("El
Trovero"), "Relicario Criollo", canción criolla que
le grabó Ignacio Corsini; "Se Acabaron los
Guapos", milonga; "Pasaron los Abriles", "Milonga del Mozo
Guapo".
Sus composiciones contaron con la colaboración valiosa de
Francisco García Jiménez, Anselmo Aieta, Carlos Camba, Armando Tagini, Agustín
Irusta, Alfredo Navarrine, Dante Linyera, Juan Carlos Marambio Catán, Benjamín
Tagle Lara, etc.
Conoció a Carlos Gardel y a José Razzano cuando andaba con
Arolas allá por 1917, quien los presentó. A los años, actuaba con su conjunto
en el "Maipú Pigalls" al que concurrían seguido Gardel y Razzano:
"Una noche, los tres amigos se trabaron en discusión, pues los cantores
sostenían que todo el que musicara una letra de la misma métrica de "Mano
a Mano" tenía que incurrir forzosamente en plagio musical. Desde luego que
Tuegols sostuvo lo contrario y, para fundamentar su opinión solicitó al letrista
Armando Tagini que confeccionara un verso con dicha métrica, al que
posteriormente musicó. Cuando los cantores aparecieron en el salón, la orquesta
estrenó la flamante obra que fue cantada por el contrabajista Hugo Baralis,
padre del violinista de igual nombre.
¡Qué tangazo, hermano! ¿De quién es...? —interrogó Gardel.
—Del contrabajista que lo cantó..., —repuso Tuegols.
—Decíle que me dé un ejemplar que mañana se lo grabo.
—Mirá, la verdad es que el tango es mío, ¿sabés?, pero no te
lo quise decir para que no me acusaras de plagio.
—¿Por qué? —inquirió Gardel.
—Porque este tango tiene la misma medida que tu «Mano a
Mano».
Al día siguiente, el inolvidable cantor de Buenos Aires
grababa «La Gayola» en forma magistral." (De un reportaje a Tuegols por
Julián Porteño publicado por el vespertino "Noticias Gráficas").
Su nombre quedó con letras de oro en la historia del tango y
su inmortal "Zorro Gris" siempre lo recordará.
Tuegols nació en Buenos Aires el 11 de marzo de 1889 y allí
falleció el 23 de abril de 1960.
fuente: TODOTANGO.
..................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario