FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE DE COSQUIN.
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El Festival Nacional de Folklore de Cosquín es el más
importante festival de música folclórica de la Argentina.
Dura nueve noches, y se realiza en la última semana de
enero, en la ciudad de Cosquín, en el turístico Valle de Punilla de la
provincia de Córdoba. La tradición acostumbra a hacer referencia a las Nueve
Lunas de Cosquín (o Nueve Lunas Coscoínas).
El escenario de este festival, llamado Atahualpa Yupanqui,
se halla situado en la gran plaza Próspero Molina (Plaza Nacional del Folklore)
de la ciudad de Cosquín.
Atahualpa Yupanqui, símbolo de Cosquín. En 1967 obtuvo el
primer premio del festival y en 1972 se le puso su nombre al escenario.
La primera edición del Festival de Cosquín se realizó entre
el 21 y el 29 de enero de 1961 sobre la ruta nacional nº 38 cortando la misma
con un escenario de material. La iniciativa provino de un grupo de habitantes
de la ciudad, que decidieron organizar un espectáculo folclórico durante las
vacaciones de verano, con el fin de atraer el turismo. La convocatoria y la
presencia de artistas de renombre de todo el país –como fundadores en 1960 se
destacan el salteño Jaime Dávalos y el oriental Aníbal Sampayo– estos y otros
superaron todas las expectativas y el festival se transformó en el
acontecimiento folclórico anual más importante del país argentino y uno de los
más importantes de América Latina y el Caribe.
En los años sesenta y setenta, el Festival de Cosquín
desencadenó un «boom del folclore», por referencia a la música característica
del denominado «Interior» de la Argentina, es decir de todo el país con
excepción de la Ciudad de Buenos Aires (cuya música típica característica ha sido
tradicionalmente el tango). Cosquín impulsó una renovación de la música
folclórica de gran alcance popular, especialmente entre los jóvenes, que tuvo
su correlato en toda América del Sur, y que ha persistido en el gusto musical
argentino desde entonces. En esa época inicial se destacaron Atahualpa
Yupanqui, Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Jorge Cafrune, Alfredo Zitarrosa y
se dieron a conocer Mercedes Sosa y Horacio Guarany entre otros que también
supieron constituir el Nuevo Cancionero de los 1960.
Sus organizadores tuvieron entonces el acierto de organizar
el Festival de Cosquín, no solo como una competencia musical, sino como una
vivencia folclórica integral, con centro en las famosas peñas folclóricas fuera
del evento oficial, en las que músicos de todas las procedencias y libremente
cantan toda la noche «hasta que las velas no ardan».
Desde la segunda edición del festival en 1962, la importante
Radio Belgrano de Buenos Aires y una red de emisoras en todo el país,
comenzaron a transmitir las Nueve Lunas de Cosquín en directo, haciendo que
millones de personas oyeran a los artistas folclóricos y participaran de las
incertidumbres de la competencia.
Luego del éxito de la tercera edición, el presidente (de
facto) José María Guido, por Decreto 1547/63 instituyó la última semana del mes
de enero como Semana Nacional del Folclore, y estableció que la sede de su
celebración anual sería la ciudad de Cosquín.
Kawamata, Cosquín en Japón, 2006.
Desde entonces el Festival de Cosquín fue creciendo en
repercusión nacional e internacional. La Organización de Estados Americanos
(OEA) decidió patrocinanarlo por su importancia para la cultura de América.
El
Museo del Hombre de París ha filmado y grabado las expresiones populares
multifacéticas del festival. En Alemania, la ciudad de Stuttgart le ha puesto
el nombre de Cosquín a una de sus plazas. A partir de 1981 la ciudad japonesa
de Kawamata comenzó a realizar anualmente en octubre un festival denominado
«Cosquín en Japón».
En 1967 Atahualpa Yupanqui obtuvo el primer premio del
festival y en 1972 se decidió ponerle su nombre al escenario de Cosquín.
A partir de 1984, en ocasión del 24.º Festival de Cosquín,
el canal de televisión estatal ATC (Argentina Televisora Color), actualmente
Canal 7, comenzó a transmitir en directo a todo el país las dos primeras horas
de cada Luna, aumentando así más aún su difusión.
A lo largo de su historia Cosquín ha sido el lugar
definitivo para catapultar al éxito a los más importantes artistas de la música
folclórica argentina, como Los Cantores del Alba, Mercedes Sosa, Los
Chalchaleros, Ramona Galarza, Los de Salta, Gustavo Cuchi Leguizamón, Soledad
Pastorutti, entre muchos otros.
En todo el país se ha hecho famoso el grito «¡Aquí Cosquín,
Capital Nacional del Folklore!», con que se inicia cada edición del festival.
Julio Maharbiz, por años presentador del festival, profirió ese grito
característico desde el año 1963 hasta el año 2001, y se sigue repitiendo hasta
la actualidad.
En 2001 se construyó un nuevo escenario, con una boca de 50
metros de largo, 6 de alto y 830 m² de superficie. El escenario puede girar
180° para hacer más rápido la sucesión de los artistas.
Con esta infraestructura, Cosquín tiene en la actualidad uno
de los escenarios más grandes de América Latina. En total, el anfiteatro tiene
una capacidad de casi 10.000 espectadores, de los cuales 7.800 permanecen
sentados en las butacas del campo central y 2.000 personas se ubican en las dos
tribunas laterales.
El escenario lleva el nombre de Atahualpa Yupanqui, máximo
folclorista argentino y gran animador del festival desde sus inicios, y la
plaza en que se realiza lleva el nombre de Próspero Molina (1827-1889), uno de
los pioneros de Cosquín.
Las nueve lunas de Cosquín
Las Nueve Lunas de Cosquín están organizadas como una
experiencia que tiene su centro en el festival, pero que va más allá del mismo
para convertirse en una auténtica experiencia folclórica integral.
Algunas de las actividades que se realizan durante los nueve
días son:
Festival Cosquín
de la Canción.
Interpretaciones
con folkloristas profesionales.
Actuaciones de
ballets de danzas folclóricas y recitadores.
Los denominados
desde 1996 ¨Espectáculos Callejeros¨ ubicados en sitios característicos de la
localidad como balnearios y plazas, en donde cantan y bailan artistas de todo
el territorio nacional y público en general.
Las famosas peñas
folclóricas en carpas donde los artistas interactúan con el público.
Las carpas y
fogones al lado del río, donde se canta y baila sin parar.
El Congreso del
Hombre Argentino y su Cultura. Allí se realizan cursos y talleres para niños y
adultos. Exponen y enseñan artesanos, artistas, estudiosos, científicos. Se
dictan cursos de lenguas originarias como el quechua y el guaraní.
La Feria Nacional
de Artesanías y Arte Popular Augusto Raúl Cortázar, nombre de uno de los más
importantes estudiosos del folclore argentino.
Ese espíritu folclórico que caracteriza a Cosquín en los
nueve días y nueve noches que dura el festival ha sido denominado como el
«duende coscoíno».
Himno a Cosquín
Cosquín cuenta con un himno llamado Cosquín empieza a
cantar compuesto por Zulema Alcayaga y Waldo Belloso. La versión original y
más conocida de esta canción fue interpretada por el grupo Los Cantores del
Rosario. También han realizado sus versiones:
Hernán Figueroa
Reyes junto a la Orquesta del Festival dirigida por Waldo Belloso;
Los Wayna Runa;
Grupo La Caja
junto a Suna Rocha (1997);
Nestor Garnica
(2004);
Toño Rearte;
Mariana Cayón y
Amalgama;
Carlos Lallana y
el Grupo Soberania Nacional junto a Sandra Santos y Carlos Cabral
Jorge, Lucio y
Alfredo Rojas, junto a Facundo Toro, Daniel Campos, Gonzalo Prado.
fuente: WIKIPEDIA.
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