ELOISA D’HERBIL DE SILVA.
..............................................
ELOISA DE SILVA: LA PRIMERA MUJER COMPOSITORA DETANGOS.
Nota de VICENTE GESUALDO
publicada en la página webb TODOTANGO.
22 de enero de
1842 - 22 de junio de 1943
Nombre completo:
Eloísa María Dolores Juana de la Santísima Trinidad D’Herbil de Silva
Eloísa D’Herbil de Silva, música andaluza que nació en Cádiz,
España. El Chopin con faldas la llamaron, fue alumna de Liszt, responsable del
apodo. Setenta y cinco de sus ciento un años de vida transcurrieron en nuestro
país.
QUE SI QUE NO.
¿Es la primera mujer en componer tangos?
Seguramente. Arribó con veintiséis años de edad y ese mismo año se casó con el
uruguayo Federico de Silva, veinte años mayor que ella y entroncado con las
familias de apellidos más notables de su país.
Aquí fue amiga de Domingo Sarmiento, Juan Bautista Alberdi,
Bartolomé Mitre, Guido Spano y otros nombres de la política y la cultura.
Descolló por su precocidad, ya que a los trece años dio en
España su primer concierto en el Teatro Real de Madrid. En Europa conoció el
aplauso y los premios de la Reina Isabel II de España y de la Reina Victoria de
Inglaterra, con el tiempo pasó al olvido.
Su padre tenía el título de barón, su abuelo materno era
duque, de una ciudad de Foggia, Italia. Como su padre era propietario de vastas
tierras en Cuba, allí se instaló durante unos años. La niña no dejó de recordar
nunca aquellos tiempos de la infancia, a tal punto que cuando se carteaba con
sus amigos decía que era cubana. Como vendía carne desde Cuba a Brasil para
alimentar a los esclavos, se llegaba a la Argentina y allí está el comienzo de
su relación con éste país, pero aún restaban sus años de pequeña concertista
recorriendo los principales países europeos enseñando su arte.
Estando en Cuba estudió con el gran pianista norteamericano
Louis Moreau Gottschalk, a quien acompañó cuando actuó en un teatro de La
Habana en 1861 y en el viejo Teatro Colón de Buenos Aires en 1868.
A quien fue su marido lo conoció en Río de Janeiro, allí
empezó el cortejo que culminó en Buenos Aires en 1869 cuando se casan en la
iglesia De La Piedad. Su marido, dueño de una importante casa de remates, mucho
contribuyó a insertar a Eloísa en los círculos sociales porteños. No fue un
hombre, el millonario Silva, ajeno a la música, ya que en 1854 figuraba como
presidente de la Sociedad Filarmónica, luego presidida por Valentín Alsina. El
matrimonio vivió primero en la calle Tacuarí 50 y más tarde, en la calle
Arenales. En ambas las reuniones musicales eran habituales.
Guido y Spano
Carlos Guido y Spano
Comenzó a componer piezas para canto, recitado y piano, como
“Rayo de luna”, con versos de Carlos Guido y Spano, “Los barqueros”, sobre
rimas de Becker y otros temas más, piezas que tenían similitud con el “Llora,
llora urutaú” que compuso Francisco Hargreaves, con versos de Guido y Spano.
El 10 de agosto de 1872, durante un concierto a beneficio en
el viejo Teatro Colón, estrenó una habanera, entonces de gran éxito, como fue
“Vente a Buenos Aires”. Desde ese año compuso algunos tangos: “El Maco”
(homónimo del que hizo Miguel Tornquist), “El queco” (que en 1874, el aire de
“El queco” fue armonizado por Julián Aguirre como “Aire criollo Nº 3), “¡Che,
no calotiés!”, “Calote”, “La multa”, “Y a mi qué”, “Por la calle de Arenales”,
“Yo soy la rubia” (que apareció como respuesta a “La morocha” y cuya letra
también le pertenece) “Evangélica” (que figura como tango cubano) “El mozo
rubio”, “Que sí que no” y otros que permanecen en colecciones privadas y que
durante años se dieron como de autor desconocido.
En total sus temas superan las cien obras. Entre las cuales
citamos “Marcha fúnebre a Sarmiento”, “Himno del Congreso Eucarístico” (1934)*,
“Plegaria a la Virgen de Luján”.
Hubo un retorno a Europa en tren de paseo y el paso del
tiempo después, envuelta entre tantos recuerdos hasta terminar su vida
centenaria.
(N. de R.) “Calotear o calotiar” es un termino lunfardo que
significa robar, estafar o hurtar. “Queco”: una de las denominaciones que se le
daba a los prostíbulos.
* En realidad los autores del "Himno del Congreso
Eucarístico", celebrado en Buenos Aires en 1934 fueron el maestro José Gil
(música) y Sara Montes de Oca (letra).
(Publicado en el Nro. 304 de la revista Todo es Historia)
fuente: TODOTANGO.
........................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario