MARIO PARDO: AUTORES DE GARDEL
(2 de noviembre
de 1887 - 29 de agosto de 1986)
Nombre completo:
Pardo, Mario Alberto
Seudónimo:
Músico,
guitarrista, cantor y compositor
Su padre lo envió
a Italia cuando era un niño aún, al ver las disposiciones naturales que poseía
para la música y en el conservatorio "San Pietro a Maiella" de
Nápoles, además de aprender todos los instrumentos de viento recibióse de
director de banda, de 1905 a 1908. Antes había sido pupilo del conservatorio
"Williams" hasta 1901.
A su regreso
desempeñóse al frente de una Banda Militar del Uruguay hasta 1916, año que
radicóse en Buenos Aires para dedicarse enteramente a la música seria pero
luego de actuaciones diversas el destino lo empujó a lo popular, arte este que
hacía íntimamente. (La banda era la del 2 de Cazadores).
Resultó que en
una reunión de canto y guitarra en un reservado del famoso "Armenonville"
en 1918, noche en la cual conoció a Gardel y a Razzano, cantó un aire sureño;
don Max Glücksmann que se hallaba presente, le ofreció contrato para sus discos
"Nacional" y al aceptar, al tiempo empezó a grabar para esa marca en
forma exclusiva hasta 1940, con su guitarra y su voz.
Salón "La
Argentina", teatros "Nacional", "Politeama",
"Empire", todos los cines porteños de la cadena Glücksmann lo
contaron en sus carteleras en noches inolvidables hasta desembocar en el teatro
"Colón" dirigiendo cien guitarras en 1933, y por primera vez en
nuestro primer coliseo subió al escenario el instrumento nacional con esa
actuación.
Ni bien apareció
la radiofonía, en "Cultura", en 1921, actuó frentre a sus micrófonos
haciéndolo luego en todas las estaciones menos radio "Belgrano".
Llegó ser asesor musical de las emisoras "Prieto" y
"Argentina" por 1931 más o menos y realizó numerosas giras por el
interior, Uruguay, Brasil y otros países.
En la composición
debutó con la "Canción a Leondina" que fue la primera que grabó, y
entre ciento cuarenta que registró se cuentan: "Hay una Virgen" sobre
versos de Lord Byron traducidos por Manuel María Flores y que Razzano hizo
figurar luego como suya;
"La
Tropilla", su inmortal obra hecha con Santiago Rocca; "La
Maleva", tango hecho con Buglione; "Linda Provincianita",
canción; "Gajito de cedrón", canción con letra de Alfredo Navarrine,
que son las obras que le grabó Carlos Gardel
y también "Tejía Guirnaldas",
"El Pericón de la Patria", "Nutriando", "Mensaje de
amor", "En un bayo azafranao", "La Carreta del amor",
"Poncho de cerrazón", "Los Gauchos de Madariaga", "Mi
Gitana", "Lorenzo", "Tango Rey",
"Espumilla", "Polca 'E Damas", "La Reina del
pago", "Intención", "Nerina", "Las Totoras",
"Ayacucho", "Pericón y Gato", "Cololo", "El
Requemao".
Afianzada su
amistad con Gardel resolvió, en común acuerdo, con don Santiago Rocca, llevarlo
a un profesor italiano de canto residente en Buenos Aires que decía haber sido
maestro de Enrico Caruso, para que educara la voz que según ellos necesitaba.
Luego de hacerle entonar una canzoneta el maestro parándose exclama
"¡Déjenlo así!... ¡Déjenlo así que está bien!". Al salir del estudio,
Gardel un poco molesto le dice: "Profesor... ¡vamos! Lo que yo quiero es
tocar la guitarra como vos..." Contestándole él: "Y lo que yo
quisiera es tener tu voz".
A todo esto don
Santiago Rocca refunfuñaba por el trabajo que les dio Gardel para levantarlo,
pues amigo del sueño, Carlitos no quería saber nada de madrugar... ¡y eran las
diez y pico de una mañana primaveral!
El gran Arolas,
de quien fue compañero de andanzas, le dedicó uno de sus mejores tangos:
"La Guitarrita".
Pardo nació en
Cerro Largo (Uruguay) el 2 de noviembre de 1887 y falleció en Burzaco (Prov. de
Bs. As.) el 29 de agosto de 1986.
fuente: TODOTANGO
…………………………..
No hay comentarios:
Publicar un comentario