LEO LÍPESKER.
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Semblanza de JULIO NUDLER
publicada en la página webb TODOTANGO.
Extraído del libro "Tango judío. Del ghetto a la
milonga",
Editorial Sudamericana, Buenos Aires 1998
Editorial Sudamericana, Buenos Aires 1998
VIOLINISTA Y COMPOSITOR
1 de enero de 1916 – 1 de octubre de 1979
Seudónimo: Riel
Nació en Rosario, Provincia de Santa Fe y fue el tercer hijo de los seis que tuvieron José Lipezker y Ana Dobin.
En 1929, a los pocos días de su llegada a Buenos Aires, Leo
se sumó a las filas de Pedro Maffia. Junto a éste permaneció siete años, hasta
pasar como primer violín a la orquesta de Miguel Caló, que ya anticipaba la
evolución instrumental de los 40.
En la década de los 50, más exactamente entre 1953 y 1955,
se convirtió en pieza fundamental de la orquesta de Roberto Caló. Horacio
Ferrer destaca en El Libro del Tango, los solos de Leo en “La cachila”, de
Eduardo Arolas y en “En fa menor”, de Osvaldo Tarantino, en grabaciones de Caló
para el sello Orfeo.
Aunque sin descollar por su técnica, Leo sobresalía por su
gusto para expresar el tango, con un estilo cadencioso, doliente, emparentado
con los de José Niesso, Raúl Kaplún y Mauricio Misé, definiendo entre todos
ellos lo que ha sido la escuela violinística judía dentro del tango.
Adentrándose ya en el vanguardismo, Leo constituyó en 1958
el cuarteto Los Notables del Tango, con el pianista Manuel Flores (para grabar
“Ciudad dormida” lo reemplazó Osvaldo Berlingieri), el fuelle de Leopoldo
Federico y el contrabajo de Omar Murtagh. De aquella experiencia quedó un disco
con cuatro tangos.
Yendo aun más lejos, creó en 1961, el Primer Cuarteto de
Cámara del Tango, con arreglos de Pascual Mamone. En violín, Leo y Hugo
Baralis; Mario Lalli (viola) y José Bragato (violoncello). Gracias a ese
cuarteto, que alcanzó a grabar dos larga duración, Mamone volvió a la música,
que había abandonado para convertirse en visitador médico tras una frustrante
experiencia con la grabadora Philips. Lipesker conocía bien las aptitudes de
Mamone porque éste había escrito arreglos para Korn.
Leo formó, posteriormente, un sexteto con Osvaldo Requena
(piano), Daniel Lomuto y Armando Calderaro “Pajarito” (bandoneones) y Leo y
Mauricio Misé (violines). El conjunto alcanzó a grabar un longplay.
Estuvo vinculado a Alejandro Romay, con quien había creado
“Grandes valores del tango”, un programa de amplia audiencia que se emitía por
Radio Libertad. Aquel vínculo dio lugar a la composición de tangos del todo
olvidables, como “Todo es amor”, “Por este amor” y “Puede ser que no te rías”,
que Leo firmó con el seudónimo Riel, al igual que una larga serie de piezas
intrascendentes con otros letristas, entre ellos, insólitamente, encontramos a
Héctor Stamponi versificando “Tuyo es mi corazón”, de 1964.
Pese a su pobreza, esos tangos eran editados por Julio Korn
e incluidos poco menos que obligadamente en su repertorio por varios
intérpretes, que incluso los grababan. Ese andamiaje comercial, que fabricaba
presuntos éxitos, aceleró la decadencia del tango. Sus primeras víctimas fueron
los auténticos artistas del género.
En su ambivalencia, Leo Lipesker tuvo bastante
responsabilidad en dicha degradación, mientras que paralelamente, mantenía un
pie en el buen tango.
En 1958, dio al cantor Roberto Rufino -relacionado también
con Romay-, un marco orquestal de gran calidad, con orquestaciones del
bandoneonista Luis Stazo y, en 1964, compuso el tango "Eslava" con
Mamone.
Extraído del libro "Tango judío. Del ghetto a la
milonga", Editorial Sudamericana, Buenos Aires 1998.
fuente: TODOTANGO.
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ROBERTO CALO - ENRIQUE CAMPOS
COMO LE DIGO A LA VIEJA
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