ALFREDO PELAIA
...........................
15 de noviembre de 1888 - 30 de agosto de 1942
Nombre completo: Pelaia, Alfredo Ángel
CANTOR, GUITARRERO, COMPOSITOR
Llegó de niño al país radicándose con sus padres en Mendoza
donde a la par de crecer iba formando en él el espíritu argentino al compás de
la guitarra, aprendida en edad temprana allá en su Italia natal.
Debutó en un teatro de la ciudad cuyana con un trío llamado
"Los Mendocinos", y debido a sus cualidades de intérprete como así
del repertorio autóctono cuyano, sencillo y bello, se hizo de un prestigio que
lo llevó a Buenos Aires a grabar discos para la "Victor", obteniendo
gran suceso con su hermoso vals "Recuerdos", página que siempre se
recuerda y nos liga a aquella época.
Formó varios duetos vocales que la citada marca en discos
registró en su mayoría: Pelaia-Paolantonio, Pelaia-Catán, Pelaia-Pizarro,
Pelaia-Tejeda de Ruíz, Pelaia-Donalson, Pelaia-Carranza, Pelaia-Italo, el más
popular, el trío Pelaia-Besada-Urruspuru, y algún otro que se queda en el
tintero.
Supo de exitosas actuaciones en teatros y en el recordado
"Nacional" de Pascual Carcavallo, por 1925, intervino en obras de
reputados autores como José Antonio Saldías, Oscar Beltrán y Claudio Martínez
Paiva, estrenando diversas canciones suyas y donde a instancias de ese
empresario formara el que fue tan popular dúo con Italo Goyeche.
Trabajó asimismo junto a otras populares figuras teatrales.
En su carrera de intérprete fue acompañado nada menos que
por Rafael Iriarte, José María Aguilar, Orlando Urruspuru y Nolo Parada, entre
otros eximios guitarristas.
Por varias radios difundió con su voz su
criollísimo arte.
Compositor de fácil inventiva, publicó numerosas canciones y
fue en los aires camperos donde logró renombre, aunque hizo algunos tangos:
"Alma Mendocina", "Entre Guapos", "30 Años",
"Mi Princesita".
Los de resonancia popular y que la gente retiene aún son
"Claveles Mendocinos", zamba que grabó en dos oportunidades el dúo
Gardel-Razzano, que también le grabó "Porteña del Rosedal"; el citado
"Recuerdos" y "¡Adiós, Adiós!", bellos y popularísimos
valses criollos; "Las Margaritas", ranchera que tiene música de
Domingo Pelle, grabó Ignacio Corsini y fuera incluida en las escuelas
primarias, "Flor de Amambay", famosa zamba; "Mi
Sanjuanina", cueca que hizo con Carlos Montbrún Ocampo y que canta el dúo
Magaldi-Noda en la película "Monte Criollo".
Otras: "La Mazamorra", "Rosas Porteñas",
"Uruguayita", "Mañanita Risueña", "¡Viva
Mendoza!", "Clavel de Amor", "Rayito de Luna",
"Alfredo", "El Viajero", "La Querendona",
"La Puestera Mendocina", "Como dos Corazones", "Cuando
te miro", "En Mendoza", "¡Vivan las Santiagueñas!",
"La Pampita", "Perfume Gaucho", "El Jazmín de
Barracas", "Amar... Amar...", "En un Pueblito
Argentino", "De Buenos Aires a París", "Dos
Mariposas".
Su arte exquisito, su hermosa voz, sus bellas canciones, lo
arrimaron a su inmortal colega, Carlos Gardel, quien le brindó su afecto, su
consideración, desde aquellos días de Mendoza que en compañía de Razzano
realizaba una gira artística, incluyendo con el tiempo obras de su pertenencia
al repertorio.
Actuaron en mismos escenarios en festivales benéficos y es
muy conocida una fotografía donde aparecen juntos durante una velada de ese
tipo.
Además de Gardel y Razzano, su obra la grabaron
Magaldi-Noda, Ruíz-Acuña, Gómez-Vila.
Pelaia nació en Limbadi de Catanzzaro (Italia) el 15 de
noviembre de 1888 y falleció en Buenos Aires (Flores) el 30 de agosto de 1942.
fuente: TODOTANGO.
……………………………..
No hay comentarios:
Publicar un comentario