ALFREDO DEL RIO
...................................
Biografía de ABEL PALERMO
publicada en la página webb TODOTANGO
CANTOR
5 de noviembre de 1932 - 21 de septiembre de 1978
Nombre real: Alfredo Jesús Pérez
Fue una de las voces interesantes del tango, al que quizás
llegó una década más tarde -cuando el tango ya iniciaba su etapa declinante- pero
su recuerdo permanecerá siempre entre todos aquellos que lo conocimos y gozamos
de su compañía. Sus grandes condiciones vocales, su especial sentido
interpretativo, su disciplina y responsabilidad en el cuidado de su voz,
hicieron de él un gran profesional.
Tuve la suerte de compartir con Alfredo, durante dos años,
las clases de vocalización con el querido maestro Digiorgio, en Ciudadela, pero
fundamentalmente su amistad.
Fueron inolvidables las noches de la Richmond en los años 1955
y 1956, donde hablábamos mucho de canto, sobre todo de Carlos Gardel, pero
también donde me confesara su gran admiración por Agustín Magaldi.
Seguramente, esa era la causa de su estilo "magaldiano",
aunque más tanguero. Sus versiones de "Triste destino" y "Disfrazados"
certifican esta opinión.
Nació en el barrio de Parque Patricios, en la ciudad de
Buenos Aires. Hijo de Eduardo Alfredo Pérez y Aurora Margarita Domínguez. Su
padre guitarrero y cantor, no sólo le transmitió su vocación, además lo estimuló,
lo acompañó y fue el mayor admirador de Alfredito.
A los 12 años de edad debuta en el histórico café de la
calle Boedo "El arco iris", en 1945 continúa en "El parque goal",
de la avenida de Mayo. Luego es requerido por el director Miguel Ángel Giordano.
En el año 1948 actúa con la orquesta de Enrique Alessio
hasta que éste, en 1950, pasa a integrar como primer bandoneonista la orquesta
de Juan D'Arienzo, en reemplazo de Héctor Varela.
A partir de entonces, prosigue su carrera como solista,
hasta que el gran Pedro Laurenz, quien reaparece en 1952 con su orquesta, lo
convoca, y con él llega al disco por primera vez, para el sello Odeón.
El 25 de junio de 1952, la orquesta graba el instrumental de
Juan de Dios Filiberto "Quejas de Bandoneón", y en el acople, "Cuando
me entres a fallar", de José María Aguilar y Celedonio Flores, con la voz
de Alfredo del Río.
Después seguirán: "La gayola" de Rafael Tuegols y Armando Tagini, "Puente Alsina" de Benjamín Tagle Lara y "Nunca es tarde (Todavía estas a tiempo)" de Eduardo Pereyra y Celedonio.
Después seguirán: "La gayola" de Rafael Tuegols y Armando Tagini, "Puente Alsina" de Benjamín Tagle Lara y "Nunca es tarde (Todavía estas a tiempo)" de Eduardo Pereyra y Celedonio.
En octubre de 1954 se produce elacontecimiento más
importante de su carrera, su incorporación a la orquesta dirigida por "El
violín romántico del tango", don Alfredo Gobbi, por la desvinculación del
exitoso cantor Jorge Maciel, quien se había pasado a la orquesta de Osvaldo
Pugliese. El otro vocalista de Gobbi era otro gran cantor: Tito Landó.
Esta orquesta fue admirada no sólo por sus seguidores, sino
también por directores y músicos del tango, como los casos de Aníbal Troilo y
Astor Piazzolla, quienes luego del fallecimiento de Gobbi, le dedicaran un
tango cada uno, "Milonguero triste", Troilo y "Retrato de
Alfredo Gobbi", Piazzolla.
La primera grabación fue en diciembre de 1954 para el sello
Víctor, con el tango de Arturo Gallucci y Raúl Hormaza "El hijo cruel".
Pero el hecho que marcaría al binomio Gobbi-Del Río, ocurriría al día
siguiente, cuando registraron un tema que durante muchos años sería favorito
del público y del que se vendieron miles de ejemplares: "Triste destino".
Tango muy curioso, con una letra exótica que escapa a la temática común de los
tangos y que pertenece a Agustín Magaldi, con la colaboración de su medio
hermano Antonio Tello, y que el propio Magaldi, lamentablemente, no alcanzó a
llevar al disco.
A partir de este momento, los discos del binomio tienen un
gran éxito comercial. Luego vendrán dos obras maravillosas, de dos poetas
contemporáneos, de alta sensibilidad y gran calidad poética: "Por una muñeca"
de Manuel Barros y la milonga "A mis manos" de Julio Camilloni. Es de
destacar que las melodías de esos poemas fueron compuestas por Emilio Balcarce
y Alfredo Gobbi respectivamente.
Luego seguirán "Un tango para Chaplin", y en el
reverso a dúo con Tito Landó el vals "Que nadie sepa mi sufrir", los
tangos "Lágrimas de sangre", "Te estaba esperando", "Sin
madre" y a dúo con Landó "Tuya" y el vals "El solitario",
siendo este el último tema que graba en esta etapa con Gobbi.
A fines de 1956 es tentado, con un jugoso ofrecimiento económico,
por el director Francisco Rotundo, y pasa a integrar su orquesta compartiendo
el escenario con Enrique Campos.
Durante su paso con Rotundo dejo grabado para el sello Odeón
"Dicha pasada", un tema que estaba olvidado por los intérpretes y
que, a partir de esta grabación, comienza a tener nuevamente vigencia en los
repertorios de la mayoría de los cantores.
Otros registros fueron : "Destino en flor", "Nunca
es tarde" y el tango de Antonio Tello, de gran éxito en la década del ´30
por el gran Agustín Magaldi, "Disfrazados", en donde Alfredo realiza
una interpretación memorable de gran calidad vocal.
A mitad de 1957 se desvinculó de Rotundo y junto al
bandoneonista Eduardo Rovira, quien a su vez se separa de la orquesta de Gobbi,
formaron el rubro Del Río-Rovira.
Se presentaron en Radio Splendid y grabaron para el sello Allegro, dejando impreso en el surco los tangos: "Frente a un espejo" y "Yo quería ser feliz", junto al instrumental de Astor Piazzolla "Bando". Lamentablemente, funcionó poco tiempo, en los primeros meses de 1958 se disuelve la formación y Del Río vuelve a la orquesta "de sus amores", a la del querido maestro Gobbi.
Se presentaron en Radio Splendid y grabaron para el sello Allegro, dejando impreso en el surco los tangos: "Frente a un espejo" y "Yo quería ser feliz", junto al instrumental de Astor Piazzolla "Bando". Lamentablemente, funcionó poco tiempo, en los primeros meses de 1958 se disuelve la formación y Del Río vuelve a la orquesta "de sus amores", a la del querido maestro Gobbi.
Con Tito Landó vuelven a grabar las que serían las últimas
piezas de una de las más brillantes orquestas de la historia del tango. Esta
despedida se realizó en el sello Orfeo, en abril del 58 donde participa a dúo
con Landó en el vals "Mi colegiala" y solo, en el hermoso tango "Dame
tiempo", de Alberto Podestá, Cristóbal Ramos y Francisco Yoni. En 1959
Landó abandona la orquesta y entra en su lugar Ángel Díaz, "El paya",
quien ya había estado en 1949.
En 1961, Alfredo es requerido por el maestro José Basso,
para suplir a Alfredo Belusi. Con Basso graba tres temas, la milonga "Cobrate
y dame el vuelto" y los tangos "Una historia más" y "Volver",
el otro cantor de Basso era "El Tata" Floreal Ruiz.
Son los tiempos, en que el trabajo del tango comienza a
reducirse a pequeños espectáculos, a casas de comida y a algunas giras. Prácticamente
desaparecen las grandes orquestas y la actividad de la mayoría de los cantores
era escasa.
La crisis también le llegó a Alfredo. Sus actuaciones eran
esporádicas. Hasta que el 21 de septiembre de 1978, próximo a cumplir los 46 años,
un síncope se lo llevó de este mundo. Dos días antes había realizado la que sería
su última actuación en el "Club de los muchachos de Villa Madero",
acompañado por el bandoneón de Eduardo Corti y las guitarras de los hermanos
Cordone. El último tema que cantó fue la milonga "La duda", del
guitarrista y payador Pedro Pombo.
Los temas grabados por Del Río fueron, 15 con Gobbi, 4 con
Laurenz, 5 con Rotundo, 3 con Basso y 2 con Rovira.
Fuente: TODOTANGO.
…………………………....
ORQUESTA DE GOBBI, CON TITO LANDO: TUYA
TE ESTABA ESPERANDO
EL HIJO CRUEL
CON FRANCISCO ROTUNDO: DISFRAZADO
TRISTE DESTINO
No hay comentarios:
Publicar un comentario