ROBERTO QUIROGA.
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Semblanza de JOSE PEDRO ARESI
publicada en la página web TODOTANGO.
CANTOR Y GUITARRISTA
16 de enero de 1911 - 1º de febrero de 1965
Nombre completo Manuel MartinsSeudónimos: Carlos Martins y Carlos Rainer
Tan pronto nos
adentramos en los comienzos de la vida de quien, con el devenir del tiempo se
convertiría en "El Cantor del Pueblo", encontramos divergencias
acerca de su lugar de nacimiento y de su nombre de pila.
Las opiniones se
reparten entre Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, y el porteño barrio de
Barracas. De todas maneras la diferencia geográfica no sería tanta, si
consideramos que a Avellaneda se la conocía con anterioridad como Barracas al
Sur y a ambas solamente las separa el Riachuelo.
En cuanto a su
nombre de familia, también existe controversia. Sus padres fueron Manuel
Martins y Carolina Expósito. Si bien el más aceptado es Manuel Martins, los
autores Raúl Outeda y Roberto Casinelli lo mencionan como Carlos Martins y
Horacio Ferrer, como Carlos Martino.
Debuta como
solista en el año 1929 con el nombre artístico de Carlos Martins y, en 1933,
forma el dúo Vega-Martins, para después actuar con el seudónimo de Carlos
Rainer junto a los hermanos Neira. Como guitarrista, acompañó posteriormente al
cantor Agustín Magaldi, quien grabó el vals "El Unitario de San
Miguel", del cual Martins era autor. También compuso la canción "Te
llevo en el alma".
Actuó como
solista en diversas emisoras capitalinas y en varios locales de tango. En el
año 1940 don Pablo Osvaldo Valle lo induce a adoptar como nombre artístico el
de Roberto Quiroga y ese mismo año se incorpora a la orquesta de del
bandoneonista Ernesto de la Cruz.
En 1941 se
incorpora a la orquesta de Julio de Caro y con el autor de "Boedo"
graba "De vuelta al bulín y "El candombe". En 1942 se une a la
"típica" de Alberto Soifer, con quién graba para RCA Victor, "Mi
Buenos Aires querido" y "Alondras", una composición en arreglo
de vals, compuesta por el director del conjunto.
Para ese entonces
se perfila claramente en Roberto Quiroga su estilo gardeliano y sus éxitos, en
bares y confiterías, lo llevan a ocupar un lugar central en el programa
auspiciado por Jabón Federal que en ese entonces se irradiaba por Radio
Belgrano. Durante sus actuaciones como solista cantó preferentemente secundado
por guitarras, si bien también lo hizo acompañado por la Orquesta Víctor y por
la de Héctor María Artola.
Al crecer su
popularidad, no obstante cierto cuestionamiento por parte de sectores que lo
consideraban un imitador de Carlos Gardel, Roberto Quiroga es tentado para
incorporarse al cine nacional y es así como, en 1948, filma "El cantor del
pueblo" y en 1949, "Otra cosa es con guitarra" y "Cuidado
con las imitaciones".
En "El
cantor del pueblo" es evidente la intención de los productores del film de
asociar la figura de Roberto Quiroga con la de Carlos Gardel, pues al argumento
elegido se agrega la participación de un actor que arrastra reminiscencias
gardelianas, tal el caso de Tito Lusiardo; quien con Mario Fortuna y Roberto
Quiroga integran un trío de jóvenes humildes que buscan alcanzar la fama como
intérpretes de tango. La participación femenina fue confiada a Perla Mux y
Herminia Franco.
En su siguiente
película, "Otra cosa es con guitarra" actúa acompañado por Francisco
Chiarmielo, Mario Fortuna, Marcos Zucker y en el film participan también la
orquesta de Domingo Federico, Jorge Vidal, Héctor Larroca, Panchito Cao y Barry
Moral.
En
"Imitaciones peligrosas" interviene, ya en un plano de mayor
igualdad, junto a Tito Martínez del Box, Carlos Castro (Castrito), Chela
Cordero, Marcelo Ruggero, La Cruzada del Buen Humor, Dorita Alonso y Délfor.
Estas tres
películas fueron catalogadas como de calidad "C", lo cual parecería
corroborar que lo que se pretendía explotar con ellas era la popularidad del
cantor, sin ocuparse demasiado por la calidad cinematográfica de las mismas.
Sin embargo, estas películas se exhibieron en el exterior y se convirtieron en
el vehículo que le permitió luego a Roberto Quiroga, realizar giras exitosas
que abarcaron todos los países de América.
En efecto, en
diciembre de 1949 inicia una gira por los Estados Unidos, recorriendo varios
estados de la Unión. Luego se traslada al Caribe, después a Venezuela y
Colombia donde deja varios registros discográficos con acompañamiento,
respectivamente, de orquesta y guitarras.
En nuestro país
continuó desarrollando su actividad profesional, presentándose en diversas
ciudades del interior y en varios "boliches tangueros" de la capital;
tal el caso del "Bar Victoria" de la Calle Corrientes -entre Thames y
Serrano- y "La Tablita" de Avenida del Trabajo (hoy Av. Eva Perón) y
Lautaro, en el barrio de Flores, donde actualmente se encuentra instalado un
local de una cadena de supermercados. Precisamente una noche, actuando en dicho
local, Quiroga sufre un derrame cerebral y fallece en la ambulancia que lo
trasladaba al hospital Zubizarreta . Era el 1º de febrero de 1965 y el cantor recién
había cumplido 54 años.
Según Oscar del
Priore, Roberto Quiroga fue quien por primera vez cantó los versos compuestos
por Celedonio Flores del tango "Por qué canto así". En la grabación
de ese tema, lo acompañaron las guitarras pulsadas por Cornejo y Cáceres.
Durante su
trayectoria, Roberto Quiroga dejó grabados alrededor de 40 discos en estudios
de Argentina, Venezuela y Colombia; siendo acompañado en algunos por guitarras
y en otros por orquestas tales como la de los maestros Julio De Caro, Alberto
Soifer, Ricardo Pedevilla, Alberto Dimaggio y la "Orquesta Típica Coca
Cola", esta última, formada por la bebida auspiciante para el programa
radial "La Ronda Musical de las Américas". Entre los guitarristas que
lo acompañaron en sus grabaciones, se destacaron Cornejo, Cáceres, Avena,
Demasi, Toto y Rolando.
Me contó Mario
Bosco, que él presenció muchas escenas de la película "El cantor del
pueblo" cuando fueron filmadas en el Mercado de Abasto y recordaba a
Roberto Quiroga como un hombre educado, cálido y ubicado, que durante los
descansos comunes en toda filmación, jugaba al truco en el bar Universal de la
calle Anchorena, entre Corrientes y Guardia Vieja (hoy Carlos Gardel).
He mencionado que
la figura de Roberto Quiroga fue resistida por muchos sectores, por
considerarlo un imitador del "Zorzal Criollo". No deseo terminar esta
crónica sin repetir textualmente, la contestación que me dio Oscar Ferrari,
cantor contemporáneo de Quiroga, cuando le pedí su opinión al respecto, Ferrari
dijo: «Después que muere Gardel, los medios, las grabadoras, todo el ambiente
estaban esperando al nuevo Gardel y eso no se produjom ni se va a producirm
porque Gardel hubo uno solo, ¡En hora buena! Pero Buenos Aires quería encontrar
al reemplazante de Gardel. Uno muy importante, no quiero decir el primero, fue
Roberto Quiroga y hasta se llegó a creer que él podría llegar a ser el
reemplazante de Carlos Gardel. El hombre llegó a interrumpir el tránsito en la
calle Corrientes, tuvo una difusión enorme, hizo tres películas, pero no era
"El Morocho". Después vino Jorge Casal, también se lo esperó como el
gran cantor. Para mí Roberto Quiroga fue un muy buen cantor.»
Seguidamente le
pregunté:«¿Usted piensa que ésa era su verdadera voz o imitaba a Gardel?»
«No, para mí era la voz de él.»
«¿Entonces solamente se trataba de que Roberto Quiroga cantaba en un estilo netamente gardeliano?»
«Claro, también lo hizo Carlitos Acuña. Además el repertorio gardeliano no va a morir nunca, porque es la fuente donde recurrimos todos. ¡Todos somos hijos de Gardel!»
fuente: TODOTANGO.
JOSE PEDRO ARESI.
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QUIERE FUMAR
NO ME PREGUNTEN POR QUE
de la película "El cantor del Pueblo"
AQUI HACE FALTA UN TANGO
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