MANUEL BUZON.
................................
Semblanza de SALVADOR OTERO
Semblanza de SALVADOR OTERO
publicada en la página webb TODOTANGO.
Originalmente
publicado en:
Músicos de Tango
en los Barrios, seis. Interjuntas,
1997.
PIANISTA, CANTOR, DIRECTOR, COMPOSITOR
18 de diciembre de 1904 - 14 de julio de 1954
Manuel Buzón
nació el 18 de diciembre de 1904, en el porteño barrio de Flores -Méndez de
Andes 1831-, siendo sus padres Manuel y Dolores Moreno, ambos inmigrantes
españoles. Cursó estudios primarios en el colegio anexo a la Parroquia de
Nuestra Señora de Buenos Aires, dando muestras de su inclinación a la música y
al canto, participando en la Scola Cantorum de la Iglesia.
En 1915, el Club
Social América organiza un espectáculo en el Cine Teatro Excelsior, donde el
niño Manuel Buzón con una compañera interpreta con gran soltura y buenas dotes
vocales El dúo de los paraguas. En el mismo espectáculo el niño Elvino Vardaro
ejecuta en violín las fantasías Ballets.
Repite en años
posteriores actuaciones públicas, como la desarrollada en la Parroquia con
motivo de los festejos del 25 de mayo de 1917, donde representa con gran
repercusión el juguete cómico-musical "La Risa". En 1922 como
pianista integra un trío que cultiva música clásica.
En 1924, año en
que se recibe de profesor superior de piano y solfeo, ve desde la casa como se
levantaban las antenas de la estación LOY Radio Nacional Flores en la calle
Boyacá a metros de la Avenida Avellaneda. Esto lo obsesiona y concurre a la
emisora a ofrecer su colaboración artística al señor Penella su dueño.
Durante 1925
actúa en dicha emisora como pianista y cantor. En esa época actuaba en la
estación con éxito la Orquesta Típica Ziccaro. En este mismo año también
participa de un gran festival en el Cine Varela de la calle Varela 1136 en la
que actúan todos los artistas de la LOY, entre los que figuraban el Trío
Quiroga - Páez Aranda - Palacios que ejecutan piezas de guitarra y canto
nacionales; el actor nacional Federico Mansilla que recita lo más selecto de su
repertorio y la señorita Herminia Velich con los últimos tangos acompañada al
piano por el profesor Rovelli.
En octubre de
este año, la orquesta Buzón acompaña a la señorita Rosita Quiroga en la
grabación del sello Victor No. 79571, donde se escucha el tango "El último
cariño" de A. Marengo y el tango "Calla corazón" del propio
Buzón.
A principios de
1926, la revista Reflejos resalta de Manuel Buzón, al margen de sus condiciones
de chansonier, la calidad de las composiciones de su autoría, destacando sus
tangos "Calla corazón", "La Maestrita" con letra de J.
Martinelli Massa, "Acacia" y el shimmy "Gentil marquesita".
En julio de 1926,
al cumplirse el segundo aniversario de la estación LOY, Manuel Buzón ocupa el
cargo de secretario de la Dirección Artística de la Emisora, lo que no le
impide actuar en la misma ya sea como cantor o al frente de la Orquesta Típica
que integran los maestros Antonio Sureda, Francisco Gomara y Aurelio Ruiz.
También actuaban en la emisora, presentados por el locutor correntino Lorenzo
Vico Torrá, el campeón del fueye Ricardo Luis Brignolo y la cantante de tango
Elena Piana acompañada al piano por su hermano Sebastián.
En febrero de
1927 y cuando Buzón era Director Artístico de LOY, Jaime Yankelevich adquiere
la emisora que luego sería Radio Belgrano. En este año Buzón estrena su hermoso
tango "Cancionero" que canta primero Azucena Maizani y con el que
luego Agustín Magaldi lograra una interpretación memorable.
A principios de
1928, da a conocer su tango Mediodía con letra de Celedonio Flores. Este tango
fue grabado en discos Victor por Alberto Vila, el notable imitador de Gardel en
las presentaciones de la "Troupe Ateniense" de Montevideo.
En mayo de 1928
Buzón debuta en el Cine Villa Crespo al frente de su orquesta, de la que es
además de director, pianista y chansonier. Integran la orquesta como violinista
Ventura Villar, en bandoneones Guillermo Lértora y Héctor Baldi y en contrabajo
Agustín Furchi.
En los comienzos
de 1929, da a conocer su tango "¡Ufa! ... ¡qué secante!", donde
incorpora cierta dosis de humor.
El 29 de mayo de
1929, Buzón parte en el Conte Verde hacia España acompañado por una agrandada
orquesta que integran: V. Villar y J. R. Rodríguez en violines; R. Gargiulo, H.
Baldi y V. R. Fumagalli en bandoneones y F. Dal Molin en contrabajo. Lo
acompaña también el cantor Oscar Carranza (del dúo Mendía-Carranza).
La exitosa
tournée de Buzón comienza desde su presentación en la Exposición Internacional
de Barcelona y continúa en cada una de sus presentaciones en las distintas
ciudades españolas que visita, como la presentación en el Palacio de Oriente
ante los Reyes. La orquesta Buzón se presenta el 26 de agosto de 1929 en el
Principal Palace de Barcelona, obteniendo un resonante triunfo interpretando:
"El entrerriano", "Pájaro azul" y "Cancionero".
Dado el éxito
alcanzado y los contratos renovados, Buzón amplia su repertorio con nuevas
piezas entre las que podemos mencionar: "Malevaje", "Alma en
pena", "Mama, yo quiero un novio", "Piedad", "La
cumparsita", "Alma tanguera", "Cachadora", "Duelo
criollo", "Vayan saliendo". Los valses: "Cuando llegue el
amor", "Soledad", "Ilusión". Las zambas: "Por el
camino", "Tu corazón". La tonada: "Las margaritas" y
la milonga "Idilio campero".
Actúan también en
el Teatro Cómico y en la Radio de Barcelona y graba en la casa Victor bajo la
marca "La voz del amo", la placa Nº AE 2810, con la zamba "La
Tupungatina" que cantan Buzón y Carranza y el tango "Cancionero"
que canta Buzón. Graba también la placa AE 2811 con la tonada "Las
Margaritas" que cantan Buzón y Carranza y el tango "El
entrerriano", instrumental.
En setiembre de
1929, se despide de Barcelona en el Principal Palace con un gran fin de fiesta.
En octubre de
1929 debuta en la boite Maipú Pigall's de Madrid continuando su actuacióm en el
Real Cinema. Ya en 1930 actúa en el Teatro Principal de Madrid, luego en el
Central Cinema de Murcia, en el Central de Alicante y en el Café Central de
Cartagena. Concluyendo su exitoso periplo inaugura el monumental Salón Moderno
de la Exposición Internacional de Sevilla.
En febrero de
1930, Manuel Buzón se embarca para Buenos Aires con alguno de sus integrantes.
Pese al éxito obtenido en Europa y dada la situación económica de nuestro país
a su regreso, no encuentra las condiciones para continuar en su exitosa carrera
artística. Durante ese año se dedica a componer y da a conocer
"Madrugada", "Ojos negros" y "Tarde gris"; pero
especialmente el tango "Bigotito" con letra de Ismael R. Aguilar y J.
Martinelli Massa, que edita la editorial Perroti.
Recién en agosto
de 1930 debuta con su orquesta en el Teatro Rívoli de la calle Triunvirato de
Villa Crespo. En febrero de 1931 inicia su actuación radial por las broadcastings
LR2, LR9 y LS2 de la programación de Radio Prieto, pasando luego a Radio El
Mundo. Se presenta asimismo en el Teatro Marconi de la calle Rivadavia 2230,
con el chansonier Teófilo Ibañez, obteniendo ambos un gran éxito con la zamba
"Por el camino". Además de su labor radial, Manuel Buzón y su sexteto
típico coreado se presenta todos los días en el Bar - Billares "Río de la
Plata" en Gaona 1114 esquina Parral.
El 17 de agosto
de 1931 el diario "Jornada" organiza un programa artístico frente a
su sede de la Avenida de Mayo que retrasmite Radio Prieto, y que tiene por
objeto entretener al público allí congregado para escuchar por megáfono el
relato de la pelea de nuestro "torito" Suárez con Rossi. Se inicia el
acto con la presentación de la orquesta Buzón que interpreta los tangos
"Buen amigo" y "El entrerriano"; luego el vals "La
serenata de ayer" cantando Teófilo Ibañez y cierra su actuación con el
tango "Bigotito" cantado por Osvaldo Moreno.
En setiembre de
1931 debutó Buzón con su orquesta en la famosa audición auspiciada por el vino
Toro de Radio Prieto. En el mismo programa actúan: Virginia Vera (la reina de
las rancheras) y sus guitarristas hermanos Rodríguez, Amanda Ledesma con los
guitarristas Canattaro y Pedretti, Teófilo Ibáñez con las guitarras de Barone,
Barbieri y Lynch, Charlo con las guitarras de Besada, Alonso y Arrieta y el
Trío humorístico Gedeón. En marzo de 1932, en el espectáculo "El tango
porteño" que se ofrece en el Teatro Nacional y que versa sobre la historia
de nuestra canción a través de su evolución musical, se presenta la orquesta de
Manuel Buzón encarnando el tango de hoy (estamos en 1932). El tango de ayer,
antes del bandoneón (así reza el afiche) esta representado por la orquesta de
la Guardia Vieja organizada por Juan Carlos Bazán y compuesta por: Ernesto
Ponzio, Enrique Saborido, José Luis Padula, Juan Carlos Bazán, V. Pecchi, E. J.
Muñecas, A. Palavecino, E. Aspiazú, E. Arbal, D. Pizarro y F. Polonio.
En abril de 1932
actúa en LS4 Radio Porteña y LS9 La Voz del Aire. En mayo de este año ameniza
en el Teatro Onrubia de la calle Victoria esquina San José, el primer gran
sorteo de cupones de los cigarrillos "Caranchos". En junio del mismo
año actúa en LR4 Radio Prieto en programas auspiciados por el vino Toro donde
se presentan los lunes, miércoles y viernes compartiendo el programa con el dúo
Gómez-Vila. Los martes, jueves y sábados compartían el programa Adhelma Falcón
y el dúo Corrao Triay.
En octubre de
1932 se inicia la Gran Programación radio - teatral desde el Monumental, donde
actúan: la orquesta de Buzón (con la incorporación de Alfredo Gobbi en el
violín) y los cantores Osvaldo Moreno y Félix Gutiérrez; la orquesta típica
Caló con su cantor Carlos Dante; Nelly Omar con los guitarristas Canattaro y
Pedretti; la típica infantil Favero, cuatro precoces músicos y el niño cantor
Enrique Santillán; el Trío Gedeón con sus parodias cómicas; Adhelma Falcón con
los guitarristas Aguilar, Barbieri y Riverol; Mario Pardo su conjunto de
guitarras y la pareja de baile Domínguez - Espeche; el cuarteto Cobián con Juan
C. Cobián al piano; Ignacio Corsini y las guitarras de Pagés, Pesoa y Maciel y
la orquesta de Julio de Caro con su cantor Rodríguez Lesende.
Orquesta Manuel Buzón
La orquesta Buzón
actúa en noviembre de 1932 en LR9 Radio Fénix y debuta en diciembre de ese año
en el Cine familar Villa Crespo de la calle Triunvirato 835 de esta ciudad.
A principios de
1933 se realiza en el Luna Park un concurso para determinarlos mejores tangos
del año. El diario Crítica realizó el escrutinio en marzo de 1933 y la votación
dio el siguiente resultado: primer premio (pesos 3.000) "El mareao"
de Julio de Caro; segundo premio (pesos 1.000) "Octavio" de Octavio
Portela Cantilo; tercer premio (estímulo) "Después hablamos" de
Manuel Buzón; cuarto premio (estímulo) "El tábano" de Baliatti y
Ginza. La fiesta destinada a consagrar los ganadores se realizó en el Teatro
Onrubia, donde también se realizó la primera semifinal de bailarines del Primer
Campeonato Nacional de Tango con la participación de los campeones de Nueva
Pompeya, Vélez Sarsfield, Parque Patricios, Boca y Barracas.
En marzo de 1934
actúa en Radio París y en diciembre de ese año incorpora al cantor Roberto
Zheman. En 1935 debuta en LS9 La Voz del Aire con una gran orquesta integrada por
los siguientes músicos: J. C. Horiasol, M. Fernández, D. Loria, A. Vázquez, J.
Ferreyra, F. Mancini, A. Ruiz, A. Marraccini, J. Corleto y el cantor Roberto
Delmar.
La orquesta
estrena el tango del maestro director Viejo penar y pasa a actuar en octubre en
LS1 Radio Municipal, pero con el cantor Oscar Carranza.
En 1936 actúa en
LS10 Radio Callao y Radio Municipal. En junio incorpora como cantor a Amadeo
Mandarino que venía desempeñándose en el cuarteto Melodía. En 1937 siempre con
Mandarino actúa en LR4 Radio Splendid y en Radio Rivadavia.
En 1938 la
orquesta Buzón actúa en los carnavales de los bancarios de Bahía Blanca.
Manuel Buzón
continúa su labor artística por el interior del país hasta que reaparece en
1942 por Radio El Mundo. Durante este año da a conocer la milonga "Mano
brava" con letra de Enrique Cadícamo y el tango "Al cerrar los
ojos" con letra de César Vedani.
En 1943 continúa
su labor en Radio El Mundo, presentándose en los años posteriores
esporádicamente, como por ejemplo en los carnavales de 1947 en el Club Haedo
Juniors de esa localidad.
Entre los años
1942 y 1943 graba numerosas placas en discos Odeon.
Manuel Buzón
falleció el 14 de julio de 1954 dejando una página invalorable en la historia
de nuestra música popular. Hizo del tango un culto y bregó aquí y en el
exterior por difundir la esencia pura del tango argentino. Inspirado
compositor, de gran aptitud evocativa, será recordado como uno de los eslabones
que unió dos períodos inigualables de nuestra música ciudadana.
Originalmente
publicado en:Músicos de Tango en los Barrios, seis, Interjuntas, 1997.
fuente: TODOTANGO.
.........................................
CANTO AL TANGO
No hay comentarios:
Publicar un comentario