FAUSTO FRONTERA.
.................................
11 de marzo de 1898 - 24 de mayo de 1982
Nombre completo: Frontera, Fausto
Seudónimo: Tito Rueda
VIOLINISTA, COMPOSITOR
A los doce años debutó accidentalmente en el café "El
Capuchino", de un tal Don Francisco, en la calle Carlos Calvo, con una
orquesta en la cual también tocaba Ricardo Brignolo.
Corría 1914 y alguien lo buscó para que con su instrumento ingresara
a la orquesta de un barco francés cuyo violinista había enfermado; así tomó
rumbo a Marsella y una vez en esta ciudad decidió llegarse hasta París. En la
Villa Lumiere encontróse con Celestino Ferrer, Vicente Loduca, Filipotto y
otros músicos argentinos que luchaban allí por el tango. Actuó en varietés y
paseó luego por Italia y España.
Regresó a fines de ese año trabajando en numerosos lugares
de la capital, cafés sobre todo, con orquestas mediocres, hasta dar el salto de
actuar con Eduardo Arolas en un café de la calle Pozos, frente a los cuarteles.
Después integró las de Juan Maglio (Pacho), Pepino Marmón, Juan C. Cobián,
Anselmo Aieta, Carlos V. G. Flores, Víctor y otras en años sucesivos.
Locales en que tocó su violín se cuentan, entre muchos más,
a los cafés "San Martín", "Minerva", "Colón" (de
Flores), "Benigno", "Central", club "Belgrano",
"Maipú Pigall", "Abdulla Club", "Tabarín", etc.,
etc.
Por 1923 tuvo orquesta de su nombre para unos carnavales y
en 1924 fue el encargado de los conjuntos musicales de la radio L.O.Y., hoy
"Belgrano". Al año siguiente tuvo el mismo menester en la L.O.J.,
radio "El Abuelito", de la cual era uno de sus patrones la actriz
Angelina Pagano.
Estando en el teatro "Broadway" con Francisco
Lomuto en los carnavales de 1935, se retiró colgando el violín.
Como compositor se inició en 1916 con el tango "Art
Nouveau" al que agregó éxitos como el vals "Cortando Camino",
con versos de Enrique Cadícamo; "Mi traje de novia" y "Gran
Señor" con el mismo letrista, grabados por Rosita Quiroga; "Rey de
copas", "Tradición", "Pobrecitas Mujeres", "¡Qué
torcido andás, Julián!", "Atavismo", "Carambola",
"Recóndita", "Hilos de Plata", "Oye Mujer",
"Palomita loca", "No te salgas de la huella", y entre
muchos más, sus perennes tangos "El Tabernero" y
"Callejera" que hiciera en colaboración con Raúl Costa Oliveri,
Miguel Cafré y Enrique Cadícamo respectivamente, y dejara en discos Carlos
Gardel, cuyas grabaciones tuvieron sus anécdotas.
Un día le llevó a Gardel (a quien conocía del tiempo del
restaurante "O'Rondemán" en el barrio del Abasto), "El
Tabernero" pero el cantor se negó a grabarlo argumentando que no podía
hacerlo tan bien como Cafré, su coautor: "No lo podré hacer como lo hace
Miguel. Además la letra poco me gusta", le dijo. Pasó el tiempo y Gardel
llegó a Barcelona en 1927. Al otro día de su arribo, para movilizarse tomó un
taxi y su chofer empezó a canturrear un tango. Paró el oído el Zorzal y sin
esperar más preguntó: "Oiga, ¿es un tango español ése?". Y aquél con
su natural gracejo catalán lo saca de la duda: "¿Qué español?... Argentino
y se llama "Tabernero". Era popular en España y por eso allí lo grabó
en esos días con la ayuda de sus guitarristas que bien lo conocían.
En cuanto a "Callejera", Gardel lo grabó por
casualidad. El gran compositor Carlos V. G. Flores se había comprometido con el
cantor a llevarle una canción y fue a verlo a la casa Max Glücksmann donde
aquél lo esperaba.
Como actuaban juntos, acompañó a Flores.
"Maestro", así trataba Carlitos al pianista, "¿me trajo aquello
que le pedí?". "Vine precisamente por eso. Como Corsini la vio y le
gustó, no sé si Ud...". Gardel no lo dejó terminar: "Bueno, déme otra
cosa que tengo que cumplir hoy y de todo lo que me han traído no hay una que
valga la pena"
El intercede entonces: "Carlos... aquí tengo un tango,
a ver si te gusta"
Gardel lo toma, lo mira, lo lee y exclama: "¡Huy! ¡Qué
bueno!. La letra es del «Cafiolo», (así llamaba Carlitos a Cadícamo). Este sí
que lo hago" Y así fue.
Carlos Gardel también le llevó a la cera, según él, una
milonga intitulada "La Curdela" con una letra tan extensa que no
cabía en el disco. Al terminar el mismo, Carlitos seguía cantando y al
advertírsele, ordenó romperlo negándose acortarla y grabar de nuevo. Se malogró
así lo que pudo haber sido una gran creación.
Frontera nació en Buenos Aires (centro) el 11 de marzo de
1898 y allí falleció el 24 de mayo de 1982.
fuente: TODOTANGO.
...................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario